• 2
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
1 2 3 4 5
simple jquery slider by WOWSlider.com v8.2
 
  SOCIOS
  NOTICIAS SOCIOS

 

 
Volver     |     2017     |     2016     |     2015     |     2014     |     2013     |      2012     |      2011    |      Anteriores    
21-agosto-2017  
DOS INTERESANTES Y DISÍMILES PRESENTACIONES A CARGO DE LOS DRES. SALVADOR MADRID, GLADYS TAPIA Y DANIEL GONZÁLEZ-MAÑÁN, SE LLEVARON A CABO EN LA SEXTA REUNIÓN CLÍNICA DEL AÑO

El sábado 19 de agosto se desarrolló la sexta reunión clínica mensual con dos interesantes presentaciones que provocaron  alto interés entre los asistentes quienes participaron  activamente con sus consultas y opiniones.

“Neoplasia endocrina múltiple Tipo 1”

El caso de una mujer joven con múltiples consultas por hipoglicemias documentadas  y antecedentes familiares de insulinoma,  cuyo estudio dirigido mostró lesiones tumorales pancreáticas, macroadenoma hipofisiario y nódulo paratiroideo fue expuesto por el Dr. Salvador Madrid, residente del Hospital San Borja Arriarán, Campus Centro de la Universidad de Chile. "Este caso clínico se basó en una enfermedad que muchas veces no se sospecha, y que tiene una muy baja incidencia en la población (2 -3 casos cada 100.000 habitantes). Es necesario siempre mantener la sospecha, de tal manera de poder optimizar el estudio de screening  y el manejo”, expresó el Dr. Madrid, quien recalcó que la aparición de esta enfermedad puede darse a edades tempranas. Además, hizo énfasis en la importancia de la detección precoz, "sobre todo en aquellos familiares de primer grado de los pacientes". Es muy importante el avance conseguido en las últimas décadas en relación a la identificación de los genes responsables de esta enfermedad, lo que ha permitido lograr un conocimiento más cabal de su fisiopatología y a la vez poder establecer grupos de riesgo, lo que es fundamental para el seguimiento y tratamiento de esta condición. 

El caso fue muy bien estudiado, y despertó alto interés en los asistentes. La Dra. Aylwin junto con agradecer la excelente y documentada presentación al Grupo del Hospital San Borja Arriarán, recordó  que las Neoplasias Endocrinas Múltiples están entre los temas del próximo Congreso, donde se podrá seguir profundizando en esta materia.

“Disminución en marcadores del síndrome metabólico mediante suplementación con aceite de Rosa Mosqueta en un modelo murino”

Por su parte los Dres. Gladys Tapia y Daniel González-Mañán, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en representación del Grupo Ciencias Fundamentales, presentaron resultados de una línea de investigación de la cual tienen varias publicaciones, estudiando  el impacto del uso de aceite de Rosa Mosqueta sobre marcadores de síndrome metabólico. La Dra. Tapia comentó  “En un principio utilizamos omega-3 de origen animal, sin embargo por un tema de costos, escasez, y contaminación, tuvimos que ver alternativas de origen vegetal. Analizamos chía, rosa mosqueta, aceite de oliva, y finalmente nos decidimos por la rosa mosqueta por su abundancia, y por ser propia del país”

"Encontramos que el aceite de Rosa Mosqueta tiene diversos efectos antiinflamatorios, antioxidantes e insulinosensibiizadores y sirve para el tratamiento de marcadores de síndrome metabólico inducido por una dieta alta en grasa.  “Estos estudios los hemos realizamos en ratones, de manera que como materia pendiente falta evaluar  si es replicable en estudios con humanos", dijo el Dr. González-Mañán.

Los autores fueron felicitados por su excelente e interesante línea de investigación y sus resultados fueron motivo de diversas consultas.

Al finalizar la reunión, la Dra. Carmen Gloria Aylwin, invitó a  los expositores a compartir el caso clínico de NEM1  y el estudio con Rosa Mosqueta en la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes y recordó a los asistentes que estaba por vencer el plazo para enviar trabajos libres al XXVIII Congreso SOCHED, que se desarrollará desde el 9 al 11 de noviembre en Puerto Varas.

 
Anatomopatólogo del H. San Borja Arriarán   BQ. Claudia Hurtado, Clínica las Condes    
 
Dra. Erika Díaz, Secretaria General SOCHED   Amplia asistencia y activa participación de socios
     
     

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556