• 2
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
1 2 3 4 5
simple jquery slider by WOWSlider.com v8.2
 
  SOCIOS
  NOTICIAS SOCIOS

 

 
Volver     |     2017     |     2016     |     2015     |     2014     |     2013     |      2012     |      2011    |      Anteriores    

¿CÓMO EE.UU. LOGRÓ BAJAR LOS CASOS DE DIABETES?

 

Tras décadas de alza incesante, las cifras confirman que por primera vez la enfermedad está a la baja en ese país.
Lea artículo publicado el lunes 14 de diciembre de 2015 en el diario La Tercera, con la opinión de la Dra. Carmen Gloria Bezanilla, vicepresidenta de SOCHED.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron las cifras de nuevos casos de diabetes en el país. Según los datos, en 2014 se registraron un millón 437 mil nuevos casos, consolidándose por primera vez en los últimos 25 años una tendencia a la baja en la enfermedad.

Si en 1980 se diagnosticaron 493 mil adultos con diabetes, en 2009 la cifra se elevó a un millón 732 mil nuevos pacientes. Desde entonces, la cantidad de nuevos enfermos ha ido disminuyendo. “Al principio fue un poco sorprendente porque había llegado a estar tan acostumbrado a ver aumentos en todas partes”, dijo al New York Times Edward Gregg, uno de los principales investigadores de la diabetes de los CDC.

Aunque todavía los expertos no son enfáticos en señalar si la baja se debe a que ya se llegó al peak de la enfermedad o a que las medidas están funcionando, sí reconocen que los hábitos de alimentación y de vida de los estadounidenses están cambiando.

La cantidad de bebidas azucaradas, por ejemplo, se ha reducido en casi 25% desde los 90. Algo similar está ocurriendo con la cantidad de calorías que ingiere la población. A lo anterior se suma un aumento en la actividad física.

Carmen Gloria Aylwin, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), cree que esta disminución se debe a la mejoría que los estadounidenses han conseguido en hábitos saludables y ejercicios. “Las autoridades y los medios de comunicación llevan años advirtiendo a la población sobre lo poco saludable que es la obesidad. Más obesidad es más diabetes. Si se toman medidas para combatirla, con el tiempo deben disminuir también los casos de diabetes”, dice.

En Chile, hoy 1.513.410 personas padecen diabetes, el 12% de la población adulta, la cifra más alta de América del Sur. Se estima que en 20 años más, la cantidad de pacientes con esta enfermedad llegará a 1.840.700.

La última Encuesta Nacional de Salud 2010 tampoco entrega noticias alentadoras. Según ésta el 9,4% de la población tenía diabetes hace cinco años y casi el 95% de ellos, diabetes tipo 2, relacionada con la obesidad. “Tenemos que cambiar el estilo de vida. Lo de EE.UU. nos demuestra que es posible. La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir y la mejor forma de hacerlo es con un estilo de vida sano y ejercicios, más que con medicamentos. Si una persona con el metabolismo de la glucosa alterado (prediabetes) hace cambios en su vida, disminuye en 60% el riesgo de tener la enfermedad”, dice Aylwin.


EXITOSO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA REÚNE A MÁS DE 200 ASISTENTES

 

"Esto nos motiva a hacer otro congreso, ya que hay convocatoria para este tema", indicó el director del curso y socio de SOCHED Dr. Hernán García.

Un exitoso desarrollo tuvo el Simposio Internacional de Endocrinología Pediátrica, que fue organizado por la Unidad de Endocrinología Pediátrica de la Pontificia Universidad Católica (PUC), y que contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED). El curso, que se efectuó los días 27 y 28 de noviembre en el Aula Magna de la Casa Central de la PUC, tuvo como invitada internacional a la Dra. Cecilia Camacho-Hübner, de la División de Endocrinología Pediátrica de la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York, y también concitó la participación de relevantes endocrinólogos nacionales.

La actividad tuvo, además, una concurrencia que sorprendió a sus organizadores. "Fue un curso extraordinariamente equilibrado, con temas variados. Vino mucho más público del que pensábamos, donde superamos las 200 personas inscritas", manifestó el director del curso, Dr. Hernán García. El especialista añadió que, pese a que "no se ha hecho una evaluación formal" de la actividad, los asistentes le manifestaron "que fue bien recibido". 


Por su parte, la Dra. Francisca Grob, secretaria general del Simposio, también se manifestó gratamente sorprendida por la gran asistencia, y realzó la importancia del congreso. "Este es un curso muy importante para nosotros, dado el déficit existente de endocrinólogos-pediatra. Quisimos transmitir nuestros conocimientos, contarles sobre las patologías más frecuentes, cómo se deben estudiar, y cómo y cuándo se deben derivar", expuso. 

 
Aula Magna de la Casa Central de la PUC   Dr. Hernán García, Director del Curso
     
 
Dra. Cecilia Camacho-Hübner   Dr. Alejandro Martínez

LA BOMBA DE INSULINA COMO OPCIÓN DE TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO 1

 

En nota emitida el miércoles 25 de noviembre en el noticiero central de Canal 13, la Dra. Carmen Gloria Bezanilla, socia de SOCHED se refiere a este tema.  Ver


ESPECIALISTAS ACTUALIZAN SUS CONOCIMIENTOS EN ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL

 

Los días 27 y 28 de noviembre se realizará el II Curso Internacional de Endocrinología Pediátrica.

La actividad tiene por objetivo entregar una puesta al día de las causas más frecuentes de consulta de esta especialidad en Pediatría, Trastornos del Crecimiento, Alteraciones de la Pubertad, Metabolismo Oseo, Sindrome Metabólico, Diabetes y aspectos ginecológicos en adolescentes. Según el Dr. Hernán García, socio de SOCHED y Jefe de Endocrinología Pediátrica de la UC, los expositores nacionales que participarán en este Simposio son reconocidos especialistas, académicos y expertos en sus respectivos temas. "Además contaremos con una muy distinguida  invitada, la Dra. Cecilia Camacho, que trabaja en el Hospital Mount Sinai, de New York".

Dentro de los temas a tratar de interés para la comunidad y los pacientes están: Talla baja-Pubertad Precoz-Pubertad Retardada- Hipotiroidismo -Uso Anticonceptivos en adolescentes- Sindrome metabólico-Diabetes en adolescentes- Vitamina D y Metabolismo óseo.

Particularmente, destaca como actividad previa al Curso la conferencia que dictará la Dra. Camacho en el Centro de Extensión de la Universidad Católica sobre acromegalia. "Exceso de hormona de crecimiento producido por un Tumor en la Hipófisis, lo cual genera un crecimiento óseo exagerado, cefalea y diabetes, entre otros efectos.


DR. RENÉ BAUDRAND, SOCIO DE SOCHED OBTIENE RECONOCIMIENTO DE SOCIEDAD MÉDICA DE SANTIAGO

 

El especialista recibió el martes 10 de noviembre el premio al mejor trabajo de investigación publicado durante el año 2014 en una revista nacional o extranjera. 

En una ceremonia realizada en su auditorio, la Sociedad Médica de Santiago, entregó dos de sus Grandes Premios 2015. 

El  premio "Sociedad Médica de Santiago", otorgado al mejor trabajo de investigación publicado durante el año precedente (2014) en una revista nacional o extranjera fue concedido a los autores: René Baudrand, Campino C, Carvajal CA, Olivieri O, Guidi G, Faccini G, Vöhringer PA, Cerda J, Owen G, Kalergis AM, Fardella CE por su comunicación “High sodium intake is associated with increased glucocorticoid production, insulin resistance and metabolic syndrome” publicada en Clinical Endocrinology (Oxford) en Mayo del 2014, en el volumen 80, número 5 en las páginas 677 – 684.

Este trabajo fue elegido entre más de 1.000 publicaciones de autores nacionales por un jurado electo por la mesa directiva de la Sociedad Médica de Santiago. Los autores recibieron un diploma y galvano que acredita el premio además de un premio en dinero.

Durante la ceremonia se entregó además un reconocimiento a todos los médicos que integraron el Directorio de la Sociedad Médica durante el periodo 2013-2015, el cual finalizará sus funciones al final del próximo congreso chileno de medicina interna a efectuarse en los próximos días en Viña del Mar.

Posterior a la entrega de premios y certificados se efectuó un cocktail en el jardín de invierno de la sede de la Sociedad Médica, en la que participaron los directores actuales, ex-presidentes de la Sociedad Médica de Santiago y los galardonados con los grandes premios con sus familiares.


DIABETES: 1,7 MILLONES DE CHILENOS LA PADECEN, Y ESPECIALISTAS HABLAN DE PANDEMIA

 

La SOCHED ha organizado diversas actividades para promover la prevención a través del hábito de vida saludable, en una nueva conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Las cifras que tienen relación con la diabetes en nuestro país son preocupantes. Según datos entregados por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) el presente año, la prevalencia nacional es de 12,32% en mayores de 20 años. Considerando que la población total chilena es de aproximadamente 17,8 millones de personas, y que de ellos casi 14 millones tiene más de 15 años, se estima que en la actualidad 1,7 millones de chilenos sufren esta enfermedad. Cifra que va en pleno ascenso, y que se puede reflejar al compararse los números entregados en 2006 por la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH), que hablaban de una prevalencia en 850 mil personas. Es decir, en nueve años la prevalencia ha aumentado casi al doble de los casos.

Ante tal panorama, y acercándose una nueva versión del Día Mundial de la Diabetes (DMD), especialistas de la SOCHED se manifestaron con respecto a la enfermedad. "El  DMD se celebra el 14 de noviembre, y este año nuestros esfuerzos están centrados en los hábitos de vida saludables. Debemos recalcar la importancia de una mejor alimentación que nos ayude a prevenir esta epidemia, que ya tiene carácter de pandemia en Chile y en el mundo. Y en este sentido es imprescindible destacar la relevancia que tenemos todos, el equipo de salud, los educadores, y el país en general, para intentar que nuestros niños sean saludables, que aprendan a alimentarse bien, y que además nosotros los adultos practiquemos la actividad física necesaria y comamos de forma adecuada", afirmó la Dra. Carmen Gloria Bezanilla.

"El DMD es muy importante porque nos aclara que tenemos que tener una especial atención en todo lo que es el plan de alimentación. Lo que es una alimentación saludable, actividad física, y por supuesto, dejar el sedentarismo. Es fundamental que hagamos prevención", manifestó la Dra. Lilian Sanhueza, quien además habló de una actividad abierta que se realizará en el Hospital San Juan de Dios. "El viernes 13 de noviembre tendremos una actividad muy entretenida, estará todo el equipo multidisciplinario de la Unidad de Diabetes Profesor Dr. Manuel García de los Ríos Álvarez. Están todos invitados, los esperamos con mucho cariño", expresó la diabetóloga.



En tanto, el Dr. Néstor Soto, ahondó en el cambio de hábito de la alimentación. "Queremos destacar el cambio hacia una alimentación más saludable. En los últimos años ha habido un incremento excesivo de la alimentación muy rica en hidratos de carbono refinados, especialmente azúcares, masas, productos de pastelería, y bebidas azucaradas. Lo que ha ido provocando la aparición de diabetes, que se ha ido convirtiendo en una epidemia de las más graves a nivel mundial. Por lo tanto es fundamental que toda la población cambie sus hábitos de alimentación, incorporando cada vez más fibras, especialmente frutas y verduras, y disminuyendo las azúcares refinadas de modo tal de ir previniendo esta enfermedad, y que en el futuro no tengamos estas tasas tan altas, especialmente de obesidad asociadas a la aparición de diabetes. Es posible prevenir la diabetes, así lo han indicado los estudios, con la modificación de estilo de vida, sobre todo lo que tiene que ver con alimentación y actividad física", afirmó el médico.

A su vez, la Dra. Bezanilla se refirió a la actividad cúlmine del Día Mundial de Diabetes en nuestro país. "El sábado 14 de noviembre el Palacio de la Moneda será iluminado de azul, como un hito importante que nos hará pensar en esta diabetes mellitus tipo 2, que está prevalente en Chile, y donde muchos no tienen el diagnóstico preciso, ni el control adecuado, y de este modo llegan a complicaciones. La idea es tratar de enfocarnos en la prevención y buscar nuevos hábitos de vida saludable", sostuvo.


Día Mundial
El Día Mundial de la Diabetes sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del gran aumento global de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.  Instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina.

Cifras

347 millones
En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.

80%
Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

2030
Las muertes por diabetes podrían multiplicarse por dos entre 2005 y 2030.


Actividades

Jueves 12 de noviembre, 15:00 hrs.
Conferencia de Prensa "Consumo de azúcar y riesgo de Diabetes Mellitus 2" (Auditorio Sociedad Médica de Santiago, Bernarda Morín 488, Providencia)

Viernes 13 de noviembre, 10:00 hrs. 
Stands de toma de glicemia en CDT del Hospital San Juan de Dios (Avda. Portales 3239)

Viernes 13 de noviembre, 11:00 hrs. 
Nutrición saludable y actividad física para pacientes infantiles con diabetes tipo 1 del Hospital San Borja-Arriarán (Plaza Bauzá, Santa Rosa 1234)  

Sábado, 14 de noviembre
Día Mundial de la Diabetes
Iluminación del Palacio de la Moneda


DR. FARDELLA ES RECONOCIDO CON GALARDÓN CIENTÍFICO POR INVESTIGACIÓN SOBRE LA HIPERTENSIÓN

El especialista socio de la SOCHED, recibió el Premio a la Investigación Científica Universitaria que otorgan el Banco Santander y El Mercurio, en la categoría senior, que incluye estudios de carácter clínico o de salud pública, con una antigüedad inferior a diez años, superando a otras 15 investigaciones de ocho universidades.

"Mi interés por investigar la hipertensión tiene dos razones. Una porque se trata de una enfermedad altamente prevalente y frecuente en la población chilena, y, la otra, es porque se sabe muy poco sobre sus causas", expresó a El Mercurio el Jefe del Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. Su trabajo en los últimos 20 años se ha centrado en identificar los mecanismos involucrados en el desarrollo de la hipertensión, con el objetivo de desarrollar tratamientos más eficaces y seguros.
La ceremonia de premiación se realizará el próximo martes 10 de noviembre.


DECLARACIÓN PÚBLICA

 

En relación  a la inquietud de grupos de pacientes y médicos respecto a la disponibilidad de infusor continuo de insulina (Bomba) para el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1), la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) cree oportuno dar a conocer lo siguiente:

El Ministerio de Salud convocó el año 2012 a un panel de expertos de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), de la rama de Endocrinología Infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría y académicos de diferentes Universidades Chilenas. 

Fue así como se revisó la evidencia que sustentaba el uso de nuevas tecnologías para el cuidado de la DM1.

Entre las conclusiones del panel se señaló que el infusor continuo de insulina estaba indicado en algunos pacientes con Diabetes Mellitus 1. Esta recomendación fue publicada en mayo de 2013 en la página web del MINSAL.

Durante el primer semestre de este año, expertos de SOCHED trabajaron con representantes de FONASA para establecer los casos prioritarios para el uso del infusor continuo de insulina, en atención a su alto costo.

Se consideraron como tales en DM1 a mujeres en etapa preconcepcional y durante el embarazo, niños menores de 6 años que requieren monitoreo continuo de glucosa y adultos con hipoglicemias recurrentes nocturnas.

Como resultado de esta mesa de trabajo, FONASA aceptó incluir el infusor continuo de insulina en la canasta AUGE/GES, tomando en cuenta las indicaciones establecidas por nuestros expertos, quedando pendiente la aprobación del Ministerio de Hacienda.

La Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes ha trabajado por más de 3 años aportando antecedentes para que la autoridad sanitaria acepte incorporar el infusor continuo de insulina como recurso terapéutico en DM1, lo que forma parte de su permanente compromiso con los pacientes y la salud pública.


MULTITUDINARIA ASISTENCIA TUVO EXITOSO XXVI CONGRESO SOCHED VER GALERIA

Más de 600 personas se dieron cita en Concepción. Tanto los organizadores como los participantes destacaron la calidad de la reunión médica.

Un balance positivo del XXVI Congreso de Endocrinología y Diabetes, efectuado en el Centro de Eventos Suractivo, en Concepción, desde el 22 al 24 de octubre, realizaron tanto directivos de nuestra Sociedad, como también los organizadores. “Estamos muy contentos con la asistencia, ya que hubo más de 600 asistentes. También estamos felices con los contenidos entregados, que fueron un aporte tanto para nuestros socios como para los médicos de la región”, afirmó el Dr. Jorge Sapunar, presidente SOCHED. 

Asimismo, el médico se refirió a los principales temas tratados, y de las diversas actividades que se desarrollaron. “Se habló de avances en diabetes, en enfermedades de las glándulas en general, tuvimos la oportunidad de hacer algunas actividades que nos permitieron estar en contacto con la población local, y también tuvimos actividades del tipo deportivas para promoción de la vida saludable, que es la base del manejo de la diabetes mellitus”, explicó el Dr. Sapunar.  “Como presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes sólo me resta felicitar y agradecer a todos aquellos que han hecho posible esta actividad”,  añadió.

El secretario ejecutivo del XXVI Congreso SOCHED, Dr. Carlos Stehr, también se sumó a las palabras de satisfacción con respecto al desarrollo de la actividad. “Hemos llegado al final de nuestro Congreso anual, que es la actividad científica más importante que tenemos todos los años, y digo con gran satisfacción que se creó un programa muy completo, donde fomentamos el interés y la discusión de nuestra especialidad, sobre todo en esta región, lo que a nivel personal para mí es muy importante, ya que yo soy de acá”, expuso.

Además, el Dr. Stehr destacó que una de las nuevas instancias que se ideó para este congreso, fue una sección que incluyó la discusión de casos clínicos. “Dentro de las innovaciones que quisimos desarrollar este año fue el desarrollo de una nueva sección, que fue la discusión de casos clínicos.  Tuvo una gran asistencia, una muy buena convocatoria, lo que nos deja muy contentos, ya que hubo un gran dinamismo, muchas discusiones clínicas. Muchos socios se acercaron posteriormente para recomendar y hacer sugerencias en esta nueva modalidad, y ojalá implementarlas el próximo año”, expresó el secretario ejecutivo de la reunión clínica, quien además afirmó que espera que el congreso del próximo año, que se efectuará en el mes de noviembre en Coquimbo, “sea igual o más exitoso que este”.

Por su parte, el Past President de la Sociedad, Dr. Gilberto González, realzó que los objetivos planteados fueron totalmente cumplidos. “Este fue un gran Congreso, en el cual se alcanzaron plenamente los objetivos que nuestra Sociedad, dirigida por el Dr. Sapunar, se ha planteado. Tener un espacio de discusión académica de los temas relevantes y emergentes en endocrinología y diabetes, con una organización que permitió que cada uno de los asistentes lograra el mejor encuentro posible, y aprovechara de mejor manera el traslado desde sus sitios de residencia a la sede del congreso. Y en último lugar y muy importante, en un ambiente de cordialidad que para nuestra Sociedad es muy importante, para estrechar lazos a partir de lo cual surgen estudios colaborativos, estadías, donde sobre todo se pueda traer gente joven que vaya renovando, año a año, los encargados de producir trabajos y presentar esto. Así que estamos muy contentos”, manifestó el Dr. González.

Experiencia internacional
Dentro de los expositores internacionales, también hubo elogios hacia el XXVI Congreso SOCHED. Fue así como el Dr. Guillermo Umpierrez, profesor de la Emory University School of Medicine, valoró el haber participado en la instancia, y habló del gran nivel que hubo. “Fue un honor participar en este congreso. El nivel académico de las presentaciones científicas, de los profesores nacionales e internacionales, fue espectacular. El nivel fue tan bueno como cualquier congreso en los Estados Unidos, o en Europa. La atención, el entusiasmo del público, ha sido también muy acogedora. Así que ha sido un honor, y una satisfacción el haber estado aquí”, dijo Umpierrez.

En tanto, el Dr. Enrico Carmina, profesor y jefe de la Unidad de Endocrinología de la Universidad de Palermo, expuso que “Chile tiene una unión, desde el punto de vista científico, que a mí me parece que es la mejor en América Latina”.

Por su parte, la Dra. Carolyn Deacon, profesora asociada de la Sección Investigación Endocrinológica del Instituto Panum, del Departamento Ciencias Biomédicas de la Universidad de Copenhague,  afirmó que el XXVI Congreso, “fue un encuentro fantástico, quedé muy fascinada con el gran número de especialistas, y con la calidad de las presentaciones”.

Reconocimientos
En la reunión médica hubo momentos llenos de emotividad que fueron apreciados por la audiencia. Uno de ellos fue la conferencia del Socio Honorario 2014, Dra. Gladys Larenas, quien expuso "El desarrollo de la Endocrinología en la Araucanía: desafíos y logros". Previo a la presentación de la Dra. Larenas, el Dr. Jorge Sapunar, quien ha trabajado desde hace más de una década con la endocrinóloga, hizo una introducción con los hitos más relevantes de su carrera, como también ilustró parte de su historia personal.

Otra instancia de reconocimiento a la trayectoria, se vivió al darse a conocer el Socio Honorario 2015, título que fue conferido a la Nutricionista, Sra. Elena Carrasco Piña.

Asimismo, se le entregó un presente a Ximena Quinteros, por su gran labor en la organización del XXVI Congreso SOCHED, donde también se destacó su rol en años anteriores.

También hubo un espacio para que el Dr. Juan Patricio Valderas, quien fue galardonado con el  mejor trabajo publicado en el extranjero 2014, y el Dr. Francisco Pérez, quien fue el investigador destacado del 2014, pudieran referirse a sus trabajos.

Premiación
En la clausura del evento médico, se dieron a conocer el  Premio Traslacional, que recayó en Fernando Rivas, Soraya Gutiérrez, e Iván Quevedo de la sección Endocrinología, Departamento de Medicina Interna, Departamento de Biología Molecular, de la Universidad de Concepción.

También se anunció el Premio al Mejor Trabajo Clínico, cuyos autores son Rodrigo Martínez, Sergio Vargas, María Soledad Urra, y Hernán González, del Departamento de Cirugía Oncología, del Laboratorio de Oncología, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica.

Corrida 3K
Una instancia para fomentar la vida saludable, y el ejercicio, se dio el segundo día del XXVI Congreso SOCHED, donde directivos, socios, y asistentes, corrieron 3 kilómetros en dependencias de la Universidad de Concepción.

VER GALERIA


CONCURSO SOCHED

Fueron entregados los resultados del Concurso Proyectos SOCHED 2015, para subir a la página Web.

Proyecto 2015-02
"COMPARACIÓN DE FRECUENCIA DE SNPS RS965513, RS1867277 Y RS71369530 DEL GEN FOXE1 ENTRE PACIENTES CHILENOS CON Y SIN CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES, Y ESTUDIO DE SU ASOCIACIÓN CON LA AGRESIVIDAD DE LA ENFERMEDAD”
José Miguel Domínguez Ruiz-Tagle, Cristian Carvajal Maldonado, Daniela Olivari Ulloa, Carolina Valdivia Pizarro

Proyecto 2015-05
“ESTUDIO DEL NUMERO DE REPETICIONES CAG DEL RECEPTOR DE ANDROGENOS EN NIÑAS CON
ADRENARQUIA PRECOZ: CORRELACION CON SIGNOS CLINICOS Y PUBARQUIA PRECOZ”

María Cecilia Lardone, Verónica Mericq Guila, Camila Corvalán Aguilar, Ana Pereira Aguilar

Proyecto 2015-10
“REGULACIÓN DE LA ENZIMA 11Β-HIDROXIESTEROIDE DESHIDROGENASA TIPO 2 (11ΒHSD2)
POR MIRNA Y SU ASOCIACIÓN CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL”

Alejandra Tapia Castillo, Cristian Carvajal Maldonado, Carlos Fardella Bello


DR. GILBERTO GONZÁLEZ ES ELEGIDO VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MÉDICA DE SANTIAGO

El actual Past President de SOCHED fue electo en votación unánime en la reunión de Directorio de septiembre, luego de ser postulado para dicho cargo por el grupo de la SMS del Hospital Clínico de la UC, con el apoyo de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

Al conocer el resultado de la votación, el  Dr. González se manifestó muy honrado y agradecido por todo el respaldo recibido, el cual atribuye en parte a un reconocimiento a la labor realizada como Presidente de SOCHED. "Como muchos socios de SOCHED, o bien internistas de otras subespecialidades, me hice primero socio de la SMS, recién titulado de médico hace ya 30 años, y posteriormente, fui socio de SOCHED", recuerda.

Desde siempre, agrega, he procurado colaborar con la Sociedad Médica, fiel al espíritu de internista en que me formé inicialmente como médico. Destacó que en este nuevo cargo "me sentiré muy agradado de poder colaborar con el Dr. Claudio Liberman, quien asumirá la presidencia de la SMS".

Por su parte, el Dr. Gilberto González asumirá la vicepresidencia de la SMS en la próxima asamblea anual de socios en noviembre próximo en Viña del Mar, en el marco del XXXVI Congreso Chileno de Medicina Interna y ejercerá el cargo hasta el 2017, cuando deba asumir la presidencia de la SMS.


DR. MANUEL GARCÍA DE LOS RÍOS ES GALARDONADO CON MEDALLA JUVENAL HERNÁNDEZ JAQUE

La Universidad de Chile distinguió al destacado diabetólogo, Dr. Manuel García de los Ríos, con la Medalla Juvenal Hernández Jaque, en la mención Ciencia y Tecnología. "No son muchos los médicos que son considerados en esta mención, con respecto a toda la gente que se dedica a la ciencia y tecnología. Entonces, es difícil destacar frente a investigadores básicos de alto nivel,  o también frente a ingenieros eléctricos", afirmó el médico.

Esta distinción se otorga de manera anual a los ex alumnos de la Universidad de Chile que, en el ejercicio de su vida laboral, hayan prestado servicios relevantes a la  casa de estudios y al país, y que hayan representado los valores éticos y humanistas que precisamente demostró en vida el rector Juvenal Hernández Jaque. "Recibo esta  medalla con alegría, con emoción, con orgullo, pero con mucha humildad, porque hay tanta gente valiosísima que la merece", manifestó el socio fundador de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, quien recibió la noticia de su premiación a través de una llamada telefónica efectuada por el rector de la institución universitaria, Dr. Ennio Vivaldi.

El Dr. García de los Ríos egresó de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile en 1954, es especialista en Medicina Interna. Durante su vida profesional, cuya trayectoria ya sobrepasó las seis décadas, ha demostrado un gran espíritu de servicio, lo que lo ha llevado a ser reconocido en otras ocasiones. Por ejemplo, la Unidad de Diabetes que co-creó en el Hospital San Juan de Dios, y de la cual fue jefe por 13 años, lleva su nombre desde 2008. Además ha obtenido diversos nombramientos, como en 1990, como miembro de número de la Academia Chilena de Medicina, en 2006 el Master del American College of Physicians, y en 2007 como Maestro de la Medicina Interna Chilena.

Asimismo, completó más de medio siglo de experiencia docente, principalmente encargado de las clases teóricas de Diabetes, Fisiopatología de la Diabetes, Medicina Interna, Bioética y Relación Médico Paciente. También ha tenido participación en muchos talleres en pre y postgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, institución que lo nombró Profesor Emérito en 2011.


PREMIO SOCHED AL MEJOR TRABAJO PUBLICADO EN TEMAS DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES

En el marco de la novena versión del Premio SOCHED al Mejor Trabajo Publicado en temas de Endocrinología y Diabetes, fue premiado el trabajo titulado, Feeding and Bone Turnover in Gastric Bypass de los autores, Juan P. Valderas, Oslando Padilla, Sandra Solari, Manuel Escalona, y Gilberto González, del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo (J.P.V., M.E.), Salud Pública (O.P.), Laboratorio Clínico (S.S.), y Endocrinología (G.G.), Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, 6510260 Santiago, Chile.


CON ÉXITO SE DESARROLLÓ LA ÚLTIMA REUNIÓN CLÍNICA DEL AÑO

En la ocasión, el presidente de la Sociedad, Dr. Jorge Sapunar, tuvo sentidas palabras de agradecimiento a quienes presentaron los casos clínicos en este 2015. También se refirió con gratitud a los asistentes, y a quienes siguieron las transmisiones vía streaming. Además, hizo una invitación a asistir al XXVI Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes.

La última reunión clínica del año se desarrolló, como es habitual, en el Centro Saval de Manquehue, el sábado 03 de octubre. El primer caso, “Enfrentamiento clínico de la infertilidad en hombres con Hiperplasia Suprarrenal Clásica”,  estuvo a cargo de la Dra. Flavia Nilo y el Dr. René Baudrand, del Departamento de Endocrinología Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). "Me gustaría destacar que, en un paciente que consulta por infertilidad, y donde se ve esta patología,  primero se tiene que buscar los objetivos y plantearse metas, y según esa meta entablar el tratamiento. Ya que cada paciente aunque tenga desde el punto de vista del genotipo, características similares, cada paciente es distinto, por lo tanto las dosis de glucocorticoides son diferentes, también las de mineralcorticoides, y también en cuanto a los tratamientos adyuvantes para lograr fertilidad en estos pacientes", afirmó la Dra. Nilo.

Con respecto a la oportunidad de participar en la reunión clínica, la endocrinóloga destacó que es una ocasión para llegar a consensos de cómo tratar a los pacientes. "Me parece que es una muy buena oportunidad para revisar temas, y también para que todos nos pongamos de acuerdo en cómo manejar a estos pacientes. En la medida en que todos tengamos los mismos protocolos, o el mismo planteamiento de diagnóstico, también vamos a favorecer a que los pacientes tengan un seguimiento más apropiado", señaló.

Posteriormente fue el turno de Fernando Rodríguez, PhD, de la Unidad de Endocrinología Infantil y Genética, del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, quien presentó un estudio molecular de RASopatías en pacientes con Criptorquidia aislada. "Es interesante esta aproximación de lo que es la ciencia básica a la endocrinología general, y lo enriquecedor que es tener el aporte de lo básico a lo clínico, y de lo clínico a lo básico. Este trabajo sin la parte clínica no es posible, y la básica aporta a lo suyo. Entonces es bueno que estos temas se presenten en este tipo de encuentros", sostuvo Rodríguez, quien explicó que el estudio está en marcha, comenzó en marzo de 2014, y tiene fecha de término el mismo período del 2017. "La idea es llegar a los 300 pacientes en estudio, en la actualidad estamos cerca de la mitad de esa cantidad, y sacar herramientas que sean útiles para la clínica", manifestó.

Al final de la reunión, el presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), Dr. Jorge Sapunar, tuvo sentidas palabras de agradecimiento a quienes presentaron los casos clínicos en este 2015. De igual forma se refirió con gratitud a los asistentes, y a quienes siguieron las transmisiones vía streaming. "Aprovecho también de invitarlos al XXVI Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes, que se realizará desde el 22 al 24 octubre en Concepción", expresó.


EL  DR. MARTIN SCHLUMBERGER DE VISITA EN CHILE

El día martes 29 de Septiembre tendremos la visita del Dr. Martin Schlumberger en el Aula Magna de la Clínica Alemana. La reunión comenzará a las 19.00 hrs, con los siguientes temas:

  • Strategies of radioiodine ablation in patients with low-risk well differentiated thyroid cancer: results of estimabl study
  • Cost-effectiveness analysis of rhtsh in the treatment of wdtc



GANADORA DEL CONCURSO “APOYO PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN CONGRESOS EN EL EXTRANJERO SEGUNDO SEMESTRE SOCHED 2015”

Dra. Lorena Mosso Gómez ha sido la favorecida,  quien presentará en el 15th International Thyroid Congress, que se realizará en Orlando, Estados Unidos, entre el 18 y 23 de octubre, el trabajo: “Thyroid hormone levels in normal pregnant women: the influence of body mass index”.
Autores: Lorena Mosso(1), Alejandra Martínez(1), Gonzalo Latorre(2), Claudia Campusano(1).
(1)Pontificia Universidad Católica de Chile. Endocrinología
(2)Pontificia Universidad Católica de Chile. Medicina



RESPUESTA DEL SUBSECRETARIO DE SALUD PÚBLICA A SOLICITUD DE SOCHED POR NO DISPONIBILIDAD DE PROPILTIOURACILO

Adjunto publicamos respuesta del Sr. Subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows Oyarzun, respecto a la preocupación de nuestra Sociedad por la decisión de la industria farmacéutica de dejar de expender Propiltiouracilo, especialmente referido a pacientes hipertiroideas cursando el primer trimestre de la gestación.  Ver carta

Dr. Ivan Solis O.
Secretario General


XXVI CONGRESO DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES

Dr. Carlos Stehr: 
"El XXVI Congreso de Endocrinología y Diabetes es muy importante, porque congrega la mayor cantidad de especialistas en el área"

El secretario ejecutivo de la actividad destacó que permitirá a nivel local una mayor difusión de la endocrinología, y también el aumento de conocimientos. Asimismo realzó que es un congreso "bastante amplio y bien diverso en la temática que conlleva"

El secretario ejecutivo del XXVI Congreso de Endocrinología y Diabetes, Dr. Carlos Stehr,  se mostró contento de que la principal actividad de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), nuevamente se realice en Concepción. "Se hizo este congreso en la ciudad de Concepción hace más de una década, y ahora lo volvemos a llevar a nuestra ciudad. La importancia de este congreso a nivel nacional es que congrega la mayor cantidad de especialistas del área, y a nivel local va a permitir una mayor difusión de la endocrinología, como también aumentar los conocimientos", afirmó.

Asimismo señaló que se programó un curso precongreso, que está dedicado "sobre todo a los especialistas en medicina interna, pediatras, médicos generales en urgencias endocrinológicas y metabólicas, lo que también va a ser un gran aporte en el área local en el manejo de estos pacientes en los servicios de urgencia".

También se refirió a los principales temas que serán tratados en el Congreso. "Tenemos múltiples áreas de la endocrinología, por supuesto el área diabetes, tanto clínica como traslacional, donde tenemos incluidos los nuevos fármacos que están siendo desarrollados, y que se están utilizando actualmente.  También en el área tiroides las nuevas guías clínicas que están siendo desarrolladas por la Sociedad Americana de Tiroides en el embarazo; hablaremos también del cáncer de tiroides,  gineco-endocrinología, tumores hipofisiarios, tumores neuro-endocrinológicos, y también metabolismo óseo, entre otros tópicos. Es decir un congreso que es bastante amplio y bien diverso en la temática que conlleva", afirmó el Dr. Stehr.

Finalmente se refirió con respecto a una corrida que se hará dentro de las actividades asociadas. "Vamos a realizar en el marco del Congreso una corrida en el campus de la Universidad de Concepción, el viernes 23 de octubre. La idea es poder estimular el estilo de vida saludable en la comunidad, y también dentro de nuestra sociedad", expuso.

Cabe señalar que el XXVI Congreso de Endocrinología y Diabetes, se desarrollará desde el 22 al 24 de octubre en el centro de eventos Suractivo, en Concepción.

Para conocer el programa de la actividad, puede ingresar al siguiente link: http://soched.cl/XXVI_Congreso/Programa.pdf

Video



ALTA AUDIENCIA VIA STREAMING TUVO REUNIÓN CLÍNICA DE SEPTIEMBRE

La reunión clínica correspondiente al mes en curso se desarrolló como es habitual en el Centro Saval de Manquehue, el sábado 05 de septiembre. Tal como ha sido la tónica, tuvo una alta audiencia a través de la transmisión vía streaming en www.canalsoched.cl, donde los socios de todo el territorio nacional pudieron conocer y comentar los casos clínicos expuestos. 

El primer caso fue presentado por el Dr. Rafael Ríos, del Hospital San Borja Arriarán, cuyo tema fue Cushing Recidivado tratado con Ketoconazol y Pasireotide. "En estos casos de cushing que son refractarios o persistentes, hay que considerar terapia farmacológica como una alternativa a la definitiva, que podría tratar el exceso de cortisol, porque no está claro cuánto tiempo se puede mantener, manifestó el endocrinólogo.

El segundo caso, Adenoma Ectópico Productor de TSH, fue expuesto por los Dres. Eugenia Ortiz y Javier Jaramillo, ambos de la Universidad de La Frontera (UFRO).  "La dificultad diagnóstica es el primer punto a destacar en este tipo de lesiones tumorales. Por eso es importante que haya una buena comunicación médico-paciente y además que los médicos de atención primaria tengan más tiempo para realizar su atención", sostuvo la Dra. Ortiz.


SOCHED DA LA BIENVENIDA A SUS NUEVOS BECADOS

El Directorio de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), le dio un grato recibimiento a los residentes de la especialidad, en una ceremonia realizada el jueves 03 de septiembre, en el auditorio de la Sociedad Médica de Santiago. La actividad, encabezada por el presidente de la SOCHED, Dr. Jorge Sapunar, tuvo como propósito el conocerlos, informarles acerca de sus derechos y deberes como socios, intercambiar opiniones, contarles de los beneficios en cuanto a pasantías y becas, y darles la bienvenida oficial. "Quiero invitarlos a participar activamente en la Sociedad, que es muy transversal. Uno tiene la posibilidad de interactuar con todas las personas", les señaló a los presentes el Dr. Sapunar, quien destacó el carácter integrador de la entidad con sus socios. "Cuenten con el apoyo de SOCHED en todo lo que sea pertinente", agregó.

Por su parte, el Past President de la SOCHED, Dr. Gilberto González, también tuvo palabras para los becados. "Les pedimos que sean proactivos en asistir a las reuniones clínicas, que colaboren con la página web, y es que todo es un círculo virtuoso. Sean bienvenidos, y muy probablemente en 20 o 30 años, algunos de ustedes también estarán dando la bienvenida a los becados. Y eso es muy saludable, que haya una renovación", afirmó el Dr. González.

 

En la ocasión también estuvieron presentes el Dr. Iván Solís, secretario general del Directorio, y el Dr. Francisco Guarda, representante de los becados.


CONACEM INFORMA ASUS SOCIOS

En relación al reciente Decreto Supremo N° 65 del Ministerio de Salud, en vigencia desde el 13 de Agosto 2015, CONACEM quiere informar a sus socios: Academia de Medicina del Instituto de Chile, ASOFAMECH, Colegio Médico A.G. y Sociedades Científicas, las novedades  en las áreas de responsabilidad de nuestra corporación, es decir, la certificación de prestadores individuales  en  especialidades médicas, la recertificación de los mismos y la definición de especialidades  como campos reconocidos del saber médico.
La situación a la fecha, según el Decreto Supremo n°65, que modificó al Decreto Supremo n° 8 de 2013 , el cual a su vez caducó al momento de su inicio  ( 1° de Enero 2015) al Decreto n° 57 del 2007 es la siguiente:

 

a)      Se regulariza la situación de todos los profesionales que contaban ya sea con certificación de especialidad (Título universitario con programa acreditado, CONACEM), reconocimiento de ejercicio de la misma o convenio FONASA  al amparo del Decreto n° 57,y que desde el 1° de Enero 2015 hasta el 13 de Agosto 2015 habían perdido el correspondiente  respaldo legal en las diferentes condiciones señaladas.
b)      La modificación al Decreto n° 8  prorroga , manteniendo su vigencia,  hasta el 31 de Diciembre del 2019 , sin modificaciones, lo señalado  en el Decreto n° 57.
c)      Quienes posean un título universitario de una universidad reconocida oficialmente en Chile, obtenido entre el 1° de Enero 2015 y el 31 de Diciembre 2019, con programa de formación no acreditado, podrán inscribirse en la nómina de la Superintendencia. Desde la fecha de esa inscripción  la vigencia será de 5 años.
d)      El Decreto n° 65 incorpora el reconocimiento de dos especialidades médicas: “Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia” y “Medicina Materno Fetal”.

Atendidas las modificaciones señaladas precedentemente, CONACEM mantendrá su trabajo habitual, destacando:
1)      El proceso de certificación de candidatos a ser reconocidos como especialistas, no se modifica, ni en cuanto a las vías para lograrlo (Programa Universitario Acreditado, Adiestramiento en Práctica y Formación en el Extranjero) y los procedimientos para llevarlo a cabo (exámenes teóricos y prácticos).
2)      La recertificación es una materia que persiste sin ser tratada legalmente por la autoridad, sin desmedro que pueda serlo en el futuro. Dado que desde el año 2008 CONACEM certificó especialistas con vigencia de 10 años, a partir del 2018 nuestra corporación iniciará la recertificación de esos médicos , para lo cual se recomienda mantener el archivo personal de antecedentes que permitan un tratamiento expedito del tema en su oportunidad. CONACEM ha publicado y mantiene en su página web la información pertinente de requisitos y de validez de los créditos necesarios.
3)      Mientras no haya definición legal explícita los certificados de CONACEM anteriores a 2008 seguirán teniendo validez indefinida.
4)      Respecto al reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de nuevas especialidades aprobadas por CONACEM, se están haciendo las gestiones ante la autoridad para su sanción legal. Estas especialidades son :  Medicina de Urgencia, Reumatología Infantil, Microbiología Clinica, Inmunología Clínica.
5)      En atención a que el Decreto n°8 reconoce como especialidades separadas a la Cirugía de Tórax y  la Cirugía Cardio- Vascular, CONACEM otorgará la certificación separada en ambas disciplinas , sin estipularlas como menciones;  esta dualidad no afectará el trabajo  del Comité de la especialidad de Cirugía de Tórax y Cardiovascular que seguirá siendo responsable del estudio de los antecedentes de los candidatos de ambas vertientes de la especialidad.

Invitamos a todos los interesados a visitar periódicamente la página web de CONACEM (www.conacem.cl), donde mantendremos información actualizada.

Saluda muy atentamente a usted.

Dr. Luis Hervé Allamand                                               Dr. José Manuel López Moreno
Secretario Ejecutivo                                                                Presidente


EXITOSO PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA Y ONCOLOGÍA SUPRARRENAL

Cerca de 200 personas tuvo hoy el encuentro. Tanto los directores de la actividad, como los asistentes, coincidieron en que la calidad de los expositores ha sido de alto nivel.

Como "exitosa" catalogaron los directores del Primer Simposio Internacional de Endocrinología y Oncología Suprarrenal, la instancia organizada por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), que se realizó los días 28 y 29 de agosto en el Hotel Intercontinental. "Como organizadores de este Simposio, queremos agradecer la extraordinaria asistencia, fuimos cerca de 200 personas que nos congregamos a hablar de la suprarrenal y su patología asociada, y la verdad es que estamos muy contentos de la participación del público y las excelentes charlas que presenciamos", manifestó el Dr. René Baudrand, director de la actividad.

Asimismo, la Dra. Soledad Hidalgo también tuvo una opinión similar. "Estoy super contenta, nosotros esperábamos 150 personas y superamos esa cifra, así que fue un éxito para nosotros, y los expositores estuvieron a la altura de lo que queríamos", señaló la también directora del Primer Simposio Internacional de Endocrinología y Oncología Suprarrenal.

Por su parte, el presidente de la SOCHED, Dr. Jorge Sapunar, manifestó que, este primer simposio de enfermedades suprarrenales, "fue mucho más de lo esperado, tanto por la asistencia, que fue masiva, y muy variada. Mucho endocrinólogo, como también gente del campo de la urología, y también de la oncología, además también mucha gente en formación. Las exposiciones han sido muy buenas, donde la participación del Dr. Lacroix fue destacada, pero así también los presentadores nacionales".

El Dr. Iván Solís, secretario general de la directiva de la SOCHED, destacó también la actividad. "Me pareció muy interesante, se trataron temas muy relevantes, desde lo más clínico hasta lo más trasnacional, hubo muy buena asistencia, y excelente participación del público con las preguntas, fue un muy buen curso".

En tanto, André Lacroix, de la Universidad de Montreal, Canadá, especialista de gran trayectoria,  afirmó que, "fueron excelentes las presentaciones, y también los casos clínicos. En general el programa de este Simposio fue muy interesante para mí".

 




Dr. André Lacroix
Dra. Verónica Araya
Dr. Alejandro Martínez
   
Dra. Carolina Garfias
Dr. Cristián Jesam
   
Dr. Luis Michea
Dr. Andrés O'Brien
   
Dr. Ignacio San Francisco
Dr. Carlos Fardella
   
 

 


CAMPAÑA DEL MINSAL "INFARTO AL CORAZÓN"

El pasado 24 de agosto el MINSAL lanzó su campaña "Infarto al corazón", que busca educar a la población en el reconocimiento de los síntomas de esta enfermedad y que estos pacientes acudan inmediatamente al servicio de urgencias.

La campaña fue lanzada por la Ministra de Salud, la Dra. Carmen Castillo y el Dr. Pedro Crocco, Jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades en el Gimnasio de Rehabilitación Cardiovascular del  CRS Cordillera.

Esta campaña será difundida principalmente a través de redes sociales, así como también en los centros de salud.

Ver Folleto

Ver video


REGLAMENTO PARA LA CREACION DE GRUPOS DE ESTUDIO SOCHED

Esta disponible en la sección Acerca de SOCHED el nuevo Reglamento para la formación de Grupos de Estudio, documento aprobado por el Directorio y que pretende estimular el desarrollo de la investigación en torno a temas de la Endocrinología... Leer más


TUMORES SUPRARRENALES: UNA AMENAZA SILENCIOSA

No siempre presentan síntomas, por lo tanto su detección puede ser tardía. Cuando se trata de un cáncer, el pronóstico es  malo. Asimismo, su incidencia en la población es baja.

Las glándulas suprarrenales son dos, de pequeño tamaño, y se sitúan por sobre los riñones. Su rol es  producir hormonas que son indispensables en nuestro organismo, entre ellas las hormonas sexuales y el cortisol, que nos ayuda, entre otras funciones, a responder ante el estrés. Una de las grandes amenazas que puede afectar a estas glándulas es la aparición de tumores, que pueden ser benignos o malignos, y los cuales no siempre causan síntomas, motivo por el cual es difícil su detección precoz. “Una situaciónfrecuente en medicina es que una persona se haga un examen por alguna molestia abdominal, y ahí se detecte un tumor suprarrenal. Ya sea en un scanner, en una resonancia, o en una ecografía, y eso es lo que se llama un incidentaloma suprarrenal. Es decir, un tumor inesperado en una o ambas glándulas”, explicó la Dra. Soledad Hidalgo, socia de SOCHED y directora del Primer Simposio Internacional de Endocrinología y Oncología Suprarrenal, que se desarrollará los días 28 y 29 de agosto en el Hotel Intercontinental.

“Es importante para los endocrinólogos, y también para los que no lo son, saber cómo tratar este tema, cómo estudiarlos, y cómo seguirlos. En definitiva, cómo enfrentarlos”, expresó la especialista, quien afirmó que este tópico se tratará en el Simposio, que es parte de los congresos de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED).

La Dra. Hidalgo explicó que en el curso también se hablará de cáncer suprarrenal. Este es bastante poco frecuente a nivel mundial,  también acá en Chile, y tiene un mal pronóstico. En general uno llega tarde al diagnóstico, entonces lo puedes encontrar como una masa de bastantes centímetros, y en otras es posible detectarlo de menor tamaño cuando da signos clínicos derivados de la secreción hormonal ", señaló la médico.

Para graficar la baja incidencia en la población, dio a conocer la estadística del cáncer suprarrenal en Estados Unidos, “que es de 0,72 persona por millón de población”.

Además, los tumores pueden “dar signos” de su presencia cuando están produciendo hormonas. Por ejemplo, un exceso de cortisol, lo que es conocido como Síndrome de Cushing, lleva a que la persona aumente de peso, le suba la presión, entre otros síntomas. También puede manifestarse por un exceso de hormona masculina en la mujer, en cuyo caso genera un exceso de vello, voz ronca y calvicie", dijo la endocrinóloga.

Finalmente, la médico recalcó lo tardío del diagnóstico. "Habitualmente uno llega un poco tarde y los  tratamientos son por lo general malos. Es por ello que en este curso veremos el diagnóstico clínico y radiológico y junto a los oncólogos y los urólogos, lo relacionado a la cirugía, porque una buena cirugía es un pilar en la evolución del cáncer. Y lo otro que se presentará son nuevas terapias para ver si logramos prolongar la sobrevida de estas personas", sostuvo la especialista, quien agregó que la aparición de los tumores suprarrenales se puede dar en cualquier etapa de la vida.

NOTICIAS 2015

DEL CORTISOL A LA ADRENALINA: EL ROL DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES EN NUESTRO ORGANISMO

Las glándulas suprarrenales son dos, se sitúan por sobre los riñones, y pese a su reducido tamaño son muy importantes para el organismo. “Son relevantes debido a que producen cuatro familias de hormonas. Primero está el cortisol que está asociada al estrés, y que regula el metabolismo de la glucosa, o azúcar, y también regula los procesos de la función inmunológica. También está la aldosterona, que regula la presión arterial. Un tercer grupo lo componen los andrógenos, que son las hormonas sexuales, ( en mayor cantidad en hombres por produccion testicular) pero que en las mujeres la mitad de los andr{ogenos se hace en esta glandula. Y finalmente, se encuentra la adrenalina, que está asociada también a fenómenos de estrés”, explicó el Dr. René Baudrand, quien se formó recientemente en el extranjero en enfermedades  suprarrenales y fue invitado por SOCHED a ser el director del Primer Simposio Internacional de Endocrinología y Oncología Suprarrenal, que se desarrollará los días 28 y 29 de agosto en el Hotel Intercontinental.

Cuando las glándulas producen menos o más hormonas de las que el cuerpo necesita, uno puede enfermarse. “El déficit o el exceso de estas hormonas puede traer problemas, y básicamente la idea del simposio es reunir gente de distintas disciplinas que se dedican a estas enfermedades. Hemos dividido el curso en distintos módulos, uno tratará las enfermedades de las suprarrenales, principalmente por déficit de cortisol. Tenemos otro donde se hablará de las enfermedades por exceso de cortisol. Un tercer módulo desarrollará temas relacionados con la investigación y ciencia básica de las enfermedades suprarrenales. En otro hablaremos de radiología y cirugía de tumores suprarrenales, y al día siguiente tenemos un módulo de hipertensión endocrina y cómo las hormonas suprarrenales pueden producir hipertensión. Y un último módulo que tiene que ver con cáncer de la suprarrenal, el cual es complejo y requiere un enfrentamiento multidisplinario”, afirmó el endocrinólogo. “El abanico clínico es muy variado, por lo tanto estas hormonas pueden tener déficit y producir ciertos cuadros clínicos, y presentarse en exceso y también provocar sintomas, a veces asociadas a tumores y otras no. Por lo tanto, como hay una gran variedad clínica la idea es enseñarle a los alumnos, becados, y compartir con los colegas, las novedades con respecto a estas enfermedades”, añadió.
“El déficit de cortisol en el organismo es mortal, y en la actualidad uno puede suplementar hormonas, lo que hace algunas decadas no ocurría, y en ese entonces los pacientes se morían. A diferencia de la tiroides, el déficit de hormonas suprarrenal es aún más complejo porque hay que suplementar varias hormonas e imitar su variación durante el día. Entonces cuando no funciona esta glándula uno debe dejar al menos cortisol y al equivalente a la aldosterona en todos los pacientes, y a veces también agregar andrógenos. Esto hace que el manejo sea más complejo, y la idea es discutir y actualizar el manejo de estos pacientes”, explicó el Dr. Baudrand.

Asimismo el exceso de cortisol también se asocia a un cuadro clínico de cuidado. “Se producen múltiples manifestaciones clínicas, porque tiene muchas funciones en el organismo, entonces en exceso puede acompañarse de problemas de glicemia, de hipertensión, de aumento de peso, de problemas de colesterol, y en general si esta enfermedad no se trata, se asocia a pérdida de años de vida, y calidad de vida, lo que puede ser muy dramático para los pacientes”, señaló el médico de la PUC. “En el caso de la enfermedad por exceso de cortisol de origen suprarrenal, cuando es por un tumor benigno el pronóstico es excelente, por lo tanto detectarlo y tratarlo es muy importante para los pacientes”, agregó.

“Vamos a hablar también de tratamientos médicos para frenar el cortisol, porque hemos aprendido que esta hormona no puede estar en déficit, pero tampoco puede estar en exceso, y cuando está en exceso se asocia a múltiples trastornos metabólicos”, adhirió el director del simposio. Cuando el organismo presenta un nivel alto de cortisol se habla de Síndrome de Cushing. En tanto cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de sus hormonas, se está frente a la Enfermedad de Addison.

A su vez, el médico habló de otro tópico destacado en el Simposio Internacional. “Otro tema interesante del que vamos a dialogar es que la enfermedad recesiva más frecuente del mundo es una enfermedad de la suprarrenal que se llama hiperplasia suprarrenal congénita, que en su versión leve se estima que se observa  1 en 1.000 personas. Por lo tanto es una enfermedad relativamente frecuente. Y la versión leve de esta enfermedad se manifiesta muy similar a un sindrome de ovario poliquístico que se presenta hasta en  un 10% de las mujeres Pero su tratamiento y manejo para la fertilidad y embarazo, es distinto que para el ovario poliquístico. Así que otra finalidad del congreso es hablar de cómo detectar estos casos, y cómo tratarlos para buscar embarazos, porque puede haber efecto para el bebé en gestación, y es importante la consejería genética”, expresó.

Finalmente, el Dr. René Baudrand destacó la presencia de un destacado invitado internacional en el congreso, como lo es el Dr. André Lacroix. “Es un reconocido conferencista, con más de 200 artículos y capítulos de libros publicados. Se ha dedicado principalmente al exceso de cortisol, o Sindrome de Cushing, y a exceso de aldosterona o hiperaldosteronismo primario”, concluyó.


II CONSENSO DE LA SOCHED SOBRE RESISTENCIA A LA INSULINA

Durante el desarrollo del II Curso de Resistencia a la Insulina y Prediabetes, se presentó el II Consenso de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes sobre resistencia a la insulina... Leer más


ALTA AUDIENCIA PRESENCIAL Y ONLINE TUVO REUNIÓN CLÍNICA AGOSTO

A pesar de que las condiciones climáticas no eran las óptimas, hubo una alta asistencia en la última reunión clínica, efectuada el sábado 08 de agosto en el Centro Saval de Manquehue, la que también fue seguida por socios desde Arica a Punta Arenas vía streaming en www.canalsoched.cl.

El primer caso clínico, "Insulinoma maligno", lo expuso el Dr. Fernando Bello, del Hospital Higueras de Talcahuano, quien representó al Grupo Endocrinológico del Sur. También participó del caso el Dr. Marcelo Garrido, oncólogo de la Pontificia Universidad Católica (PUC), quien estuvo a cargo de los comentarios. "El insulinoma es un tumor raro, productor de exceso de insulina, a diferencia de la diabetes. El riesgo es producir hipoglicemia severa, lo mismo que le sucede a los diabéticos cuando se colocan mucha insulina, y esto es una limitante en la calidad de vida,  y un riesgo de complicaciones severas. De modo que el tratamiento en estos pacientes es obligatorio, donde hay que buscar la mejor opción", manifestó el Dr. Bello.

El segundo caso, “Insensibilidad a IGF-I", estuvo a cargo del Dr. Jonathan Kraus,  Becado de Endocrinología Pediátrica en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), Universidad de Chile, Hospital Clínico San Borja Arriarán. "Dentro de los elementos más importantes que logré rescatar al hacer esta presentación, estuvo poder preguntar el peso y talla de los padres al momento de nacer, y también en los pacientes pequeños para la gestacional, que no recuperan su crecimiento compensatorio,  es medirles el perímetro cefálico. Creo que son dos elementos clínicos que nos pueden elevar mucho la sospecha, y de esa manera tener un estudio mucho más acabado", señaló.


LA ANTESALA DE LA DIABETES: 15% DE LOS CHILENOS PRESENTA ALTOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE

La prediabetes significa que los niveles de glucemia sanguínea (que equivale al azúcar en la sangre) son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente elevados como para diagnosticar la enfermedad. En la Encuesta Nacional de Salud del año 2003, se realizaron glicemias de ayuna y en el análisis se determinó que cerca de un 15% de los adultos estaba en rango de una posible prediabetes.

La Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, SOCHED, organizó recientemente en Santiago el II Curso Internacional de Resistencia a la Insulina y Prediabetes. Uno de los objetivos de este encuentro era justamente aclarar dudas sobre estos dos conceptos y la importancia de no confundirlos.

Según la Dra. Verónica Araya, endocrinóloga de SOCHED y una de las Directoras del Curso “la prediabetes es la elevación de la glicemia de ayuno o 2 horas post carga de glucosa en un rango anormal, pero no diabético”. Explica que no presenta síntomas, que se detecta sólo con los exámenes de laboratorio.

La especialista enfatiza que es la etapa previa a la diabetes, pero puede ser revertida con terapia. “Lo primero es el tratamiento no farmacológico: dieta y actividad física son los pilares fundamentales. En segunda línea de tratamiento se encuentran los fármacos, fundamentalmente metformina”. "La reducción del sobrepeso también es muy importante", hace hincapié el Dr. Felipe  Pollak, especialista en nutrición de SOCHED y también Director del Curso, realizado  exitosamente los días 19 y 20 de junio con más de 300 asistentes.

Ambos expertos  concuerdan en la necesidad de un chequeo de la glicemia sobre todo en pacientes con más riesgo de presentarla. “Debe tratarse intensivamente para prevenir o retardar su progresión a diabetes. En ese sentido, el cambio de estilo de vida como terapia es lo fundamental”.


DESTACADOS DIABETÓLOGOS SE DIERON CITA EN LA REUNIÓN CLÍNICA DE JULIO

Una nueva reunión clínica de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), se efectuó el sábado 11 de julio. Entre los socios que asistieron se encontraban destacados especialistas, con una gran trayectoria médica y un rol preponderante en la formación. "Pudimos apreciar la asistencia de relevantes diabetólogos, quienes han formado a la mayoría de estos especialistas en el país, lo que ha sido un honor", manifestó la Dra. Cecilia Vargas, del Servicio de Endocrinología y Diabetes, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La médico, quien presentó el primer caso, “Hipertrigliceridemia severa post trasplante hepático”, junto a las Dras. Lía Miranda y Marisel Figueroa, explicó por qué se eligió la situación expuesta. "La dislipidemia es vista por muchos especialistas, como endocrinólogos, nutriólogos, diabetólogos, pero a pesar de eso, sigue siendo una patología prevalente, y discutir del tema es poco frecuente, y es por ello que nos pareció importante presentar el caso de esta paciente", afirmó.

El segundo caso, “Efecto del monitoreo continuo de glucosa en el control metabólico de Diabetes tipo 1”, estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Lahsen, del Centro de Diabetes Adultos perteneciente al Departamento de Medicina de Clínica Las Condes. "La tecnología de la cual disponemos está evolucionando este tema del monitoreo continuo de glucosa profesional, en que el médico lo revela, lo revisa en la consulta posterior con el paciente. Es una herramienta muy útil que permite ver cómo se ha comportado la glicemia en el paciente más allá de lo que él tiene conciencia con su monitor de glucosa. Permite detectar hipoglicemias e hiperglicemias que pasan desapercibidas, y de este modo modificar la terapia con un avance más real. Como el caso que mostré puede traducirse en un beneficio en la salud de la paciente, y su calidad de vida", expresó.

El Dr. Iván Solís, Secretario General de SOCHED, fue el anfitrión de la jornada que, como se ha hecho costumbre, fue seguida por numerosos socios de todo el territorio nacional, a través de la transmisión vía streaming.


PARTICIPACIÓN DE SOCIOS SOCHED EN COLAEN 2015

Entre los días 20 y 23 de Mayo se realizó el Congreso Latinoamericano de Endocrinología (COLAEN 2015) en la localidad de Puerto Galihnas, vecina a la ciudad de Recife en Brasil. Esta actividad fue organizada por la Federación Latinoamericana de Endocrinología (FELAEN), presidida por el Dr. Ruy Lyra y de la cual forma parte SOCHED. El congreso convocó a cerca de 800 asistentes e incluyó simposios de la EndocrineSocietyy de la Sociedad Brasilera de Cirugía Bariátrica.

Asistieron como docentes en representación de la SOCHED los doctores José Miguel Domínguez, Gilberto González, María Isabel Hernández, Alejandro Martínez, Francisco Pérez y Jorge Sapunar. Este último además, como presidente de la SOCHED, participó en la asamblea ordinaria. En esta reunión se ratificó como nuevo presidente de FELAEN al doctor Eduardo Pusiol de Argentina, se eligió como sede de COLAEN 2018 la ciudad de Lima, Perú y se inició el proceso de reforma de estatutos y obtención de personalidad jurídica de la Federación.

Finalmente deseamos destacar el papel del doctor Néstor Soto, pastpresident de SOCHED, quien presidió el Comité Científico de COLAEN 2015.


MASIVA ASISTENCIA TUVO EL II CURSO INTERNACIONAL DE RESISTENCIA A LA INSULINA Y PREDIABETES

Más de 300 personas se dieron cita en la segunda versión de este curso. Los directores de la actividad destacaron el nivel de los invitados, tanto internacionales como nacionales.

Una gran concurrencia tuvo el Segundo Curso Internacional de Resistencia a la Insulina y Prediabetes, organizado por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) los días viernes 19 y sábado 20 de junio. "Estamos muy felices con la asistencia, ya que se congregaron más de 300 personas, y el nivel tanto de los invitados internacionales como de los nacionales fue muy bueno. Se discutió acerca de la importancia de la insulinorresistencia como mecanismo fisiopatológico en la génesis de una serie de enfermedades, como diabetes, enfermedad cardiovascular, hígado graso, y síndrome de ovario poliquístico", afirmó el Dr. Felipe Pollak, uno de los directores del curso.



La Dra. Verónica Araya, también directora de la instancia, explicó que en esta segunda versión, se logró  realizar un programa transversal, en el que se abarcó la importancia de la resistencia a la insulina para diversas patologías. "Logramos dar un lineamiento en cuanto a la conducta para estudiar a los pacientes con probable insulinorresistencia, y cómo deberían ser manejados considerando las diversas patologías a la que está asociada".

En tanto el Dr. Pollak indicó que el tema de la resistencia a la insulina "nos interesa como médicos, ya que es una situación extraordinariamente prevalente, pero también nos importa como eventuales pacientes". El médico recordó que el 30% de la población tiene el problema. "En este curso aprendimos lo que tenemos que hacer para evitar las complicaciones que nos puede traer", manifestó.

"La insulinorresistencia es un tema donde hay mucha controversia, especialmente en cuanto a su diagnóstico y manejo. Este curso contribuyó a aclarar varios de estos aspectos", explicó el Dr. Claudio Liberman, quien presidió el primer módulo del congreso médico.

Por su parte, el Dr. Jorge Sapunar, presidente de la SOCHED, sostuvo que el aspecto central del manejo de la resistencia a la insulina es el cambio de hábito. "Básicamente la proporción de la vida saludable, ejercicio, dieta sana. El uso de medicamentos queda reservado para situaciones especiales", expresó.

Invitados internacionales

La Dra. Araya se mostró feliz con la participación de los expertos internacionales. "Contamos con dos invitados extranjeros de muy alto nivel, los Dres. Gerald Shulman, y Kitt Petersen, ambos de la Universidad de Yale, que poseen una línea muy importante de investigación en el área, lo que permitió también aclarar muchos aspectos del problema", expuso.

"El Dr. Shulman es una persona que habla con propiedad, ya que él ha hecho la mayoría de los trabajos en los cuales se basó su presentación. Esto constituye una gran virtud en un expositor", añadió el Dr. Liberman.

Opiniones de los asistentes

El Dr. Julio Brito, endocrinólogo socio de SOCHED afirmó que "este curso está muy bien hecho y pensado". Por su parte, Camila Saavedra, nutricionista de la Clínica Indisa,  sostuvo que las jornadas se caracterizaron por lo bien organizadas, completas y también entretenidas".


EXTRAORDINARIA ASISTENCIA TUVO ÚLTIMA REUNIÓN CLÍNICA

Más de 80 socios presenciales y conectados a la transmisión vía streaming se dieron cita el sábado 13 de junio, en el tradicional encuentro científico de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes. 

El Dr. Iván Solís, Secretario General de SOCHED fue el anfitrión de la jornada que en el Caso 1 abordó el tema “Apoplejía Hipofisiaria manejo conservador v/s quirúrgico", a cargo de la Dra. Daniela Navarrete, Becada de Endocrinología de la Universidad de Chile, Hospital del Salvador.

La presentación fue comentada por el Dr. Juan Abarza, Becado de Endocrinología de la U. de Chile, Hospital del Salvador y la Dra. Cecilia Okuma, Neuroradióloga Instituto Neurocirugía Asenjo (INCA)

Al término de sus presentaciones, los expositores entregaron algunas impresiones: "En el primer caso, decidimos este manejo porque el compromiso hipofisiario del paciente no se iba a beneficiar de manera quirúrgica, y el compromiso visual ya era muy tardío para que se recuperara con cirugía. En el segundo caso, decidimos el tratamiento quirúrgico, porque tenía un compromiso visual, presentaba una acefalea muy aguda, y además, las imágenes recalcaban que la hipoplejía se estaba desplazando. Nosotros creemos que este paciente tenía una amenaza visual, y que si no la manejábamos iba a evolucionar hacia un peor resultado", afirmó el Dr. Abarza.

Para la Dra. Ingeborg López,  Neuroradióloga Instituto Neurocirugía Asenjo (INCA).
"Lo importante en estos casos es el manejo multidisciplinario y contar con un grupo de profesionales que estén bien especializados tanto desde el punto de vista médico, neuroradiológico como quirúrgico".

La reunión culminó con la presentación del Caso 2 “Diabetes Mellitus en paciente portador de Glucogenosis”, a cargo del Dr. Felipe Pollak, del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, de la Pontifica Universidad Católica de Chile y la Dra. Gloria Durán. "Estamos muy satisfechos con lo que presentamos y felices con la asistencia que tuvo esta reunión y además presentamos un caso de una asociación entre dos patologías antes no descrita que representó un desafío para los médicos tratantes en su manejo". 


SOCHED MARCA PRESENCIA MEDIÁTICA EN DÍA MUNDIAL DE LA TIROIDES 2015

Entre las actividades de difusión del lunes 25 de mayo, destacaron las entrevistas en directo concedidas por nuestros socios Dra. Loreno Mosso y Dr. Nelson Wolhllk a CNN Chile y Tele 13 Radio, respectivamente.

Ver entrevista de CNN Chile

Escuchar entrevista de Tele 13 Radio


SOCHED CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LA TIROIDES CON PANEL DE EXPERTOS Y TRANSMISIÓN VÍA STREAMING

La Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), conmemoró el lunes 25 de mayo el Día Mundial de la Tiroides, con un panel de expertos, quienes hablaron de la relación de está glándula con el embarazo, los niños, y los adultos mayores.

La actividad fue inaugurada por la Dra. Carmen Gloria Aylwin, vicepresidenta de SOCHED, quien destacó la preocupación de la Sociedad por colaborar en la educación en salud de la comunidad y los pacientes, a través de este tipo de iniciativas. La transmisión del panel vía streaming fue moderada por el Dr. Iván Solís, Secretario General de la entidad.

 

La tiroides en el embarazo

El déficit de la hormona tiroidea podría provocar problemas en el embarazo, y en el desarrollo neuronal del bebé. Es por ello que debe existir una preocupación por parte de la población femenina en cuanto a su salud tiroidea.  “En la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), queremos que las mujeres tengan conciencia de su salud tiroidea, porque somos uno de los países que tiene más enfermedades tiroideas del mundo, y la tiroides es fundamental en la mujer, sobre todo en el período de edad fértil, y durante su embarazo”, manifestó la Dra. Lorena Mosso, endocrinóloga miembro de SOCHED.

“Se cree erróneamente que la tiroides es una glándula que puede funcionar todo o nada, y no es así, puede andar más o menos. Entonces, una mujer antes del embarazo, puede tener su nivel de hormonas normales, y durante el embarazo puede estar hipotiroidea, lo que significa que está bajo el nivel normal. Esto se debe a que está sobreexigida, ya que su tiroides debe funcionar para ella y para su bebé”, explicó la especialista, quien agregó que después del embarazo, la mujer puede volver a estar en sus niveles normales.

La Dra. Mosso señaló que si las mujeres son asintomáticas, durante su embarazo pueden presentar problemas en la tiroides y no percatarse de ello. “Esto es lo que se llama hipotiroidismo subclínico”, expresó. Asimismo, sostuvo que el bebé no tiene tiroides propia hasta el cuarto mes, y que “todos los meses previos dependen de que la tiroides de la madre funcione adecuadamente”.

La endocrinóloga afirmó que si se previene, y se trata a la madre antes o durante las primeras semanas de su embarazo,  se podría mejorar el desarrollo neurológico y psicomotor posterior del niño, debido a que “las primeras semanas son fundamentales en la formación embriológica cerebral”. Indicó que la prevención se puede efectuar realizando screening en las mujeres de edad fértil, y también aquellas con embarazo. A su vez, expuso que se estima que hay antecedentes genéticos que predisponen un mal funcionamiento de la tiroides.

También señaló que desde el 2008 ha realizado estudios que han expuesto que si se utilizan los parámetros de normalidad, que se sugiere a nivel internacional, hasta un 30% de las chilenas embarazadas podrían padecer problemas tiroideos. “Nuestros estudios nos muestran que en Chile, hasta una de cinco mujeres en edad fértil, tiene problemas tiroideos. Debes hacerte el examen, preocuparte de la tiroides. Y que los médicos soliciten el examen”, afirmó.

Finalmente, la especialista señaló que el tratamiento consiste en el consumo de Levotiroxina, que es el fármaco de síntesis de hormona tiroidea, pero que dependerá de cada mujer las dosis y la frecuencia del medicamento.

Afecciones de la tiroides en niños

El hipotiroidismo neonatal consiste en la disminución de la producción de la hormona tiroidea en los recién nacidos. También existen casos específicos, donde se ha encontrado que no se ha producido esta hormona. Si el bebé nació con esta condición, se considera que es un hipotiroidismo congénito. Por su parte si lo adquirió después de nacer, se le denomina hipotiroidismo adquirido en el período neonatal.

"El hipotiroidismo congénito ocurre en aproximadamente 1 caso por cada 3.000 nacimientos. Por lo tanto en Chile son alrededor de 100 por año, es una enfermedad de total recuperación si se diagnostica a tiempo, pero de no diagnosticarse produce retardo mental, y daño neurológico", expuso el Dr. Hernán García.  Asimismo, el profesional sostuvo que los dos primeros años de vida son importantes, para que aquellos que requieran la hormona tiroidea la puedan recibir. "Se creó un examen que se llama screening, que se aplica en Chile y en otros países, a todos los recién nacidos, y detectamos precozmente y con excelentes resultados. Desde el punto de vista intelectual, 100% normal", añadió el endocrinólogo, quien también señaló que es necesario empezar el tratamiento antes de los 18 días de vida.

"El hipotiroidismo como patología en pediatría es bastante común, y aparece en una cantidad parecida a los adultos, y se da más en mujeres que hombres. No son los mismos niños que tienen el hipotiroidismo congénito, son otros, que no tienen problemas en su nacimiento, pero en algún momento de su vida, por lo general cerca de los nueve años, o incluso a veces más chicos, como a los cinco años, tienen una enfermedad a la tiroides, que se llama tiroiditis autoinmune, o crónica de Hashimoto. En este caso pasa lo mismo que en el adulto, que no se sabe por qué el organismo se ataca a sí mismo, razones desconocidas hasta hoy. Puede producir la variedad hipo e hipertiroidismo", expresó el médico.

El cáncer de tiroides sí existe en niños, y los casos son muchos. "No son pocos los casos de esta enfermedad, y la aparición de nódulos en niños tiene una probabilidad mayor a que se convierta en cáncer, con respecto a lo que acontece en el adulto. En los niños cada cuatro nódulos, uno resulta cáncer. El nódulo puede estar en el contexto de una tiroiditis,  que se desarrolla dentro de la inflamación, o aparecer en una tiroides completamente sana, que se puede detectar en una ecografía, muchas veces por casualidad. El problema que tenemos con los niños es que llegamos tarde al diagnóstico, porque el índice de sospecha de cáncer en ellos es muy bajo, entonces no se están haciendo ecografías periódicamente.  Sólo pillamos los nódulos que podemos palpar, los chiquititos se nos pasan, y se ven después de haber transcurrido en mucho tiempo", agregó. El Dr. García señaló que el cáncer a la tiroides es el que mayor sobrevida tiene, pero que en niños empeora esta estadística debido a lo tardío de la detección. "A pesar de esta situación, tiene un buen pronóstico, con curación en más del 80% de los casos", expresó el endocrinólogo SOCHED.

La tiroides en adultos mayores

La tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa que se encuentra en el cuello, delante de la tráquea. Produce hormonas que controlan el ritmo de muchas actividades que son parte del metabolismo. "El hipotiroidismo en el adulto mayor muchas veces presenta síntomas que se confunden con los signos propios de un paciente adulto", describió el Dr. Nelson Wohllk a la tercera edad. "El hipotiroidismo en el adulto mayor muchas veces presenta síntomas que se confunden con los signos propios de un paciente adulto. Entre ellos la fatiga, constipación, intolerancia  al frío, piel seca, rigidez muscular y articular, y enlentecimiento físico y mental, entre otros", manifestó el endocrinólogo, y ex presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

El hipotiroidismo es un trastorno ocasionado por un déficit de hormonas tiroideas, y puede ser perjudicial en la salud de quien lo padece. "Los adultos mayores pueden estar expuestos por falta de información, y muchos de ellos que se encuentran en hogares, y que pierden la comunicación con sus familiares, pueden dejar de tomar su medicamento, la Levotiroxina,  que es el fármaco de elección para el reemplazo tiroideo. Estos pacientes tienen un riesgo mayor de llegar al coma mixedematoso, que es una afección grave, y la expresión máxima del hipotiroidismo, y que tiene una alta mortalidad", señaló.  Este coma se puede producir debido a un cuadro infeccioso; por el consumo de ciertos fármacos, como los ansiolíticos; o por cuadros de gripes y neumonias. "En el invierno tenemos que tener mucho cuidado con estos pacientes", agregó el médico.

Asimismo, el endocrinólogo expresó que la demencia también puede ser parte de un cuadro de hipotiroidismo. "Hay que tener siempre presente que si un paciente padece de demencia, hay que descartar que tenga hipotiroidismo", añadió.

Por otro lado se encuentra el hipertiroidismo, que es cuando la glándula  de la tiroides produce hormonas tiroideas en exceso. El endocrinólogo explicó que en esta afección la sintomatología varía dependiendo la edad. "El paciente joven tiene muchos más síntomas adrenérgicos, como temblores, palpitaciones, y sudoración. En cambio en el adulto mayor se presentan arritmias, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca. Por lo general en el  paciente adulto mayor se trata el hipertiroidismo con yodo radioactivo, a diferencia de lo que ocurre con los pacientes más jóvenes, quienes se tratan con drogas anti tiroidea. Además, a diferencia del hipotiroidismo subclínico, el hipertiroidismo subclínico siempre tiene que ser tratado en el adulto mayor, por el riesgo de fibrilación auricular, y el riesgo de osteoporosis", expuso.

Finalmente, el endocrinólogo se refirió a los nódulos tiroideos, que también constituyen una patología frecuente en el adulto mayor. "Hay que  tener cuidado, y ser bien cauto, debido a que la mayoría son benignos", afirmó.


SE REALIZA TERCERA REUNIÓN CLÍNICA DEL AÑO

Los Dres. Francisco Cordero y Mónica Fernández, fueron los encargados de presentar los casos clínicos, en la reunión correspondiente al mes en curso. Al término de la actividad, el Dr. Cordero, endocrinólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile se refirió al primer caso presentado "Hipoparatiroidismo autosómico dominante", señalando que era muy interesante por lo inhabitual. "Este caso deja como lección que todo paciente con hipocalcemia debe ser bien evaluado y lo que me hizo plantear el diagnóstico durante el seguimiento fue la aparición de otras familias. El diagnóstico es muy importante, porque el tratamiento es un poco distinto para el paciente con el objeto de evitar algunas complicaciones desde el punto de vista renal".

Por su parte, la Dra. Fernández, becada de Endocrinología Pediátrica, IDIMI, explicó que la displasia septo-óptica es un trastorno que se presenta en uno en 10 mil nacidos vivos, que se caracteriza por una triada de hipoplasia del nervio óptico, anomalías de las hormonas hipofisarias, y complicaciones en la línea media del sistema nervioso central. "Existe un compromiso endocrinológico, que no se presenta en forma temprana", agregó.

 

El encuentro realizado el sábado 09 de mayo, destacó por la alta concurrencia y participación de socios de manera tanto presencial como vía streaming a través de Canal Soched.


Dra. Carmen Gloria Bezanilla:
"SI UNIMOS FUERZAS, LOGRAREMOS UNA MEJOR ATENCIÓN PARA NUESTROS PACIENTES"

La diabetóloga de la SOCHED compartió su experiencia como voluntaria en el norte de nuestro país, donde recorrió parte de las zonas afectadas por el temporal, el pasado mes de marzo. Atendió a 50 pacientes en Chañaral.

Fue un viaje financiado por la clínica donde trabaja. De este modo, y por iniciativa personal, la Dra. Carmen Gloria Bezanilla partió rumbo a Chañaral,  los días 10 y 11 de abril. La zona, que fue afectada por el temporal más grande de los últimos años, arrasó con todo, destruyendo centros asistenciales, colegios, almacenes, entre otros. "Atendí a pacientes diabéticos, y unos pocos  de medicina interna. Solamente pacientes crónicos, que no han contado con atención de especialistas, donde muchos de ellos estaban muy dañados, debido a las complicaciones propias de la diabetes", explicó la Dra. Bezanilla. La profesional explicó que entre quienes atendió había muchos pacientes amputados, diabéticos tipo 2 en insulinoterapia, y al menos 3 con diabetes tipo 1, incluido un niño. "Yo atendí como cualquier consulta de especialidad, que vemos en el hospital, o en las consultas privadas, pero que no tenían relación con la emergencia propiamente tal", agregó.

"Fuimos cuatro médicos. Dos dermatólogos, un broncopulmonar infantil y yo. Los dermatólogos atendieron a 140 pacientes, y yo a 50. Fuimos a dar una atención que requiere de una periodicidad de forma urgente. No es sorpresa que la gran mayoría de los especialistas estamos en Santiago, y que los pacientes que están en otros lados no tienen acceso a la especialidad, y que son, algunos de ellos, pacientes tremendamente complejos. El ver a muchos amputados, en aquel par de días, habla del mal control de la enfermedad en forma crónica", sostuvo la Dra. Carmen Gloria Bezanilla, quien también explicó que se armó una especie de consultorio para la atención, pero que además, trabajaron desde camiones adaptados para la atención de pacientes.

"Como Ministerio de Salud, Colegio Médico,  sociedades científicas  e instituciones privadas , debemos lograr, por un lado, contar con un sistema que esté más estructurado, para dar una mejor respuesta frente a la emergencia y por otro,  atención oportuna de especialistas para los pacientes que lo requieran en todo el país.  Estas emergencias dejan en evidencia las carencias que mantienen las inequidades existentes en salud. Si unimos fuerzas, lograremos una mejor atención para nuestros pacientes", señaló la diabetóloga.


CON MÁS DE 100 ASISTENTES SE EFECTÚO  EN COYHAIQUE EL CURSO REGIONAL  “ACTUALIZACIÓN EN ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES”

No hay duda que los más de 100 profesionales participantes en el curso  “Actualización en Endocrinología y Diabetes” efectuado en el Auditorio del Servicio de Salud, ubicado en el Hospital Regional de Coyhaique, los días 16 y 17 de Abril, superó todas  las expectativas de asistencia de los organizadores. Desde que iniciamos los primeros contactos con la Dra. Carmen Toro, Directora local del curso  y la EU Paola Peña, coordinadora local  nos informaban que podrían asistir unas 50- 60 personas que era lo habitual en le región. Pero poco a poco se fueron sumando interesados por asistir y no solo de la región, sino que además concurrieron médicos desde Punta Arenas, Valparaíso  y región del Maule.   Según la Dra. Toro, “La asistencia de un promedio 100 personas da cuenta del interés generado por un encuentro con temas transversales a las diferentes especialidades entregado por docentes de alta calidad, lo que sin duda va en directo beneficio de los pacientes de la región”.

La actividad se desarrolló con el patrocinio del Servicio de Salud de Aysén y formó parte del programa de capacitación para los profesionales de la región. Se inició con un taller teórico práctico en insulinoterapia, autocontrol y alimentación en pacientes con diabetes y posteriormente se desarrollaron 16 temas  de  endocrinología y diabetes en la etapa pediátrica y de adultos. Contó con 20 horas pedagógicas y al finalizar se efectúo prueba de evaluación a los asistentes.

El curso despertó el interés de los medios de difusión, con entrevistas al Dr. Jorge Sapunar, presidente de la SOCHED, de medios radiales y televisión local.

Nuestra presencia fue especialmente oportuna para un niño de 5 años que se encontraba recién hospitalizado  con  debut de Diabetes Tipo 1. La Dra. Tania Martínez apoyó su manejo y quedó en contacto con los pediatras para cualquier requerimiento. Eso además nos permitió constatar  lo difícil que se hace para personas tan alejadas contar con todo el apoyo que habitualmente tienen  los pacientes  y sus familiares en  las grandes ciudades para aprender  de su enfermedad.

Quienes tuvimos la oportunidad de impartir el curso Dres. Sergio Merino, endocrinólogo  de Valdivia, Tania Martínez, endocrinóloga infantil de Concepción, Jorge Sapunar  de Temuco y presidente de la SOCHED y Carmen Gloria Aylwin, diabetóloga ,quedamos con la satisfacción de haber compartido con un grupo de profesionales unidos y muy interesados por perfeccionar sus conocimientos. Constatamos  el entusiasmo y dedicación con que trabajan algunos de ellos en lugares muy apartados y con escasos  recursos, y que por lo mismo se les hace difícil acceder a cursos de perfeccionamiento. Creemos que esta actualización en temas prevalentes de nuestra especialidad los apoyará en el mejor enfrentamiento a los pacientes de la maravillosa  región de Aysén.
Agradecemos al Servicio de Salud de Aysén quienes hicieron suyo este proyecto de difusión de la SOCHED, y a sus organizadores locales por su hospitalidad y organización. Agradecemos además a los laboratorios Astrazeneca, BoehringerIngelheim,  Laboratorio Chile, Roche Chile Ltda,  Merck Serono ,Merck Sharp &Dohme y SAVAL  quienes  apoyaron la realización del mismo.

Dra. Carmen Gloria Aylwin
Directora Curso


 CONCURRIDA SEGUNDA REUNIÓN CLÍNICA DEL AÑO

Este encuentro que se efectuó el sábado 11 de abril, tuvo como eje central el ámbito pediátrico. Fue así como la Dra. Constanza Pinochet, becada de Endocrinología Pediátrica, Grupo Pediatría de la Pontificia Universidad Católica (PUC), abrió la jornada matutina con el primer caso clínico, “Exceso aparente de mineralocorticoides”.

Posteriormente, la Dra. Marta Arriaza, endocrinóloga infantil, Hospital Dr. Gustavo Fricke, presentó el caso "MODY 2, Reportes de nuevas mutaciones en dos familias chilenas”.

Ambas exposiciones concitaron el interés de los asistentes, quienes participaron con sus comentarios y preguntas, durante la discusión de los casos y al finalizar cada una de las presentaciones.

Destacada también fue la participación de los socios que se se conectaron a la reunión vía streaming de norte a sur del país.   
 
Dra. Constanza Pinochet 
Dra. Marta Arriaza

 

 


MANEJO DE INSULINA: APLICABLE  A  CONDICIONES  DE CATÁSTROFE

Transporte y Almacenamiento de las Insulinas

  • Es muy importante no romper la cadena de frío, ya que la insulina pierde su efectividad. Si no se dispone de refrigeradores por falta de luz, éstas debenconservarse en un reservorio tipo cooler con varias unidades refrigerantes.
  • Para transportar o distribuir la insulina a los pacientes, se pueden utilizar simples bolsas plásticas con hielo y en el domicilio ubicarlas en un lugar seco y fresco, lejos de la luz solar o del calor. Si se dispone de refrigerador, éstas se deben ubicar en la puerta, donde la temperatura fluctúa aproximadamente entre 2 y 8°C.

Administración  (inyección) de Insulina

  • No olvidar el lavado de manos previo a la inyección de la insulina.
  • Revisar la fecha de vencimiento de las insulinas.
  • Tener en cuenta que existen dos tipos de insulina clásicas: la Insulina de acción intermedia (NPH) con etiqueta verde y de aspecto lechoso;  y la Insulina rápida semejante al agua (transparente).
  • En caso de disponer  de  una  cantidad  reducida de jeringas para administrar insulina,éstas pueden re-utilizarse hasta dos o tres veces, pero sólo si se usa un solo tipo de insulina y en el mismo paciente.
  • Inmediatamente después de inyectarse, colocar el protector de la jeringa y guardar dentro del envase en que venía inicialmente.
  • Los pacientes que usan mezclas de insulina intermedia y rápida, deben desechar la jeringa inmediatamente después de usar.
  • Recordar siempre estar revisando el color de la insulina rápida, ya que puede adoptar un aspecto turbio si accidentalmentehemos introducido insulina NPH al realizar la mezcla.

Monitorización de la Glicemia

  • Es muy importante, de ser posible, contar con un glucómetro (medidor de glicemia capilar), y controlar a los pacientes al menos una vez al día. Debemos tener en cuenta que la situación de estrés emocional en los pacientes diabéticos,  puede  llevar a  hiperglicemias importantes y a veces mantenidas.

Síntomas de Hipoglicemia y Tratamiento

  • Los pacientes con terapia insulínicadeben consumir carbohidratos al menos tres veces al día;  puede ser  pan, una porción de arroz o  tallarines. De no ser así pueden  sufrir de hipoglicemia  que se caracteriza  porque el paciente presenta   temblor, palidez sudoración, taquicardia, cefalea, o cansancio. Ante la sospecha tratar inmediatamente con agua y 3 ó 4 cucharadas de azúcar y en seguida una colación con carbohidratos como galletas, pan, etc.
  • Para casos de mayor gravedad con pérdida de conciencia, si se  dispone de glucagón, que viene semipreparado,   inyectarlo  en cualquier parte del cuerpo.
  • Recordar que los pacientes diabéticos más jóvenes, están realizando labores que requieren importante actividad muscular y pueden presentar hipoglicemias.

Síntomas de Cetoacidosis Diabética

  • Si el paciente no puede acceder a su terapia insulínica, por varios días o si presenta  un cuadro infeccioso producto del entorno en que está  viviendo en este momento; es necesario recordar los síntomas de una acidosis diabética: respiración profunda y rápida, hipotensión, taquicardia, deshidratación, orina escasa, fiebre y gran decaimiento. Este paciente debe ser trasladado de inmediato. Basta colocar 5 U de insulina rápida subcutánea  y un suero fisiológico, mientras llega al centro hospitalario. Repetir esta indicación  si el traslado demora más de 2 horas.

Síndrome HiperglicémicoHiperosmolar no Cetósico

  • Los pacientes añosos pierden el reflejo de la sed, situación que debemos estar controlando en forma permanente. El hecho de ser diabéticos agrava esta condición; ya que se deshidratan rápidamente y pueden presentar un cuadro muy grave, denominado Síndrome HiperglicémicoHiperosmolar no cetósico, de alta mortalidad. En los pacientes diabéticos adultos mayores, que no disponen de tratamiento para su diabetes, el bajo consumo de agua los puede llevar a presentar este cuadro, el que se instala en forma progresiva en varios días, y se asocia a glicemias elevadas, deshidratación, compromiso del estado general y de conciencia, pudiendo simular un accidente vascular. Es una urgencia y el paciente debe ser trasladado de inmediato a un centro hospitalario, donde se tratará con insulina rápida y suero fisiológico.
    Este cuadro puede asociarse a infecciones urinarias, respiratorias o de cualquier otro foco.

Indicación de Traslado de Pacientes Diabéticos a Centro de Mayor Complejidad

  • Trasladar a  donde puedan ser atendidos, si es posible,  a  todas las pacientesdiabéticas embarazadas, los  adultos de la tercera edad con síntomas de infección respiratoria y los niños diabéticos tipo 1(para asegurar su administración de insulina),  los pacientes que presenten hipoglicemias reiteradas,  los con dolor anginoso permanente o accidentes vasculares, cuadros febriles de causa no precisada, sospecha de cetoacidosis diabética o síndrome hiperglicémicohiperosmolar no cetósico ycuadros quirúrgicos agudos.  Tambiénsi sufren algún tipo de accidente cortopunzante o que requieran  cirugía en pabellón. Todos ellos  necesitan  recibir  una atención médica en forma inmediata.

 

Dra. Lilian Sanhueza Maturana
Médico Internista/ Diabetóloga, Unidad de Diabetes.  Hospital San Juan de Dios. Santiago, Chile.
emaillilianllay@yahoo.es
celular  85951069


ENFOQUE DE RIESGO PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. CONSENSO 2014

El 19 de Marzo se realizó la reunión anual del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) del MINSAL, organizado por el Depto. de Enfermedades no Transmisibles de la Subsecretaría de Salud Pública y la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. En esa oportunidad con la asistencia de los encargados del PSCV en SEREMIS y en los Servicios de Salud del país, se presentaron las nuevas guías “Enfoque de Riesgo para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. Consenso 2014”, elaborado bajo la dirección de la Dra. Mª Cristina Escobar, coordinado por la Dra. Melanie Paccot y con la contribución multiprofesional de expertos invitados académicos universitarios, profesionales de atención primaria y representantes de las Sociedades de Endocrinología y Diabetes, de Cardiología, de Nefrología y de Geriatría.

En esa oportunidad, las nuevas guías fueron presentadas por la Dra. Paccot y comentadas por los Dres. Paola Varleta y Alberto Maiz. El documento recoge la mejor evidencia disponible para evaluar el riesgo cardiovascular (RCV), orientando el tratamiento de los pacientes para ser aplicado en el PSCV del MINSAL y en general, por los profesionales de salud en nuestro país. Merecen ser destacados algunos cambios en relación a las guías previas. Reduce las categorías de RCV a 3 (Alto, Moderado y Bajo), incluyendo como RCV Alto a los diabéticos, a los hipercolesterolémicos severos, a pacientes con nefropatía avanzada e hipertensión refractaria. Aplica las Tablas de Estimación de Riesgo Coronario para la población chilena a los sujetos con RCV Moderado y Bajo, corrigiendo su clasificación si hay antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura o si presenta Síndrome Metabólico. Modifica las metas terapéuticas de colesterol LDL, destacando el rol de las estatinas para su manejo y define con flexibilidad las metas de presión arterial y de HbA1c en diabéticos, considerando la edad y presencia de complicaciones crónicas.

Frente a la multitud de guías internacionales para evaluar el RCV que se han publicado estos últimos años, estas guías pueden ser destacadas por ser simples y claras. Tienen el méritode estar actualizadas con la mejor evidencia sin hacer complejo el proceso.Esto ayudará a su aplicación en el Programa de Salud Cardiovascular del Ministerio de Salud y por los médicos y profesionales en general, para mejorar la salud cardiovascular de la población.

El documento completo está publicado disponible en: http://www.redcronicas.cl

Dr. Alberto Maiz

 

ALTO INTERÉS CONCITA PRIMERA REUNIÓN CLÍNICA DEL AÑO 2015

Una concurrida asistencia tanto presencial como vía streaming tuvo la primera reunión clínica del año de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, SOCHED, el sábado 14 de marzo.

Este encuentro marcó la primera actividad científica del nuevo Directorio encabezado por el Dr. Jorge Sapunar, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el Secretario General de la Sociedad, Dr. Iván Solís. Ambos moderaron la jornada que contó con la participación de la Dra. Alejandra Villagrán, becada del Grupo Área Occidente y el Dr. José Galgani, del Grupo de Ciencias Fundamentales.

La Dra. Villagrán abrió la reunión con el  tema "Leontiasis Urémica: Presentación de dos casos clínicos", los que motivaron la discusión y comentarios de los socios presentes y de quienes se encontraban conectados al Canal Soched de Arica a Concepción.  "Me siento muy satisfecha y  agradecida por el espacio que tuve para exponer sobre estos casos que corresponden a patologías extraordinarias y de poca frecuencia”, señaló luego de su presentación, explicando que los casos publicados son de Estados Unidos y también hay en China, Japón y Australia. “En Chile hay casos  pero no están reportados en la literatura”.

 

A continuación, fue presentado el Caso 2 de la reunión con el título "Función endocrina del músculo esquelético en la secreción de insulina", a cargo del Dr. Galgani. El académico de la Universidad Católica presentó un adelanto de los trabajos que están realizando con el apoyo del Fondecyt.  "Lo novedoso de este estudio es tratar de establecer una comunicación endocrina en algún nivel entre el músculo-esquelético y el páncreas, incluso estamos proponiendo que el metabolismo a nivel muscular es capaz de modificar la secreción insulina”, sostuvo al término de la reunión clínica.


EN CHILE MÁS DE UN TERCIO DE LA POBLACIÓN PADECE INSULINORRESISTENCIA

Especialistas de SOCHED manifestaron que esta condición aumenta en relación a la edad, siendo más frecuente en mujeres postmenopáusicas y en adultos mayores. Además, puede llevar a un mayor riesgo de aparición de diabetes tipo 2, hígado graso y enfermedad cardiovascular.

La resistencia a la insulina o insulinorresistencia, se puede definir como la resistencia a la acción de esta hormona, principalmente en tejidos como el hígado, músculo y tejido adiposo, lo que lleva a alteraciones en la metabolización de la glucosa y lípidos. "No es una enfermedad, por lo tanto no se manifiesta por síntomas, y son algunos signos clínicos, como la obesidad abdominal y la coloración oscura que aparece en la región del cuello y axilas, que se denomina acantosis nigricans, los que hacen sospecharla", explicó la Dra. Verónica Araya, médico endocrínóloga de SOCHED. La especialista indicó que también existen alteraciones en exámenes de laboratorio que la sugieren, como la elevación en la glicemia o glucosa sanguínea, y en los triglicéridos, y disminución del colesterol HDL.

La Dra. Araya expresó que la resistencia a la insulina es una alteración de la fisiología normal, que puede llevar a un mayor riesgo de aparición de diabetes tipo2, hígado graso y enfermedad cardiovascular. "La alimentación poco saludable, con exceso de calorías en base a azúcares y grasas saturadas, es uno de los factores ambientales que favorece su aparición, al igual que el sedentarismo", manifestó la especialista.

Estudios

El Dr. Felipe Pollak, especialista en nutrición de SOCHED, expuso que en un estudio nacional realizado en Limache el año 2003,  con una muestra de 850 individuos de ambos sexos, entre 20 y 28 años de edad, un 36% presentó insulinorresistencia. Por otro lado, en la Encuesta Nacional de Salud de 2010, el Síndrome Metabólico, fuertemente asociado a la resistencia a la insulina, estuvo presente en un 35% de los individuos mayores de 15 años. 

Asimismo, los especialistas señalaron que esta alteración, debido a múltiples factores, entre ellos, la genética, el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios y el sobrepeso, aumenta en relación a la edad, siendo más frecuente en mujeres postmenopáusicas y en adultos mayores. Por su parte, no se ha demostrado que la frecuencia sea mayor en mujeres u hombres. La mayor parte de los estudios, incluyendo la encuesta nacional de salud, muestra similar frecuencia del problema en ambos sexos."



Tratamiento

El tratamiento de la resistencia a la insulina no es con fármacos sino que, con una dieta balanceada, saludable, baja en grasas y azúcares la que, según explicó la Dra. Verónica Araya, idealmente debe ser prescrita por un nutricionista. Debe haber un aumento de la actividad física, la que se debe indicar de acuerdo a las características y posibilidades de cada persona. "El uso de medicamentos se reserva para pacientes que no responden a estas medidas y que tienen otras condiciones de riesgo  asociadas como prediabetes, hígado graso, síndrome de ovario poliquístico", agregó.


OBITUARIO

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra distinguida Socia Dra. Paz Amanda Cortínez Rossel, ocurrido el 19 de febrero del presente.

La Dra. Cortínez obtuvo el título de médico cirujano en la Universidad de Chile en 1969. Trabajó en el Hospital San Borja-Arriarán y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile por más de 30 años. 
En el equipo de dicho Hospital fue una de las forjadoras de la especialidad de Endocrinología Infantil en nuestro país, bajo la dirección del Prof. Dr. Francisco Beas. Además fue parte del Laboratorio de Investigaciones Pediátricas del Centro de Investigaciones Materno- Infantiles e integró el Instituto de Investigaciones Materno Infantiles, IDIMI. 

Asimismo, se desempeñó en la atención de pacientes endocrinológicos ambulatorios y hospitalizados y realizó docencia de pregrado a los estudiantes de medicina del Área Central de la Universidad de Chile y docencia de postgrado en el Programa de Formación de Becados de la Especialidad de Endocrinología Infantil en el Hospital San Borja-Arriarán.

Participó en numerosos trabajos científicos de la especialidad, publicaciones, cursos y congresos. Tuvo especial interés por el estudio de las patologías suprarrenales y contribuyó  en forma significativa en el diagnóstico y tratamiento precoz, desde la etapa de recién  nacidos a los pacientes con Hiperplasias Suprarrenales Virilizantes perdedoras de sal.

Se destacó por su gran capacidad clínica, preocupación, estudio y seguimiento de los pacientes, siendo una de las socias fundadoras de la Rama de Endocrinología Infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría, y en el año 1991 fue Secretaria de esta Rama. Posterior a su retiro del Hospital San Borja Arriarán, continuó trabajando como endocrinóloga infantil en el Hospital del Profesor.
Hasta fines del año 2014 asistió en forma regular a las reuniones mensuales de la Rama de Endocrinología Infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia.

Sociedad Chilena de endocrinología y Diabetes


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556