ACERCA DE SOCHED
  NOTICIAS DIRECTORIO SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
NOTICIAS     |     2014     |     2013     |     2012      |      Anteriores     | 

2011

SEMINARIO “HEMOGLOBINA GLICOSILADA A1C EN EL CONTROL Y DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES”

En Chile no están dadas las condiciones para recomendar la hemoglobina glicosilada (A1c) como método diagnóstico de Diabetes, fueron las conclusiones de un reciente seminario efectuado en el Instituto de Salud Pública (ISP).

El 28 de Noviembre se efectuó en el Instituto de Salud Pública (ISP), el seminario “Hemoglobina glicosilada A1c  en el control y  diagnóstico de la Diabetes” organizado por la Sección Química Clínica del Instituto de Salud Pública y el Departamento de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud (MINSAL). Contó con la participación de la Dra. María Cristina Escobar, MINSAL,  B.Q. René Gómez, Jefe de Sección Química Clínica del ISP, BQ, Pilar Durruty, Unidad de Diabetes Hospital San Juan de Dios, Dra. Claudia Cinthya Urquidi, Universidad de los Andes, y en representación de la  Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes fueron invitados a participar su presidente, el Dr. Néstor Soto y la Dra. Carmen Gloria Aylwin. El seminario estuvo dirigido a los encargados del Programa de Salud Cardiovascular y a los Jefes de Laboratorios de los  Servicios de Salud de todas las regiones del país.

La actividad tuvo como finalidad hacer un análisis de la evidencia que respalda a la A1c para ser utilizada como criterio diagnóstico de diabetes, sus ventajas y limitaciones, dar a conocer las evaluaciones nacionales del Subprograma Hemoglobina glicosilada 2005 – 2011 del ISP y finalmente definir si en Chile se puede recomendar el uso de la A1c para el diagnóstico de diabetes. El B.Q. René Gómez, presentó un resumen de las evaluaciones nacionales de Hemoglobina glicosilada efectuadas por el ISP, comparando los coeficientes de variaciones (CV), frente a evaluaciones similares llevadas a cabo por el Colegio de Patólogos Americanos (CAP),  los métodos en uso a nivel nacional, y los porcentajes de resultados satisfactorios, de acuerdo a las recomendaciones del CAP.
La evaluación mostró que en Chile  el 69 % de los laboratorios usan como método analítico el inmunoensayo y 26% HPLC ((High Performance Liquid Chromatography).  En general los CV con inmunoensayo resultaron mayores que lo permitido, no así con método HPLC. A su vez se observó que los CV dependen en gran medida del equipo en que se usa un determinado método,  encontrándose gran variabilidad de resultados para un mismo método según equipo. En resumen en Chile los valores de A1c año 2011 muestran solo un 60% de resultados satisfactorios.

Posterior al análisis de estos resultados y otros factores se concluyó:
  1. En la actualidad no están dadas las condiciones  para recomendar el uso de hemoglobina glicosilada para el diagnóstico de diabetes en nuestro país.
  2. Recomendar que todos los laboratorios clínicos usen solo métodos certificados por el NGSP (National Glycohemoglobin Standardization Program), para cuantificar la A1c, con trazabilidad al método de referencia del DCCT (Diabetes Control and Complications Trial).
  3. Recomendar a todos los laboratorios del país que participen en algún programa de evaluación externa de calidad (PEEC) que evalúe la A1c.

2010

DR. NESTOR SOTO ASUME COMO PRESIDENTE SOCHED

Durante la Asamblea General de Socios, efectuada el 11 de Noviembre, en el marco del XXI Congreso SOCHED, el Dr. Nelson Wohllk entregó la Presidencia de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes al Dr. Néstor Soto, quien recibió la “Clava”, símbolo de mando de los caciques mapuches, que ya se ha hecho tradicional en nuestra Sociedad. Así mismo se dio a conocer el nombre de quien resultó electo vicepresidente, Dr. Gilberto González, quien fue elegido con gran apoyo de los socios.


DIRECTORIO SOCHED 2009 - 2010

Sentados de izquierda a derecha: Dr. Hernán García, Past Presidente; Dr. Fernando Munizaga, Tesorero; Dr. Nelson Wohllk, Presidente; Dra. Carmen Gloria Aylwin, Secretaria General; Dr. Néstor Soto, Vicepresidente; Dr. Gilberto González, Representante Pontificia Universidad Católica de Chile.
De pie de izquierda a derecha: Dr. Francisco Pérez, Representante Ciencias Fundamentales; Dra. Marcela Barberán, Representante Área Norte; Dra. Hana Karime Rumié, Representante Pediatría; Dr. Jesús Véliz, Representante Área Oriente; Dra. Roxana Gayoso, Representante GES; Dra. Ximena Lioi, Representante Área Centro-Sur; Dra. María Virginia Pérez, Representante Área Occidente; Dra. Patricia Gómez, Representante Becados; Dr. Renato González, Representante Provincia No GES.

BECA SOCHED - MERCK SERONO 2010

El 25 de Octubre en dependencias de la Sociedad, se oficializó el apoyo que hace unos años entrega el laboratorio Merck-Serono para financiar la formación de un endocrinólogo.

La Beca se denominará Beca SOCHED-MERCK Serono y el concurso será llamado entre los becados seleccionados previamente por las universidades acreditadas y según las condiciones y exclusiones que establece el Comité de Docencia de la SOCHED en su concurso anual. El convenio fue firmado por el Presidente de la SOCHED Dr. Nelson Wohllk y en representación de Merck Serono, el Sr. Rodrigo Baño.
La primera becada es la Dra. Consuelo Espinoza Departamento de Endocrinología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.


REVISTA CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES INDEXADA A LATINDEX

La Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes fue sometida a evaluación de aspectos formales para revistas impresas, alcanzando el puntaje de incorporación al Catálogo de Latindex (http://www.latindex.org), Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Esta noticia fue muy bien recibida por el Directorio, reconociendo el gran mérito del Dr. José Manuel López, Editor de la Revista, por su constante dedicación y esfuerzo en sacar adelante este proyecto de la SOCHED que completará el próximo mes 11 números publicados. Numerosos socios al enterarse de la noticia han enviadio felicitaciones a su Editor.


2009

REUNIÓN ORDINARIA Y CENA DE CAMARADERÍA DEL DIRECTORIO DICIEMBRE 2009

Como es tradicional a fin de año se efectúo la última Reunión de Directorio con una reunión-cena de camaradería. En la oportunidad asistió como invitado el Dr. José Manuel López, Editor de la Revista de la SOCHED y se despidieron a los Dres. Verónica Mujica y Francisco Cordero.

   

REUNIÓN DIRECTIVA SOCHED CON BECADOS DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES

becadosEl 22 de Octubre se efectúo una reunión entre la Directiva de la Sociedad y los residentes de Endocrinología y Diabetes de los distintos centros docentes.
A la reunión asistieron 18 de los 21 becarios .en plan de formación, lo que sorprendió gratamente al presidente, Dr. Nelson Wohllk, quién destacó el importante número de interesados en esta especialidad. En esta ocasión junto con compartir con ellos, se les dio a conocer la SOCHED, se invitó a los futuros especialistas a integrarse activamente como Socios Adjuntos, y a que asistan regularmente a las reuniones clínicas, a los cursos y Congresos de nuestra Sociedad y a que participen en la página web, colaborando con noticias y actualización de artículos de las distintas ramas de la endocrinología.
En la oportunidad el Dr. Francisco Cordero, quién terminó su período de formación como endocrinólogo, entregó su representación como invitado a las Reuniones de Directorio. Se eligió a la Dra. Patricia Gómez, becada de Diabetes en la Universidad de Chile, como la nueva representante y la Dra. Nevenka Vucetich becada de Endocrinología U. de Chile fue elegida como representante alterna.

Queremos integrar a este semillero de especialistas que en el futuro serán quienes guíen esta Sociedad para que vayan haciendo propios los principios y legados que la han guiado desde su fundación.

Dra. Carmen Gloria Aylwin
Secretaria General

 

SOCHED SE ADHIERE A CELEBRACIÓN DE SEMANA INTERNACIONAL DE LA TIROIDES

Entre los días 25 y 29 de Mayo, la Sociedad  se adhirió a la celebración de la “Semana Internacional de la Tiroides”, que es una iniciativa de la Federación Internacional de Tiroides. La coordinación estuvo a cargo del  Dr. Pedro Pineda, participando también los Drs. Lorena Mosso y Nelson Wohllk.  En la oportunidad se efectuaron actividades educativas y de difusión a la comunidad, presencia de socios en medios de comunicación y cursos a médicos generales en las ciudades de Temuco, Viña del Mar, Santiago y Antofagasta.  Hubo una muy buena acogida de parte de la población.


2008

TALLER “ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA UNA VISIÓN DE FUTURO”

becadosEn la Hostería Millahue ubicada en El Cajón del Maipo,  los días  3 y 4 de Octubre de 2008 se efectúo una jornada de análisis estratégico de la SOCHED. Esta actividad se  organizó  en el marco del Cincuentenario de nuestra Sociedad  a fin de reflexionar en este importante aniversario, actualizar su misión a 50 años de su fundación  y acordar orientaciones que guíen su quehacer hacia el futuro. 

El taller convocado por el Presidente, Dr. Hernán García  y guiado por el Sr.José Manuel de Ferrari,  fue una actividad muy dinámica, participativa y enriquecedora, en la que los asistentes en un clima de apertura y cordialidad intercambiaron sus conocimientos, opiniones y expectativas en función de un objetivo común que es seguir creciendo y fortaleciendo la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

Las principales conclusiones de este taller y las tareas futuras acordadas serán dadas a conocer  por el Dr. García en la próxima Asamblea  General de Socios que se efectuará durante el Congreso en Puerto Varas.

Carmen  Gloria  Aylwin
Coordinadora Cincuentenario


MEMORIAS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES A 50 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

becadosUn libro que resume nuestra historia como sociedad.

Con los antecedentes de actas, cuentas, publicaciones y aportes de expresidentes y socios  fue posible reconstruir la historia de nuestra Sociedad,  quedando un testimonio escrito  a 50 años de su fundación. Editores de las Memorias: Dres. Carmen Gloria Aylwin, José Manuel López y Hernán García Bruce.

Las Memorias se presentaron durante la Asamblea General de Socios en el XIX Congreso de la Sociedad y a cada uno de los socios se le distribuyó un ejemplar. 


DIRECTIVA SOCHED SE REÚNE CON BECADOS DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES

becadosEl día jueves 8 de mayo 2008 se realizó en la Sociedad Médica de Santiago una reunión entre la Directiva de la SOCHED y los Becados de Endocrinología y Diabetes. En esta reunión el Dr. Hernán García Presidente, invitó a los Becados a unirse a la Sociedad como Socios Adjuntos.
Esto significa que:

  • Los Becados de Endocrinología y Diabetes pueden postular como Socios Adjuntos, liberados de cancelar las cuotas sociales hasta un año después de haber terminado su formación en Endocrinología y/o Diabetes.
  • Pueden tener acceso a las Revistas on line a través de la página Web de la SOCHED.
  • Están exentos de cancelar inscripción de los Cursos y Congreso de la SOCHED.

SOCHED GESTIONA BENEFICIOS PARA PACIENTES, EN TRATAMIENTO AMBULATORIO DE LA ACROMEGALIA

becadosEl Presidente de SOCHED, Dr. Hernán García se reunió con el Sr. Robinson Sanhueza y la Sra Verónica Medina del Ministerio de Salud para lograr apoyo para pacientes con Acromegalia que requieren tratamiento ambulatorio con medicamentos de alto costo.

En la foto, de izquierda a derecha, el Dr. Gilberto Pérez, Past Presidente, el Dr. Hernán García, el Sr. Robinson Sanhueza, la Sra. Verónica Medina y el Dr. José Adolfo Rodriguez. La foto fue tomada por el Secretario Ejecutivo, Dr. Alejandro Martínez.

.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556