• 2
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
1 2 3 4 5
simple jquery slider by WOWSlider.com v8.2
 
  SOCIOS
  NOTICIAS SOCIOS

 

 
Volver     |     2017     |     2016     |     2015     |     2014     |     2013     |      2012     |      2011    |      Anteriores    
NOTICIAS 2014
DR. ENZO DEVOTO, RECONOCIDO POR EL COLEGIO MEDICO POR SUS 50 AÑOS DE FRUCTÍFERA LABOR PROFESIONAL

En la tradicional ceremonia de la celebración del Día Internacional del Médico, que anualmente organiza el Colegio Médico de Chile cada 3 de Diciembre, que contó con la presencia de la ministra de Salud, Dra. Helia Molina, y la directiva Nacional del Colegio Médico en pleno,  fueron premiados aquellos médicos con 50 años de trayectoria profesional.

 El Dr. Enrique Paris, presidente de la Orden  en su discurso señaló que “hoy queremos reconocer y destacar a aquellos  que hoy son homenajeados por su larga trayectoria abrazando esta intensa pero hermosa profesión”.  

Entre los galardonados se encontró el Dr. Enzo Devoto Canessa, Socio Honorario y expresidente de la SOCHED (1991-1992), quien fue distinguido con una medalla del Colegio Médico y un diploma.
El Dr. Devoto ha sido miembro de nuestra Sociedad desde sus inicios, y ha sido formador de generaciones de médicos en pre y postgrado en el Departamento de Medicina del Hospital San Borja Arriarán.

"Es sin duda, un alto honor y un más que merecido reconocimiento a nuestro querido socio”

Felicitaciones

PREMIOS OTORGADOS EN XXV CONGRESO SOCHED

  PREMIOS A LOS MEJORES TRABAJOS PUBLICADOS OTORGADOS EN    XXV CONGRESO 2014

La Dra. Carmen Campino, recibió el Premio   al  Mejor Trabajo Publicado en Temas de Endocrinología y Diabetes durante el 2013, por el estudio “Age –Related Changes in 11β- Hidroxysteroid Dehydrogenase Type 2 Activity in Normointensive Subjects” Campino C, Martinez-Aguayo A, Baudrand R, Carvajal CA, Aglon , Garcia H, Padilla O, Kalergis AM, Fardella CE,  publicado en American Journal of Hipertension 2013. Apr; 26 (11): 481-7
Abstract: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23443726

 

Por su parte el  certificado que acredita el “Premio Mejor Trabajo Publicado en la  Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes 2014”, fue entregado a la Dra. Lilian Sanhueza Maturana, por la revisión “Alteraciones Hematológicas en la Diabetes Mellitus”  que será publicado en el Vol 7, N° 4, 2014, de los autores Lilian Sanhueza M, Luciana Concha L, Pilar Durruty A y  Manuel García de los Ríos A.


Dr. Francisco Pérez, “Premio  al Investigador Destacado”    
Dr. Germán Iñiguez, “Premio al Mejor Trabajo Translacional”

Dr. Joel Riquelme Romero, “Premio al Mejor Trabajo Clínico”


PREMIOS TRABAJOS  PRESENTADOS EN  XXV CONGRESO SOCHED 2014
PREMIO AL MEJOR TRABAJO TRANSLACIONAL
“DIFERENCIAS EN EL CONTENIDO PROTEICO DE IGF-IR/IRS-E/ERK1/2 EN SU RESPUESTA A IGF-I EN PLACENTAS HUMANAS DE TÉRMINO (37-41 SEMANAS DE GESTACIÓN) Y DE PRETÉRMINO (32-36 SEMANAS DE GESTACIÓN)”
Cuyos Autores son : G. Iñiguez(1), JJ. Castro(1), M. García(2), MC. Johnson(1), V. Mericq(1), F. Cassorla(1)
(1)    Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), Facultad de Medicina, Universidad de Chile
(2)    Servicio de Neonatología Hospital Clínico San Borja Arriarán

PREMIO AL MEJOR TRABAJO CLÍNICO
“MINI-PUBERTAD EN HIJAS DE MADRES CON DIABETES DURANTE EL EMBARAZO: REPORTE PRELIMINAR DEL PERFIL CLÍNICO Y HORMONAL”
Cuyos Autores son: Dr. Joel Riquelme Romero (1), Dra. Daniela Martínez(1), Dra. Paulina Merino (1), Dra. Patricia López(1), Dra. Teresa Sir-Peterson (2), Dra. Ethel Codner(2)
(1)    Instituto de Investigación Materno-Infantil (IDIMI), Universidad de Chile
(2)    Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo, Sede Occidente, Universidad de Chile


MANUAL DE DIABETES MELLITUS. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO”

El 13 de Noviembre se realizó la presentación del libro “Manual de Diabetes Mellitus. Diagnóstico y Tratamiento” editado por los socios SOCHED, Dres. Alberto Maiz y  Antonio Arteaga y la Dra. Valentina Serrano. La ceremonia efectuada en el Hospital Clínico de la UC, contó con la asistencia del Decano Dr. Luis Ibáñez, el Director de la Escuela Dr. Klaus Püschel y el Past-presidente de SOCHED Dr. Gilberto González. El Dr. Nicolás Velasco jefe del Depto. de Nutrición y Diabetes presentó el libro el que fue comentado por el Dr. Néstor Soto, ex presidente SOCHED.

El Dr. Soto destacó que este libro escrito por académicos de ese Departamento, comprende los diversos tópicos del síndrome diabético, su prevalencia, etiopatogenia, diagnóstico, aspectos clínicos y tratamientos con un enfoque actualizado multiprofesional y de muy amena lectura, concluyendo que es una excelente contribución para estudiantes y profesionales que deben enfrentar el tratamiento integral de pacientes diabéticos.


CEREMONIA DE CLAUSURA DEL XXV CONGRESO

Con una  interesante y amena  Conferencia  “Socio Honorario”, dictada por el Dr. Gilberto  Pérez,  quien  nos paseó por las distintas expresiones de la endocrinología que han ido quedando plasmadas en diversas manifestaciones culturales a través del tiempo,  y agradecimientos al Comité  local y secretarias  de la SOCHED culminó el exitoso Congreso 2014.
  Dr. Gilberto Pérez recibiendo  de manos del presidente  el diploma  “Socio Honorario 2013”
  Dres. Gilberto González y José Miguel Domínguez junto al comité organizador local, Dres. María Isabel Iduya , Cristian Fernández y Leisly  Vidal.
 

Agradecimientos a Sra. Ximena Quinteros, secretaria de la presidencia


EN PUNTA ARENAS,  INTERÉS DE LOS  MEDIOS POR CONGRESO SOCHED

Los medios locales siguieron con interés todas las actividades del congreso, dándole especial importancia a las  charlas  educativas sobre la Diabetes  que se efectuaron para la comunidad Magallánica. Estas charlas  se desarrollaron  como parte de   la celebración del Día Mundial  de la Diabetes  que se conmemora el 14 de Noviembre.  En  la oportunidad se les informó  a los asistentes que la ” Diabetes se puede prevenir”,   “Que las complicaciones se pueden prevenir”  y se les entregaron consejos de vida saludable con especial énfasis en la alimentación.  La actividad estuvo coordinada por la Dra. Carmen Gloria Aylwin y las charlas fueron dadas por los Dres. del Hospital Clínico de Magallanes María Isabel Iduya, Leisly Vidal,  y Cristian Fernández y la Nutricionista de Sra. Elena Carrasco,de la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios. 
  Dr. José Miguel Domínguez, Secretario Ejecutivo del Congreso y los Dres. María Isabel Iduya  y Cristian Fernández del Comité Organizador  local, durante entrevista para un medio de comunicación Regional.

XXV CONGRESO SOCHED

Durante la inauguración el presidente de la SOCHED destacó la alta convocatoria y la presencia de socios que viajaron desde Arica y de todo el país a esta lejana ciudad Magallánica.

El Dr. González  hizo hincapié en que esta es una Sociedad Chilena, y de ahí la importancia de tener presencia con nuestros congresos a lo largo de todo nuestro territorio. Hace un par de años se dieron las condiciones para reunirnos en Punta Arenas y no se dudó en iniciar los preparativos para reunirnos  con nuestro Congreso anual en Punta  Arenas.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. David Matthews de la Universidad de Oxford, Inglaterra, quien destacó como el estilo de vida actual y una de sus principales consecuencias que es la Obesidad, son los principales responsables  de la epidemia de diabetes y enfermedades cardiovasculares.  Estimuló a implementar a nivel comunitario simples y “baratos” métodos como son invitar a la población a caminar, a no fumar y a promover  una alimentación saludable ,  para prevenir la Diabetes.

 
Dr. Gilberto González durante inauguración del XXV Congreso. "Estar en Punta Arenas y contar con esta cantidad de inscritos es sorprendente, se eligió esta ciudad, por sus bellezas naturales, y también para abarcar todo el país con este Congreso, que hasta ayer había llegado hasta Puerto Varas”
  Dr. David Matthews, en conferencia inaugural “Intervenciones comunitarias en salud. Un método para  prevención de la Diabetes”

EL SÁBADO 18 DE OCTUBRE SE EFECTÚO  LA ÚLTIMA  REUNIÓN CLÍNICA DEL AÑO 2014
“Linfoma suprarrenal primario” y “VIH y Diabetes” fueron los casos clínicos presentados en la última reunión clínica del año 2014,
por el grupo  de endocrinología  de la PUC y GESUR respectivamente.
Dra. Daniela Olivari, Becada de Endocrinología PUC,
presentando  el primer caso clínico           
Dr. Daniel Ernst, Hemato-Oncólogo, durante  el comentario de linfoma  suprarrenal primario
   
 

Patricio Salman, del grupo GESUR, en la presentación “ VIH y Diabetes”.                           

Como es habitual hubo muchos socios conectados  a la transmisión del canal SOCHED, pero en esta oportunidad, como era de esperar, hubo predominio de socios del Sur.

Al final de la reunión el Dr. Gilberto González se despidió  diciendo  “Nos vemos en Punta Arenas en 3 semanas más”

Recordamos a nuestros socios y a todos los interesados en esta rama de la medicina que en 3 semanas, entre el 5 y 7 de noviembre es nuestro CONGRESO SOCHED 2014


SEGUNDO SIMPOSIO DE PARATIROIDES Y ENFERMEDADES RELACIONADAS

“Se cumplieron a cabalidad los objetivos que nos propusimos con la planificación de este curso”

El presidente de la SOCHED, Dr. Gilberto González, se manifestó contento, entre otras cosas, por la convocatoria, y las innovaciones que se efectuaron en la actividad. Por su parte, el director del Simposio, Dr. Patricio Cabané, destacó la interacción que se logró entre las distintas especialidades. 

Conformes se mostraron los organizadores del Segundo Simposio de Paratiroides y Enfermedades Relacionadas, que se efectuó los días 10 y 11 de octubre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. “Se cumplieron a cabalidad los objetivos que nos habíamos planteado con el directorio cuando se planificó este curso a finales del año pasado. Tuvimos un buen número de asistentes; introdujimos innovaciones, como la encuesta nacional de hiperparatiroidismo; les dimos espacio a los residentes para que presentaran casos clínicos. Fueron buenas iniciativas, estamos contentos”, explicó el presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), Dr. Gilberto González.

Asimismo, el director de la actividad, Dr. Patricio Cabané, destacó la interacción que se logró entre especialidades, lo que a su juicio, “fue lo que más enriqueció a este curso”. Similar opinión tuvo el Dr. González, quien señaló que “es parte de la misión de la Sociedad, más allá de darle espacio a una u otra persona para que exponga, ya que nos importa que se congreguen en este tipo de actividades múltiples especialistas, que se potencien en el desarrollo del área, y de tal forma que cuando pensemos en un tercer Simposio, que será en cinco o diez años más, veamos que se ha avanzado a nivel país, pensando en nuestros pacientes. Esa es la razón principal de por qué estamos aquí”, manifestó el presidente de la Sociedad. “Queremos que nuestros pacientes tengan un diagnóstico más oportuno, acceso a tratamientos, tanto a cirugías, como a medicamentos”, agregó el Dr. González. El Dr. Cabané también se mostró de acuerdo con que el objetivo principal de la realización del curso, fue pensar en los pacientes. “Tenemos que pensar en nuestros pacientes. Como Sociedad, y como especialistas, podemos elaborar guías clínicas, y así aumentar la cobertura del manejo de estos pacientes, como todos quisiéramos”, señaló. Además. realzó la participación de colegas desde regiones a través de la transmisión vía streaming, y destacó que gracias a esta iniciativa, impulsada por el Dr. Gilberto González, “se ayudó a  la descentralización”

Finalmente, el Dr. González manifestó que probablemente se subirá la grabación del Simposio en su totalidad en el canal de Youtube de la organización (SOCHED TV), inicialmente en acceso solo a inscritos, y se evaluará difusión posterior abierta, de manera de compartir este “material docente para todos”.




Con éxito de asistencia en el Aula Magna del Centro de Extensión  PUC se efectúo el II Simposio de Paratiroides, los días 10 y 11 de Octubre.

 

 

 



Dr. Gilberto González durante la inauguración del curso.

 

 

 

 

Dres.  Carmen Romero,  Claudia Hurtado, Patricio Cabané,
Renato González, Rodrigo Jaimovich.

Dr. Héctor Gajardo                                         

Dr. Hernán González                 Dr. Jorge Sapunar
 

Dres. Francisco Rodríguez, Sofía Oviedo, José Manuel López, Augusto León, Arturo Madrid.

 

Dres. Alejandra Gallego, Carlos Grant, Marcela Barberán, Patricio Gac, Juan Valderas.

 

Dres. Patricio Gac,  Pedro Pineda,  Ricardo Rossi, Gilberto González, Luis Inzunza.


ENCUESTA NACIONAL 2014 EN HIPERPARATIROIDISMO.

En una sesión especial del simposio presidida por los Dres. Gilberto González y Patricio  Cabané,  el Dr. Pablo Florenzano , residente de Endocrinología PUC y  el  Dr.  Daniel Rapopport, residente de  Cirugía Cabeza y  Cuello U, dieron a conocer los resultados de la reciente encuesta efectuada a través de la página web SOCHED.

Dres. Patricio Cabané, Daniel Rapopport, Pablo Florenzano, Gilberto González.


HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO


Preocupación de especialistas por el tercer trastorno endocrinológico más frecuente .

El año 2014 ha sido especialmente interesante en esta área, ya que se han publicado importantes avances en resultados de tratamiento quirúrgico, alternativas de tratamiento médico,  posibles progresos en terapia celular  y las nuevas guías de manejo.
Para conocer la situación actual de esta enfermedad y los avances alcanzados en cuanto a su tratamiento,  junto a  una completa actualización de  patologías paratiroideas y asociadas  se efectuará el II Simposio de Paratiroides y Enfermedades Relacionadas, los días 10 y 11 de Octubre, en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Invitamos a la comunidad médica a participar de este encuentro. En esta segunda versión existirá la posibilidad para los interesados de regiones, que no puedan viajar a Santiago, de presenciarlo vía streaming”, destaca el Dr. Patricio Cabané, Director del  Simposio.

Invitación al Segundo Simposio de Paratiroides y Enfermedades Relacionadas

TARJETA DE PUNTUACIÓN MUNDIAL PARA LA DIABETES


En preparación del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de Noviembre, La Federación Internacional de Diabetes (IDF) lanzó la Tarjeta de Puntuación Mundial para la Diabetes, en que se dan a conocer las políticas gubernamentales adoptadas en los distintos países miembros de la IDF por la Diabetes. El objetivo es destacar las áreas de buenas prácticas e identificar aquellas que necesitan apoyo específico, todo dirigido a fomentar acciones gubernamentales en pro de la mejor atención de los pacientes con diabetes.

Damos a conocer la tarjeta mundial y la de nuestro país. Cabe destacar que Chile se encuentra entre los países con mejor puntuación tanto en Latinoamérica como a nivel Mundial.

CONOZCA LA TARJETA MUNDIAL     CONOZCA  LA TARJETA DE CHILE


OBITUARIO

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro distinguido socio Dr. Eduardo Bustos-Obregón, ocurrido el 9 de Septiembre del presente. El Dr. Bustos fue Profesor Titular de la Universidad de Chile, especialista en Andrología y miembro del claustro del Instituto de Ciencias Biomédicas. Destacado investigador  básico  en reproducción masculina y reconocido por su contribución al desarrollo de la Biología de la Reproducción.  Su legado está marcado por motivar a las nuevas generaciones a investigar y a  trabajar en el área de la biología de la reproducción, donde él fue un pionero en nuestro país.

Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia.


CON UNA CEREMONIA SE HIZO ENTREGA OFICIAL DE LA BECA SOCHED/MERCK-SERONO 2014-2016.

“Estamos muy agradecidos al recibir esta distinción”, afirmaron los Dres. Francisco Guarda y Catalina Tobar, mientras que el presidente de SOCHED, Dr. Gilberto González, felicitó a los galardonados y agradeció el aporte de la empresa farmacéutica. 

En el Salón Directorio de la Sociedad Médica de Santiago se realizó el miércoles 27 de agosto la entrega de la Beca SOCHED/Merck-Serono 2014-2016, en un acto encabezado por el Dr. Gilberto González, presidente de SOCHED.

La actividad contó con la presencia de los Dres. Francisco Guarda y Carolina Tobar, ganadores de la Beca 2014-2016 y  también en representación de Merck Serono, asistieron el Sr. Rodrigo Baño, Gerente de Producto, y el Dr. Manuel Salgado, Director Médico. 

Dr. Manuel Salgado, Dr. Francisco Guarda,Dr. Gilberto González, 
Dra. Catalina Tobar  y Sr. Rodrigo Baño

 

En la ocasión, el Dr. González se refirió a la relevancia de esta distinción, y felicitó a los médicos premiados, agradeciendo el apoyo irrestricto de Merck Serono en el aporte de los fondos para la beca.

Por su parte, los  Dres. Francisco Guarda y Catalina Tobar,  se mostraron entusiastas en poder participar y cooperar en el desarrollo de algunas áreas al interior de la Sociedad. “Esta beca nos va a permitir participar de la Sociedad y poder ayudar en el desarrollo de algunas áreas importantes como la página web, entre otras. Estamos muy agradecidos con Catalina de recibir esta distinción”, aseveró el Dr. Guarda.

“En la postulación a la beca  participaron todos los residentes de Endocrinología Adultos, de todos los centros formadores del país, y de Endocrinología Infantil también, y en el fondo se eligió a los beneficiados en base a méritos académicos durante toda la carrera”, explicó la Dra. Tobar.

 

Dr. Gilberto González, Dra. Catalina Tobar y
Dr. Manuel Salgado

  Dr. Gilberto González, Dr. Francisco Guarda y Rodrigo   Baño

REUNIÓN CLÍNICA 6 DE SEPTIEMBRE

Con un infrecuente caso de feocromocitoma  familiar en el embarazo y posterior discusión  de los diferentes síndromes genéticos que pueden causar este cuadro se inició la reunión clínica del  Sábado 6 de Septiembre. La presentación estuvo a cargo de los Dres. Viviana Vallejos y  Norman Zambrano, del Hospital San Borja Arriarán, Área Centro Sur.
 

Dra. Viviana Vallejos     

 

Dr. Norman Zambrano

     

Posteriormente  los Dres. Viviana Arroyo y Francisco Pérez B.  del Laboratorio de Genómica Nutricional, Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina Universidad de Chile, Grupo  Ciencia Fundamentales, presentaron los interesantes estudios que están efectuando, para evaluar el impacto de  factores epigeneticos  en la patogénesis dela Diabetes Tipo 1.

 

Dra. Viviana Arroyo             

  Dr. Francisco Pérez Bravo
Recordamos que los socios pueden acceder a la presentación y discusión de casos clínicos en Canal SOCHED.

DRA. GLORIA LÓPEZ  S. ES  REELEGIDA PRESIDENTA  DE ASOCIMED

La Dra. Gloria López, expresidenta SOCHED, y que desde el 2012 ocupaba la presidencia de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile  (ASOCIMED), fue reelecta en forma unánime como  Presidenta de la asociación para el período 2014-2016. ASOCIMED fue creada el año 2000 y congrega a varias  Sociedades Científicas- Médicas chilenas, entre las que se encuentra SOCHED. La entidad ha participado activamente en todos los procesos relacionados con las especialidades médicas en nuestro país, especialmente en el área académica, ética,  docente y asistencial.  

Felicitamos a nuestra socia por este nuevo logro, que se suma a las múltiples actividades en directivas de Sociedades Científicas nacionales e internacionales, en su destacada trayectoria profesional.


DR. SERGIO RECABARREN MORGADO NOMBRADO PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN.

En reconocimiento a su trayectoria académica, sus contribuciones a la docencia, y a la gestión universitaria, la calidad de su investigación reconocida nacional e internacionalmente y que ha sido plasmada en  más de 70 publicaciones en revistas con comité editorial  de alto impacto, su liderazgo y creatividad en la enseñanza de la Fisiología, junto a sus cualidades personales  fueron recientemente reconocidas  en el    Dr. Sergio Recabarren  Morgado al otorgársele  el grado honorifico de Profesor Emérito de la Universidad de Concepción.
Los méritos del investigador, Magíster en Ciencias de la Universidad de Minnesota, fueron presentados por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, y ex Decano de Ciencias Veterinarias, Alejandro Santa María. Los invitamos a leer un extracto de la conferencia.

¡Felicitaciones  a nuestro socio SOCHED!

   

REUNIÓN CLÍNICA 9 DE AGOSTO
El 9 de Agosto y con interesantes casos clínicos del área endocrinológica pediátrica y de adultos se llevó a a cabo la sexta reunión clínica  del año.
   
Dra. Carolina Garfias, Becada Endocrinología Pediátrica Pontificia U. Católica de Chile, en presentación de Hipocondroplasia.   Dra. Marcela Jiménez, Endocrinóloga de Temuco, Grupo GESUR, presentó casos inhabituales de Tiroiditis de Riedel’s.  

REUNIÓN CLÍNICA 12 DE JULIO

Muy interesantes resultaron los 2 casos clínicos presentados en la reciente reunión clínica efectuada el Sábado 12 de Julio.

PRIMER CASO    
 

Dra Pamela Belmar becada de Diabetes Hospital Clínico U. de Chile  en la presentación cetoacidosis  normoglicémica  en mujer embarazada                     

 

Dra. Myriam Alvo, nefróloga del H. Clínico U. de Chile  presentando las otras causas  de acidosis involucradas en
el caso clínico                   

     
SEGUNDO CASO    
 
Dra. María Lucía Aravena durante la presentación de un caso de  hiperprolactinemia idiopática con un seguimiento  de 29 años.      Dr. Enzo Devoto, en representación del Grupo Clínicas Privadas mostró los avances terapéuticos en el manejo de la hiperpro-lactinemia y su impacto favorable en la función sexual.
Recordamos que los socios pueden acceder a la presentación y discusión de casos clínicos en Canal SOCHED.

MASIVA CONCURRENCIA TUVO EL PRIMER CURSO DE PIE DIABÉTICO EN SANTIAGO

Según explicaron las directoras del evento, Dra. Nina Rojas y Dra. Carmen Gloria Bezanilla, hubo cerca de 400 inscritos en esta primera experiencia. Las especialistas señalaron que la instancia “superó las expectativas”, y destacaron la calidad de las presentaciones.

Un positivo balance fue el que realizaron las directoras del Curso de  Pie Diabético de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), efectuado en el Hotel Crowne Plaza de Santiago los días 4 y 5 de Julio. Y es que la primera versión de la actividad tuvo una alta convocatoria, lo que fue muy bien recibido por la organización. Según la  Dra. Carmen Gloria Bezanilla "estuvieron representados especialistas y  todos los integrantes del equipo de salud; endocrinólogos, cirujanos vasculares, traumatólogos, fisiatras, psiquiatras, enfermeras, podólogos", afirmó una  de las directoras del Curso, quien es médico internista y diabetóloga del Hospital del Salvador.

Por su parte, la Dra. Nina Rojas, diabetóloga experta y líder internacional en Pie Diabético del Hospital Regional de Concepción,  y también directora de la actividad, destacó la calidad de las presentaciones, y manifestó que quienes expusieron “cumplieron súper bien”. Asimismo, la Dra. Rojas  quien ha gestado en regiones el desarrollo del curso, realzó el hecho de que el mismo se haya efectuado en la capital chilena. “Es primera vez que se hace en Santiago, a mí me parece que es importante , ya que aquí hay una enorme necesidad de que las autoridades sepan lo que nosotros estamos haciendo y hablando, y  esto nos respalda en que tenemos que seguir avanzando”, manifestó. 

“Nosotros no habíamos tenido la oportunidad de asistir a un Curso tan  masivo, uno ve que hay una necesidad real, y eso refleja que no se había hecho algo similar acá”, expresó por su parte la Dra. Bezanilla, quien agregó que “para mí fue muy gratificante, esperamos que se replique, que estas 400 personas inscritas se dupliquen, se tripliquen, en el lugar donde trabajan, donde podamos ver y medir a mediano y largo plazo una solución de esta patología tremenda que es el pie diabético”.  “Nosotros no sacamos nada con tratar en dos días los temas que nos parecen que deben ser tratados en atención primaria, si posteriormente ahí no se aplican”, afirmó la Dra. Nina Rojas.

Ambas directoras señalaron que la instancia “superó con creces”  las expectativas, e indicaron que la experiencia se debe repetir. “El curso  se debe realizar nuevamente, no tengo ninguna duda”, sostuvo la Dra. Carmen Gloria Bezanilla. La Dra. Rojas, además, recordó que en Concepción se realizará el 7 y 8 de Mayo del próximo año.  

Video Dra. Rojas y Dra. Bezanilla con sus impresiones y pareceres tras finalizar el curso:  https://www.youtube.com/watch?v=tK4Rnva-7u4&feature=youtu.be
Para visualizar cuál fue el programa del curso, ingrese al siguiente enlace  http://www.soched.cl/cursos/2014/julio/programa-pie-diabetico.pdf


LOS PIES TAMBIÉN SUFREN CON LA DIABETES 

El 15% de los pacientes con diabetes tipo 2 presentará una úlcera en sus pies durante su vida y de no tratarse adecuadamente el  85% puede terminar con su amputación a edades cada vez más tempranas.

El 15% de los pacientes con diabetes tipo 2 presentará una úlcera en sus pies durante su vida y de no tratarse adecuadamente el  85% puede terminar con su amputación a edades cada vez más tempranas.

Así de categórica es la opinión de la Dra. Nina Rojas, experta diabetóloga del Hospital Regional de Concepción y una de las directoras del Curso de Pie Diabético, organizado por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), que se realizará los días 4 y 5 de julio en el Hotel Crowne Plaza de Santiago. 

A juicio de la especialista "el equipo de Salud debe estar al día con la magnitud del problema, su significación social  y personal para el paciente", sostuvo la especialista quien contó que el curso abarcará temas tan importantes como educación, tratamiento en forma de clases y talleres, osteomielitis, rehabilitación, zapatos diabéticos, entre otros.

En ese sentido, recalcó que  "el pie diabético es una patología de todo diabetólogo y otros especialistas, como cirujanos vasculares, psiquiatras, fisiatras, enfermeras, kinesiólogos".

Por su parte, la Dra. Carmen Gloria Bezanilla, también directora del curso, médico internista y diabetóloga del Hospital del Salvador destacó que ésta va a ser la primera vez que se realice un curso con esta temática en Santiago, pese a la importancia del tema, "por lo que es una oportunidad concreta de enfrentar de mejor manera este problema tan sensible en la vida del paciente".
Video Dra. Nina Rojas  http://www.youtube.com/watch?v=K2Q6TznCpkE&feature=youtube_gdata_player

Video Dra. Carmen Gloria Bezanilla http://www.youtube.com/watch?v=uWakcuvCkBU&feature=youtube_gdata_player


56 ANIVERSARIO DE SOCHED  4 de Junio 1958- 4 de Junio 2014

Hace 56 años, un día Miércoles 4 de Junio se fundó la entonces Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo (SOCHEM),  que años más tarde pasa a ser la actual Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED).  Desde sus inicios  nuestra Sociedad se ha caracterizado por  el compromiso de sus socios, intensa y progresiva actividad académica y de estímulo a la investigación, a lo que se agrega  el último tiempo una cada vez mayor preocupación por tener presencia y ser los principales referentes en los temas que nos atañen para educar y apoyar a  la comunidad y a  nuestros pacientes.


Los invitamos a revivir en las “Memorias de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes a 50 años de su Fundación”, los inicios de la Sociedad, los principales hitos en su  desarrollo, a recordar a muchos de nuestros socios que ya no están  e hicieron grandes aportes a la endocrinología chilena y al desarrollo de la Sociedad , y  a conocer como se fueron formando y desarrollando   los distintos grupos de  especialistas que hoy son parte dela SOCHED.

 

4 de Junio 1958: Primera Directiva: Dres. Francisco Donoso, Arturo Atria, Jorge Litvak, Dres. Roberto Gómez y Alfredo Jadresic

 

 

 

 
     
 
     
 
  Directorio SOCHED 2013-2014
     

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA  “DURANTE LA TRANSICIÓN DE LA INFANCIA A LA ADULTEZ”

Dra. Ximena Gaete: “Cumplimos los objetivos que nos planteamos cuando decidimos realizar este Simposio”

La Directora del Primer Simposio Internacional de Endocrinología Durante la Transición de la Infancia a la Adultez, hizo un positivo balance del curso, y destacó que la cantidad de asistentes superó las expectativas, donde se llegó a 219 inscritos.

Un positivo recuento realizó la Dra. Ximena Gaete tras la jornada final del Primer Simposio Internacional de Endocrinología Durante la Transición de la Infancia a la Adultez, el que se realizó los días 30 y 31 de mayo en el Hotel Intercontinental. “Creemos haber cumplido nuestros objetivos y haber logrado contestar las preguntas que nos planteamos al principio cuando decidimos hacer este curso”, comentó la Directora del Simposio, quien además expuso que en el desarrollo de éste. "Se plantearon algunos desafíos “muy importantes”, que “nos estimulan a seguir trabajando en las patologías endocrinológicas en la edad de transición, y ojalá juntos endocrinólogos infantiles y adultos”. Asimismo, realzó la cantidad de inscritos, 219, lo que “superó ampliamente nuestras expectativas”. 

Por su parte el Director del Simposio, Dr. René Díaz destacó “Nos resultó muy grato comprobar que nuestras interrogantes eran compartidas por muchos colegas, lo cual quedó ratificado por el gran número de asistentes que dejaron sus labores habituales para asistir a nuestro simposio”. 

Así mismo  manifestó Como señalamos en la inauguración, en el manejo de los pacientes endocrinológicos en esta etapa de la vida no hay mucha evidencia, pero es un tema que se ha ido instalando últimamente y las publicaciones al respecto aumentan año tras año, refrendando la necesidad de encontrar consensos en nuestro manejo durante la transición. Esperamos que este encuentro haya sido el punto de partida para trabajar en conjunto entre endocrinólogos y diabetólogos adultos y pediatras con el fin de entregar la mejor atención para nuestros pacientes en transición a la vida adulta.  Sin lugar a dudas se trata de una gran tarea que tenemos por delante” Los directores al finalizar el simposio agradecieron a los expositores por sus excelentes conferencias, a los presidentes de mesa por sus interesantes y entretenidos casos clínicos, a todos los asistentes que participaron activamente  en todos los casos clínicos y destacaron en forma especial la participación del invitado extranjero Richard Auchus. Ambos directores coincidieron en afirmar  “El Dr. Auchus  no dudó en aceptar nuestra invitación y sin lugar a dudas fue un enorme aporte a nuestro simposio, tanto desde el punto de vista académico como por su gran simpatía y sencillez”

Agradecieron también  a los laboratorios Bagó, Biomarin Chile, Eli Lilly de Chile, Merck Serono, Novonordisk, Sandoz Novartis, Alatheia Medical y Genzyme por su participación.  Finalmente manifiestan “agradecemos a SOCHED, por la invitación a dirigir este curso y por el apoyo brindado durante todo el arduo trabajo que culminó con este simposio y esperamos haber contribuido en mejorar el manejo y tratamiento de nuestros pacientes  en edad de transición”

TEMAS DEL SIMPOSIO

 

Transición en Diabetes

 

Manejo Periconcepcional de la  Hiperplasia  Suprarrenal Congénita

 
Endocrinología Ginecológica y  Reproducción   Suprarrenal/ Hipófisis
 
Trastornos Alimentarios/ Metabolismo Óseo   Oncología Endocrina

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA “DURANTE LA TRANSICIÓN DE LA INFANCIA A LA ADULTEZ”

Con cerca de 250 asistentes,  se efectúo el exitoso simposio. Asistieron socios y especialistas de todo el país,  lo que sin duda es reflejo  de la necesidad de  llegar a acuerdos en los temas tratados.
El presidente de la Sociedad De. Gilberto González y los directores del simposio Dres. Ximena Gaete y René Díaz  quedaron muy contentos con la convocatoria y el excelente desarrollo del simposio tanto por su alto nivel como por la activa participación de los asistentes.
A través de esta página los asistentes podrán acceder a la Evaluación del Cursoresponder Encuesta.


 

Dr. Gilberto González, presidente SOCHED y Dres. Ximena Gaete y René Díaz, directores del simposio

 

Dra. Paulina Merino, en discusión de manejo de casos clínicos de Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC)  durante el Embarazo

  Dr. Richard Auchus, endocrinólogo e investigador de la Universidad de Michigan, USA, experto mundial en el manejo de la hiperplasia suprarrenal congénita y trastornos suprarrenales, durante su presentación “Manejo pre concepcional de la HSC”

SOCHED  CONMEMORÓ DÍA MUNDIAL DE LA TIROIDES 2014 CON INÉDITA CHARLA VÍA STREAMING

El presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), Dr. Gilberto González, se manifestó muy conforme con la recepción tanto del público como con la difusión y cobertura en los medios de comunicación.

Con una charla dirigida a toda la comunidad que fue transmitida a través de Internet, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes  conmemoró el Día Mundial de la Tiroides. Se trató de una instancia de carácter inédita, donde los Dres. Francisca Grob, Nelson Wohllk, y Patricio Cabané, expusieron desde el hipotiroidismo infantil, pasando por las guías clínicas que orientan el estudio y tratamiento del hipotiroidismo en adultos, hasta el cáncer tiroídeo y su manejo quirúrgico.

Las consultas llegaron desde el chat habilitado para la ocasión, como también surgieron desde las redes sociales y del correo institucional. Las diferentes inquietudes fueron recibidas y leídas por el moderador del evento, Marco Espíldora, periodista de SOCHED, quien fue el vínculo entre médicos y la audiencia.

Al término de esta actividad, el presidente de la SOCHED, Dr. Gilberto González hizo un balance de los resultados, abriendo la posibilidad de realizar otra charla durante este año mediante la misma modalidad, y se mostró conforme con la recepción de la audiencia y la cobertura efectuada por los diversos medios de comunicación. “Esta fue una experiencia piloto para difundir aquellos mensajes que nos interesa como Sociedad. Estamos satisfechos, ya que tuvimos cobertura periodística previa y durante su desarrollo”.

El Dr. González también sostuvo que al asumir como presidente, se fijó como tarea abrir la Sociedad a la comunidad. “Una de las metas que nos propusimos al asumir este período, fue tratar de darnos a conocer a nivel del público en general, qué es lo que hace el endocrinólogo, de qué se preocupa, de qué manera podemos colaborar en los problemas  importantes de salud pública del país, y sin lugar a dudas los trastornos de tiroides constituyen una de nuestras preocupaciones fundamentales en el día a día de nuestros pacientes, como también en las actividades de investigación que muchos de nuestros socios también realizan” señaló. 



 

LA DRA. ETHEL CODNER, ENDOCRINÓLOGA-PEDIATRA DEL   INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MATERNO INFANTIL (IDIMI)  FUE RECONOCIDA COMO PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Nuestra socia ha sido una distinguida investigadora, obtenido importantes premios nacionales e internacionales, publicado en revistas de gran impacto y ha formado a través de la Escuela de Post Grado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile  a varias generaciones de endocrinólogos pediátricos.

 


REUNION CLINICA 10 de MAYO

El Sábado 10 de Mayo se efectúo la tercera reunión clínica del año. En la oportunidad se presentaron dos interesantes casos clínicos “Síndrome de Nelson”, Grupo Área Norte, Hospital Clínico Universidad de Chile y “Alteraciones endocrinológicas en el síndrome de deleción  22q11”, Grupo Área  Centro-Sur Hospital San Borja Arriarán.  (Ver casos)

 

Dra. María Pía Cid R. y Dra. Verónica Araya Q .  Grupo Área Norte Hospital Clínico U. de Chile

     
  Dr. Jonathan Kraus F.Grupo Área  Centro-Sur Hospital San Borja Arriarán

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA DURANTE LA TRANSICIÓN DE LA INFANCIA A LA ADULTEZ

"Creemos que ésta puede ser una instancia para lograr consensos en torno al tratamiento de los pacientes".

Los directores del "I Simposio Internacional de Endocrinología durante la transición de la infancia a la adultez", Dra. Ximena Gaete y Dr. René Díaz, destacaron que esta iniciativa "nació de la inquietud de manejar patologías que son muy mixtas, que comienzan en el período pediátrico, pero que continúan en el adulto".

"Desde el punto de vista endocrinológico pediátrico hay muchas patologías crónicas que requieren un traslado  hacia el adulto. La etapa en que se les traslada, muchas veces no es muy conocida por el médico que trata a los pacientes  adultos y por eso quisimos abarcar patologías a una edad difícil como es la   adolescencia.  Nos enfrentamos a muchas situaciones puntuales en que los motivos de consulta no son muy conocidos por el médico  especializado en el adulto, por lo que  quisimos hacer esta especie de transición, y por eso lo llamamos así, del niño al adulto.", señala la Dra. Gaete, endocrinóloga infantil.

"Los médicos  de adultos reciben a muchos de nuestros pacientes pediátricos y muchas veces sin todo el conocimiento de la parte pediátrica y se les torna difícil", agrega la directora del simposio.

Se trata de pacientes que han sido evaluados y tratados por pediatras durante muchos años, quienes han establecido un nexo tanto personal como familiar, como lo explica el Dr. René Díaz, también director del Simposio, quien además sostiene que el cambio de médico puede ser complejo. "Muchas veces este cambio hacia el endocrinólogo o diabetólogo  del adulto, puede ser  un poco traumático, entonces nosotros quisimos abordar este tema no sólo desde el ámbito médico, sino que también considerar el aspecto psicosocial, tomando como paradigma el caso del paciente diabético, que tiene muchas aprehensiones en ser trasladado al diabetólogo del adulto. La parte psicológica tiene un rol fundamental, y que muchas veces incide directamente en el control de la enfermedad por parte delpaciente".

"Tenemos muchas otras patologías en las cuales el manejo pediátrico difiere mucho del manejo en el adulto.  En la literatura  no está muy claro en qué momento ni cómo hacer la transición, tampoco lo está  entre nosotros,  entonces necesitamos encontrar puntos de consenso entre los endocrinólogos, diabetólogos adultos, y pediatras.   Estas son situaciones que vivimos a diario, de manera que  creemos que este primer Simposio puede ser una instancia importante para ponernos de acuerdo en torno al tratamiento de los pacientes".
 
EL SIMPOSIO QUE SE REALIZARÁ LOS DÍAS 30 Y 31 DE MAYO EN EL HOTEL INTERCONTINENTAL,
ESTÁ DIRIGIDO A MÉDICOS ENDOCRINÓLOGOS ADULTOS E INFANTILES, DIABETÓLOGOS ADULTOS E INFANTILES, INTERNISTAS, PEDIATRAS Y GINECÓLOGOS.

Video / Canal Soched TV en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=UPAiRX9E2Qc&feature=youtube_gdata_player


DESDE LA SERENA-COQUIMBO

La Dra. Luz María Aguirre, socia SOCHED, informa desde Coquimbo que está efectuando el curso  de post grado “Transdisciplina Psico -neuro-Inmuno- Endocrino”  que se realiza con el auspicio de la Asociación Médica y  Universidad  Nacional de San Juan, patrocinado por el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Favaloro de Buenos Aires. En el curso,   se abordan distintos temas de la endocrinología con un enfoque psico socio ecológico.
La Dra. Aguirre  informa que el curso es de excelente nivel  y  “que  ojalá otros  colegas  endocrinólogos de Chile se interesaran  en asistir”.


ESTUDIO FINANCIADO CON FONDOS DEL “CONCURSO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN  SOCHED 2010”, FUE PUBLICADO EN FEBRERO 2014  EN  JCEM

El estudio “Feeding and Bone Turnover after Gastric Bypass”, de los socios Dres. Patricio Valderas y Gilberto González et al.  uno de los 3 proyectos ganadores del Concurso  SOCHED  2010 que apoya  financiamiento  a la  investigación ,  fue publicado en fecha reciente en  el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

El Dr. Valderas explicó:  “Evaluamos si el efecto de frenación de la resorción ósea que ejerce la alimentación se observa en mujeres postmenopáusicas sometidas a bypass gástrico como tratamiento de la obesidad.  Descubrimos que sí, siendo  incluso  mayor que en mujeres no operadas.   Este fenómeno se asocia a aumento de secreción de GLP-2 pero fundamentalmente  al aumento de insulinemia post prandial. Este hallazgo constituye un mecanismo protector para el hueso en pacientes con bypass gástrico que contrapesa el aumento de la resorción ósea que previamente describimos en ayuno,  y explicaría en parte, porque aún no se ha descrito una mayor prevalencia de osteoporosis en pacientes sometidos a bypass gástrico”.


Título: Feeding and Bone Turnover in Gastric Bypass
Autores: Juan P. Valderas, Oslando Padilla, Sandra Solari, Manuel Escalona, and Gilberto González
Link: http://press.endocrine.org/doi/abs/10.1210/jc.2013-1308


EXITOSA PRIMERA REUNIÓN CLÍNICA MENSUAL DE SOCHED

Con la presentación de dos  interesantes casos clínicos y con  alta y activa participación de socios tanto en forma presencial  como vía streaming  se realizó el encuentro.

La reunión, efectuada el sábado 15 de marzo, se inició con las palabras de bienvenida del Dr. Gilberto González, presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, quien dio la palabra a la Dra. Cecilia Pereira, del Departamento  de Endocrinología del Hospital San Juan de Dios, encargada de presentar el primer caso “Miocardiopatia de Takotsubo: una manifestación  inusual de feocromocitoma”.

A continuación, correspondió la presentación del segundo caso “Mutación en la Apoliproteína A-V como causa de hipertrigliceridemia severa en una familia chilena", a cargo de los Dres.  Alberto Maiz y José Luis Santos, del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, de la Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Dra. Cecilia Pereira, Departamento  de Endocrinología del Hospital San Juan de Dios

     
 

Dr.  Alberto Maiz y  Dr. José Luis Santos,  Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


SOCIOS SOCHED  EN CODHY 2014

Entre el 13 y 16 de Marzo se efectúo en Panamá el 3rd Latin America Congress on Controversies to Consensus in Diabetes, Obesity and Hypertension (CODHy 2014), congreso dedicado a los debates clínicos, discusión de nuevas guías y recientes estudios y novedades  en el área de la diabetes, obesidad e hipertensión.

De Chile asistieron alrededor de 35 profesionales, entre ellos socios de  la SOCHED. La Dra. Carmen  Gloria Aylwin,  participó en el debate  “Controversias en el control glicémico” en que se discutieron los actuales objetivos de control glicémico y en una sesión en que se presentó la controvertida nueva guía de tratamiento de la hipercolesterolemia  de la AHA/ACC.


DIABETES MELLITUS TERCERA EDICIÓN, Dr. Manuel García de los Ríos, Dra. Pilar Durruty

Texto renovado de casi 500 páginas, didáctico , de gran aplicación clínica y fácil lectura. Mantiene los temas clásicos de las ediciones anteriores e incluye otras materias de relevancia actual en la especialidad. Será de gran utilidad para alumnos, médicos , y todos los profesionales del área de la salud que deseen estar al día en una disciplina de tan alta importancia en salud pública. Ver contenidos


OBITUARIO

Lamentamos comunicar que ha fallecido nuestra distinguida socia, Dra. Nelly Abodosvky G., quien desarrolló una brillante y significativa trayectoria como Endocrinóloga Infantil en el Hospital San Juan de Dios y fue activa colaboradora de SOCHED. Su funeral se realizó en el cementerio Sefaradí, el 26 de Diciembre a las 16:30h. Nuestra Sociedad, se adhiere al sentir de su familia por tan sensible pérdida.


TRIPLE RECONOCIMIENTO PARA EL DR. JUAN DONOSO

El ex presidente de SOCHED, Dr. Juan Donoso Muñoz, ha sido distinguido recientemente con tres importantes reconocimientos a su destacada trayectoria como endocrinólogo y maestro de generaciones de médicos.

En primer lugar, recibió el título de Miembro Honorario de las Sociedades Médicas de Concepción y Santiago. A ello se suma la nominación como Miembro Honorario de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, ALAD. "Estoy bastante contento y orgulloso por estos reconocimientos que recibo con humildad. Porque en ambas Sociedades he trabajado para los médicos que las integran y con mucho agrado he formado grupos de médicos", señaló el también Profesor de Endocrinología de la Universidad de Concepción, al comentar el título honorario otorgado por dichas Sociedades Científicas.


OCHO NUEVOS ENDOCRINÓLOGOS PARA EL PAÍS

Desde Iquique a Puerto Montt ejercerán los nuevos especialistas

Finalizaron su formación como endocrinólogos o diabetólogos 8 becarios, todos socios adjuntos de la SOCHED. Cuatro de ellos ejercerán en regiones del Norte y Sur del país, lo que constituye un gran aporte para lugares que tienen falencias de especialistas. Los recién egresados como subespecialistas son:

  • Dra. María Fernanda Sepúlveda, egresada de la UC, endocrino adulto, quien se desempeñará en Puerto Montt.
  • Dra. Valeria Suazo, egresada endocrino adulto UC, quien se integrará al Hospital Regional de Iquique. Dra. Cecilia Pereira, egresada endocrino adulto San Juan de Dios, continuará trabajando en el mismo hospital.
  • Dra. Elisa Millar, egresada endocrino adulto Hospital Salvador, se integra al Hospital Barros Luco.
  • Dra. Jeanette Linares, gran colaboradora de la página web, egresada de endocrimo IDIMI, trabajará en el Hospital Regional de Antofagasta.
  • Dra. Francisca Grob, egresada de endocrino pediatría UC, continuará en el Hospital de la Universidad Católica.
  • Dr. Patricio Salman, egresado de Diabetes UC, se integra al Hospital Regional de Concepción
  • Dr. Anibal Donoso, egresado de Diabetes UC, continuará en el Hospital de la UC.

Felicitaciones a todos.


 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556