• 2
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
1 2 3 4 5
simple jquery slider by WOWSlider.com v8.2
 
  SOCIOS
  NOTICIAS SOCIOS

 

 
Volver     |     2017     |     2016     |     2015     |     2014     |     2013     |      2012     |      2011    |      Anteriores    
13-marzo-2017

CON INTERESANTES CASOS CLÍNICOS, GRAN ASISTENCIA DE SOCIOS, Y CHARLA INFORMATIVA DEL MINSAL, SE DESARROLLÓ LA PRIMERA REUNIÓN CLÍNICA DEL AÑO

Más de 50 socios se dieron cita en el Centro Saval Manquehue, el sábado 11 de marzo, para ser parte de la primera reunión clínica del año. En la ocasión, el Grupo de Endocrinología Pediátrica de la Pontificia Universidad Católica (PUC), y el Grupo Provincia No GESUR, estuvieron a cargo de los casos expuestos.

La primera presentación, “Disgenesia Gonadal Mixta”, estuvo a cargo de la Dra. Mónica Arancibia, Becada de Endocrinología Pediátrica del Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile, quien junto su tutor, el Dr. Alejandro Martínez, se refirieron a dos casos cuyos pacientes, que no superaban los 12 años, fueron derivados a Endocrinología Pediátrica para ser evaluados por talla baja (uno de ellos asociado a adelanto de edad ósea).  "En un paciente ya en edad adolescente, con talla baja, no se sospecha mucho que pueda tener una disgenesia gonadal, sino que se queda con que sólo es una talla baja familiar. Por esto, es importante tener este diagnóstico, y ver si posee otra dismorfia, y pensar en tener un cariotipo para poder hacer el diagnóstico", expresó la Dra. Arancibia. Asimismo, indicó que debido a la complejidad de este trastorno sexual, se necesita de un equipo multidisciplinario que lo trate. "Son pacientes que requieren de diferentes intervenciones, ya sean psicológicas, éticas, quirúrgicas, y médicas", añadió la médico, quien además señaló que lo más difícil para quienes están en este escenario, es reconocer que poseen un desorden cromosómico, el que se ve reflejado en una alteración en su definición sexual, y que más adelante puede derivar en una disforia de género.

 

Posteriormente, la Dra. Catalina Tobar, del Departamento de Endocrinología del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, expuso “Debilidad muscular y múltiples fracturas en un hombre con VIH”, el cual tuvo como centro, el caso de un hombre de 46 años con historia de infección por VIH,  diagnosticada en 2012 en estadio C3, por infección  por  citomegalovirus  y  sarcoma  de  kaposi  visceral. "Los pacientes con VIH, además de seguir su tratamiento habitual con infectología, es importante que consideren una evaluación integral, independiente de que su enfermedad esté bien controlada”.  Deben tener claro que poseer dolores óseos y musculares no son normales, requieren evaluación, y que no siempre es fácil llegar a una conclusión", dijo Tobar, quien además destacó los aportes de la audiencia, que surgieron tras conocerse el caso. A su vez, la Dra. Rosa Sequera estuvo a cargo de la discusión. Este caso hizo reflexionar en la importancia de estar atentos a  las múltiples patologías endocrino-metabólicas asociadas al VIH y a su tratamiento, las que cada vez son más frecuentes por la alta y creciente frecuencia de  esta enfermedad.

Como una iniciativa del Ministerio de Salud (MINSAL) por informar acerca de la incorporación de la Bomba de Insulina con sensor en pacientes DM1 inestables severos en la Ley Ricarte Soto, representantes del Ministerio dieron una charla en la parte final de la reunión clínica. "Quisimos contarles cómo funciona el sistema de la ley, tanto para efecto de los prestadores, como también con respecto al rol que ustedes tendrán, que será muy relevante", afirmó Caroline Labbé, Referente MINSAL de DIGERA/Subsecretaría de Redes Asistenciales.


 

Dra. Mónica Arancibia,  Grupo Endocrinología Pediátrica   PUC

 

Dra. Carolina Tobar. H. Gustavo Fricke.  
Grupo NOGESUR

 
Dra. Rosa Sequera    

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556