• 2
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
1 2 3 4 5
simple jquery slider by WOWSlider.com v8.2
 
  SOCIOS
  NOTICIAS SOCIOS

 

 
Volver     |     2017     |     2016     |     2015     |     2014     |     2013     |      2012     |      2011    |      Anteriores    
15-mayo-2017

FEOCROMOCITOMA MALIGNO Y DIABETES FULMINANTE   ASOCIADA A UN FÁRMACO INMUNOMODULADOR  FUERON LOS CASOS DISCUTIDOS EN  LA TERCERA REUNIÓN CLINICA  EFECTUADA EL 13 DE MAYO

Gran concurrencia tuvo la reunión clínica de mayo en que los grupos  de Endocrinología Área Oriente y Diabetes  de la Pontificia Universidad Católica (PUC)    presentados “Feocromocitoma maligno. Estudio bioquímico, imagenológico y tratamiento multimodal"  y “Diabetes Fulminante asociado a terapia con anticuerpo monoclonal anti-PD1” respectivamente.

El primero, expuesto por las Dras. Carolina Orellana y Jocelyn Cortés, Becadas de Endocrinología Adulto, del Hospital del Salvador, se trató de un feocromocitoma maligno, tumor muy raro, de difícil diagnóstico por lo inespecífico  de los síntomas, encontrado en  un  paciente de 63 años en el estudio de un incidentaloma  suprarrenal  que se descubrió en el  control  de  imágenes posterior a un trauma abdominal.   "Esta fue una gran oportunidad para presentar este caso poco frecuente, y así discutir qué otras acciones se pueden hacer, ya que si bien el tratamiento curativo es la cirugía, existen tratamientos paliativos que aumentan la sobrevida libre de progresión de la enfermedad y permiten el control sistémico , pero que no mejoran la sobrevida total",  expresó la Dra. Orellana.   En la  misma línea, la Dra. Cortés señaló que este tipo de casos "se deberían  concentrar",  ya que en gran parte del país no se encuentran disponibles los exámenes diagnósticos, o los tratamientos como el Lutecio.

El segundo caso, a cargo del Dr. Bruno Grassi, Médico Internista y Diabetólogo, Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, PUC, se trató de una mujer de 70 años con antecedentes de  Diabetes Mellitus Tipo 2 diagnosticada en 2005, en tratamiento con Metformina y optimo control glicémico, que inició descompensación hiperglicémica que requirió de insulinoterapia en dosis progresivas para control,   en relación al uso de un fármaco inmunomodulador por carcinoma de  pulmón. "La patología expuesta en este caso es rara, de poca frecuencia, pero que los especialistas debemos tenerla en cuenta, ya que con la aparición de nuevas drogas, se conocerán también más de estos casos", expuso el Dr. Grassi.

Ambos casos resultaron muy interesantes  para los socios presenciales y vía streaming, lo que se hizo evidente por los múltiples comentarios  y preguntas respecto a los mismos.

Al final de la reunión la Dra. Aylwin agradeció a ambos grupos por sus excelentes presentaciones y recordó a los asistentes que en el próximo Congreso SOCHED 2017  habrá oportunidad de continuar profundizando en estos dos interesantes temas  ya que forman parte del programa. 

Así mismo recordó que los casos clínicos de las reuniones anteriores  con la presentación del caso, discusión y comentarios están disponibles para los socios en Canal SOCHED


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556