Educación sobre Diabetes

Diabetes y salud cardiovascular

Ene 5, 2018 | Pacientes Diabetes

El vínculo entre diabetes y enfermedad cardiovascular

La Diabetes es un factor de riesgo independiente de enfermedades cardiovasculares

La hiperglicemia (aumento de los niveles de glucosa en la sangre que caracteriza a la diabetes) por sí misma produce daño vascular. Pero además, la mayoría de las  personas con diabetes tienen otros factores de riesgo cardiovascular como son el sobrepeso,  obesidad, hipertensión arterial y cifras altas de colesterol. Este conjunto de condiciones determina que la diabetes sea considerada una patología de alto riesgo para el  desarrollo de enfermedades cardiovasculares y que la principal causa de mortalidad de los adultos con diabetes sean el infarto del miocardio (corazón) y el accidente cerebro vascular (ataque cerebral).  Si a esto se agrega tabaquismo y/o sedentarismo el riesgo es  aún mayor.

Reconocer y tratar a las personas con diabetes nos permite proteger su salud cardiovascular.

En Chile cada día hay más personas con Diabetes. La reciente Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 demostró que un 12.3% de la población mayor de 15 años padece esta enfermedad, lo que nos coloca entre los países con más diabetes a nivel mundial.

Es importante reconocer, diagnosticar y tratar oportunamente la diabetes ya que los cuidados de su diabetes le ayudan a cuidar su salud cardiovascular. (Vea ¿Quiénes tienen riesgo de padecer diabetes? ¿Se puede prevenir?)

 

A medida que aumenta la Diabetes aumenta la enfermedad cardiovascular. El tratamiento oportuno y eficaz protege su corazón y sistema vascular

 

 

¿Cómo reducir la probabilidad de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral si tengo diabetes?

Las complicaciones cardiovasculares de la Diabetes se pueden prevenir. La clave es mantener la diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular que habitualmente están presentes en las personas  con diabetes bajo control.

 

 

Con estos consejos Ud. puede cuidar su salud cardiovascular

Establezca o mantenga hábitos saludables en el estilo de vida

  • Siga su plan de alimentación saludable.
  • Haga que la actividad física sea parte de su rutina.
  • Duerma lo suficiente.
  • No fume

Mantenga sus niveles de glicemia bajo control

Mantenga  controlados los otros factores de riesgo cardiovascular

  • Hipertensión arterial
  • Colesterol elevado
  • Sobrepeso y obesidad

 

Está demostrado que un estilo de vida saludable, controlar el peso , no fumar y  mantener los niveles de glicemia, presión arterial y colesterol bajo control disminuye el riesgo cardiovascular en las personas con diabetes.