• 2
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
1 2 3 4 5
simple jquery slider by WOWSlider.com v8.2
 
  SOCIOS
  NOTICIAS SOCIOS

 

 
Volver     |     2017     |     2016     |     2015     |     2014     |     2013     |      2012     |      2011    |      Anteriores    
NOTICIAS 2013

EL AÑO 2013 EN SOCHED

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA SOCHED AÑO 2013

ENERO: Primera reunión directorio año 2013.

MARZO - OCTUBRE: Reuniones clínicas mensuales a cargo de los distintos grupos de trabajo de la SOCHED

ABRIL: Lanzamiento nueva página web

MAYO:
3 y 4 de Mayo: Primeras Jornadas Magallánicas de Endocrinología y Diabetes. Director Dr. Cristián Fernández

10 y 11 de Mayo: VII Curso de Endocrinología y Diabetes para Médicos no Especialistas. Directores Dres. Sergio Majlis y Patricio Valderas Lanzamiento del curso de Diabetes on line del Departamento de Educación Profesional del Joslin Diabetes Center afiliado a la Universidad de Harvard., curso que se entrega a través de nuestra página web gracias a un apoyo irrestricto para estos fines docentes de Novartis Chile S.A. 16 de Mayo: Llamado a concurso para postular a Becas SOCHED 2013. Beca de subespecialidad en endocrinología adultos o infantil y Proyectos de Investigación.

18 de Mayo: Primera transmisión directa vía streaming de reunión clínica de la SOCHED.

21-26 Mayo: Celebración Semana Internacional de la Tiroides, con múltiples actividades de difusión a través de la web y medios de comunicación dirigidos a la comunidad. Especialistas respondieron vía telefónica a consultas de la comunidad.

JUNIO:
Difusión de documento informativo de la SOCHED para especialistas y pacientes en relación a la incorporación del Hipotiroidismo en el AUGE.

La directiva de la SOCHED encabezada por su presidente, Dr. Gilberto González da la bienvenida a becados de endocrinología y diabetes invitándolos a integrarse como socios adjuntos de la Sociedad.

JULIO:
El Comité de Docencia da a conocer el resultado del Concurso “Beca Endocrinología SOCHED 2013, entregado a la Dra. María Pía Cid Ramírez, becaria del Programa de Subespecialidad en Endocrinología Universidad de Chile, Hospital Clínico Universidad de Chile. El 25 de Julio en dependencias de la SOCHED se formalizó el compromiso entre la Dra. Cid y la Sociedad, actividad que contó con la presencia del Presidente Dr. Gilberto González y de la Dra. Claudia Campusano, Presidente Comité Docencia.

AGOSTO
10 de Agosto El Dr. Francisco Cordero, en representación de la SOCHED, participa en cuarto encuentro de corporación de ayuda a pacientes con enfermedades de hipófisis (CORAPEHI), efectuada en dependencias de la Fundación de Diabetes Juvenil (FDJ) de Santiago

23 y 24 de Agosto: Se efectuó el “Simposio Internacional Tejido Adiposo como Órgano Endocrino: Desde Las Ciencias Fundamentales a la Clínica” oportunidad en que destacados investigadores nacionales y extranjeros vinculados con el estudio y tratamiento del tejido adiposo se reunieron en el Centro de Eventos Manquehue de Santiago. Los Directores del Simposio fueron la Dra. Teresa Sir-Petermann, Dr. José Galgani y Dr. Francisco Pérez-Bravo.


SEPTIEMBRE
El Comité Científico da a conocer los trabajos seleccionados para ser presentados en modalidad poster y oral en el XVII Congreso SOCHED 2013.

OCTUBRE

5 de Octubre, se efectúo la “Jornada de Orbitopatía Distiroidea”organizada en forma conjunta por la SOCHED y la Sociedad Chilena de Oculoplástica, Órbita y Cirugía Reconstructiva (SCHOP). La actividad despertó gran interés entre los socios de ambas sociedades y cumplió ampliamente con su objetivo de promover el encuentro de especialistas de ambas sociedades para aunar criterios sobre el manejo de la Orbitopatía Distiroidea y fomentar futuras colaboraciones en este tema . La jornada se transmitió vía streaming. Los Directores de esta actividad fueron la Dra. Alejandra Lanas (por SOCHED) y el Dr. Gonzalo Varas (por SCHOP).

NOVIEMBRE

7-9 de Noviembre “XXIV Congreso SOCHED 2013", en Viña del Mar. Con la presencia de representantes del Ministerio de Salud, autoridades locales y numerosas profesionales asistentes al evento, el 7 de Noviembre fue inaugurado el XXIV Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes en la ciudad de Viña del Mar. El congreso se desarrolló con éxito de asistencia y fue muy bien catalogada la calidad de los expositores nacionales y extranjeros. Secretaria Ejecutiva: Dra. Victoria Novik

8 de Noviembre: Celebración Día mundial de la Diabetes con charla informativa "Diabetes: Protejamos nuestro futuro" dirigida a la comunidad y material educativo difundido a través de la página web. Actividad coordinada por el Dr. Néstor soto.

9 de Noviembre:
Asamblea general de socios
Nombramiento Socio Honorario 2013: Dr. Gilberto Pérez
Bienvenida a socios incorporados el año 2013
Clausura Congreso 2013

14 de Noviembre: La SOCHED se adhiere al Día Mundial de la diabetes con material educativo e informativo para la comunidad a través de la página web y difusión en prensa.

19 de Noviembre: El Comité de Investigación da a conocer los resultados del concurso “PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA SOCHED 2013”. Resultan ganadores los proyectos:
2013-04 Efecto de la activación del receptor sensor de calcio sobre la expresión de genes lipogénicos en células hepg2. Pía Villarroel, Diego García, Mariana Cifuentes Departamento de Nutrición, Facultad De Medicina, Universidad de Chile.
2013-06 Aldosterona y sistema inmune en la génesis de la hipertensión arterial mineralocorticoidea, un estudio ex vivo e in vitro. Andrea Vecchiola, Carlos Fardella, Carmen Campino, Cristian Carvajal, Mariana Cifuentes, Alexis Kalergis . Lab. Endocrinologia Molecular, Depto. de Endocrinología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

DICIEMBRE
5 de Diciembre: El Comité Directivo de SOCHED se reunió con representantes de las empresas farmacéuticas, oportunidad en la cual recibieron el agradecimiento de la Sociedad Chilena Endocrinología y Diabetes, por el auspicio otorgado a las actividades del año 2013.
11 de Diciembre: Convocatoria a concurso: “APOYO PARA ESTADÍA DE CAPACITACIÓN CLÍNICA Y/O BÁSICA EN EL EXTRANJERO” y al I CONCURSO: “APOYO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN EL EXTRANJERO”
12 de Diciembre: Cena de fin de año del Directorio de la SOCHED. En la oportunidad junto a los integrantes del directorio, quienes efectuaron la última reunión del año 2013, estuvieron los directores de los distintos cursos efectuados por la SOCHED a quienes junto con agradéceles su gestión se les hizo entrega de un galvano de reconocimiento. Así mismo estuvieron presentes los directores de los distintos comités de la Sociedad.


DR. JOSÉ MANUEL LÓPEZ, MIEMBRO HONORARIO DE LA SOCIEDAD MÉDICA DE SANTIAGO

He recibido el gran honor de parte de la Sociedad Médica de Santiago de ser reconocido como miembro honorario", afirmó el Dr. José Manuel López, miembro del Departamento de Endocrinología de la Universidad Católica y ex presidente de la SOCHED.
"La endocrinología, mi especialidad, es hija de la medicina interna, por lo tanto este amor por la endocrinología reconoce en su madre la medicina interna, toda una pertenencia y es por eso que me congratulo y agradezco esta distinción por parte de la Sociedad Médica de Santiago".

El Dr. José Manuel López Moreno, es además presidente de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación

PRIMER CURSO DE PATOLOGÍA ENDOCRINA EN LA CONSULTA PEDIÁTRICA UC

Con éxito se realizó el primer curso de patología endocrina en la consulta pediátrica, organizado por la unidad de Endocrinología Pediátrica de la División de Pediatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus directores fueron la Dra Andreína Cattani y Dr. Hernán García, y  secretario ejecutivo   el Dr. Alejandro Martínez. Contó con la participación de un invitado internacional, el Profesor Mehul Dattani, Jefe de Endocrinología Pediátrica del hospital Great Ormond Street en Londres. Asistieron más de 100 profesionales del área de la salud que atienden a población pediátrica, los que durante dos días participaron de interesantes conferencias. El curso fue evaluado de manera muy positiva por los inscritos, por lo que los organizadores esperan  volver a repetir esta jornada en un futuro próximo. 

        


SOCIOS SOCHED EN CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE DIABETES (ALAD)

54 profesionales chilenos asistieron al XV Congreso ALAD que se efectúo en Cancún, México, entre el 12 y 15 de Noviembre 2013. El Congreso se efectúo en forma conjunta con  el LIII Congreso de la  Asociación Mexicana de Nutrición y Endocrinología y XXIII Reunión Bienal de la Asociación Latinoamericano de Investigadores en  Reproducción Humana.

Socios de la  SOCHED  participaron en distintas actividades científicas del congreso. Los Dres. Carmen Gloria Aylwin,  Néstor Soto y  Ethel Codner, formaron parte del Comité Científico. Por su parte la Dra. Gloria López  coordinó y participó como conferencista  en el Simposio ALAD  Embarazo y la Dra. Aylwin coordinó   y participó en el Simposio “Insulinas”.  Las Dras. Verónica Mujica y Roxana Gayoso  participaron coordinando sesiones de presentación de trabajos libres.

En el XV Congreso ALAD  se presentaron 7 trabajos de socios de la SOCHED.

microRNA 146a Y APOPTOSIS DIFERENCIAL EN LINFOCITOS T: TASA DE SOBREVIDA COMO POSIBLE BIOMARCADOR DE RIESGO PARA DIABETES TIPO 1. Francisco Pérez-Bravo, G. Mancilla, C. Pizarro, C. Flores, D. García, E. Codner. Chile.  

EXPRESIÓN DE MICRORNA21 Y CASPASA 8: EFECTO DE LA VITAMINA D EN CÉLULAS MONONUCLEARES PERIFÉRICAS DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. Francisco Pérez-Bravo, C. Flores-Ramírez, C. Pizarro, G. Mancilla, P. Camacho, D. García, E. Codner. Chile. 

EXPRESIÓN DIFERENCIAL DE MIR-155 Y MIR-326 EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 Francisco Pérez-Bravo, C. Pizarro, D. García, E. Codner, C. Flores, G. Mancilla. Chile.

CALIDAD DE ATENCIÓN EN DIABETES, EN LOS PACIENTES BENEFICIARIOS DE LAS GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD (GES), EN EL CENTRO UNIVERSITARIO ESPECIALIZADO. Consuelo Gallego, Gabriel Cavada, Juan Patricio Valderas, Chile

CARACTERIZACIÓN DE LA SECRECIÓN Y SENSIBILIDAD INSULÍNICA EN PACIENTES CHILENOS CON DIABETES TIPO 2. Pamela Rojas, Manuel Ruz, Fernando Carrasco, Juana Codoceo, Jorge Inostroza, José Galgani, Karen Basfi-fer, Alejandra Valencia, Gloria López. Chile.

SOCIOLOGÍA DE LA SALUD: EL PIE DIABÉTICO. APROXIMACIONES A LA COTIDIANIDAD Y PADECIMIENTO DE LAS PERSONAS ATENDIDAS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN AMBULATORIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE CONCEPCIÓN. Viviana Canessa Derout, Nina Rojas Soto. Chile.

EXPERIENCIA EN LARVATERAPIA CON LUCILIA SERRICATAE EN ÚLCERAS DE PIE DIABÉTICO UNIDAD PIE DIABÉTICO HOSPITAL REGIONAL CONCEPCIÓN, CHILE.  Pamela Pincheira, Nina Rojas, Oriana Paiva. Chile


3 SOCIOS CHILENOS DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE DIABETES FUERON DISTINGUIDOS CON EL NOMBRAMIENTO “SOCIO HONORARIO ALAD

Durante la Asamblea General de Socios  de la  Asociación Latinoamericana de Diabetes ALAD, fueron distinguidos como Socios Honorarios 3 chilenos,  la Nut. Sra. Elena Carrasco, la  Dra. Iris Mella y el Dr. Juan Donoso de Concepción.  Todos Socios SOCHED. ¡Felicitaciones!

 

 

Dr. Iván Darío Sierra, Presidente ALAD 2010-2013 entrega a la Sra. Elena Carrasco el certificado que la distingue como “Socia Honoraria ALAD “.


DECLARACIÓN DE MELBOURNE

Declaración de Melbourne sobre la Diabetes. Documento “Foro global de parlamentarios por la Diabetes

Ver Declaración


ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS  ASOCIACIÓN  LATINOAMERICANA DE DIABETES. ALAD

El Dr. Sierra, cuya presidencia se caracterizó por  la institucionalización de la ALAD , y amplia difusión  y presencia de la Asociación en Latinoamérica, fue ratificado como Presidente del próximo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, que se efectuará en Bogotá, Colombia, el año 2016.

Así mismo en la Asamblea de dio a conocer la sede del congreso 2019, resultando elegida República Dominicana, ganando solo por 3 votos a la postulación del Cuzco, Perú.

El Dr.  Félix Escaño, de República Dominicana asumió como Presidente de ALAD 2013-2016 Y resultó electo para el período 2016-2019 el Dr. José Mesa de México.

SOCIOS PARTICIPAN EN “SEGUNDAS JORNADAS INTERNACIONALES DE OBESIDAD Y COMORBILIDADES” EFECTUADAS EL 21 Y 22 DE NOVIEMBRE EN CONCEPCIÓN

El 21 y 22 de Noviembre se efectuaron en Concepción las "Segundas Jornadas Internacionales de Obesidad y Comorbilidades" organizadas por el Dpto. de Pediatría de la Universidad  de Concepción. La Jornada contó con la participación de la Dra. Mary Savoye, integrante del programa de manejo de obesidad infantil "Bright Bodies" de la Universidad de Yale, programa que fue implementado en una población de escasos recursos en la octava región, con excelentes resultados.

Entre los docentes invitados, participaron los socios de la SOCHED Dres. Jeannette Linares,  Hernán García, Jorge Sapunar, Carlos Grant, Verónica Mujica y Sylvia Asenjo. La Dra. Asenjo se refirió a la aplicación del programa en la  octava región.


EL EX PRESIDENTE Y SOCIO HONORARIO DE LA SOCHED, DR. JOSÉ ADOLFO RODRÍGUEZ, FUE INCORPORADO COMO MASTER DE LA ACP AMERICAN COLLEGE OF PHYSICIANS

He recibido con mucho agrado el honor de haber sido incorporado como Master del American College of Physicians  en Estados Unidos", afirmó el Dr. José Adolfo Rodríguez, ex presidente de SOCHED, al compartir esta noticia. Un reconocimiento proveniente de la Sociedad de Medicina más grande del mundo con más de 130 mil miembros.
Recordó el Dr. Rodríguez que antes de recibir este nombramiento, ya había tenido el privilegio de representar al College como Gobernador del Capítulo de Chile y luego como miembro del Consejo de Regentes, además de integrar distintos comités.
Junto con manifestar su alegría por este premio, señaló que ésta también es una distinción para Latinoamérica "porque existen muy pocos extranjeros con el título de "Master" del College.


SOCIO HONORARIO 2013

El Dr. Gilberto Pérez Pacheco,  expresidente de la SOCHED (2005-2006), destacado endocrinólogo,  Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital San Juan  de Dios, fue distinguido por el Directorio con el nombramiento Socio Honorario 2013.

 El anuncio se efectúo en  el  XXIV Congreso SOCHED 2013.


CEREMONIA DE CLAUSURA  XXIV  CONGRESO SOCHED

El Dr. Gilberto González, Presidente de la SOCHED,   presidió la ceremonia de clausura de la XXIV versión  del Congreso de la Sociedad. Se  manifestó particularmente conforme con la cantidad de asistentes, ya que se inscribieron más de 700 profesionales de todas las regiones del país.  Destacó  que  al igual que en versiones anteriores se invitó a expertos internacionales y  socios  para actualizar a los asistentes  en temas  relacionados con las diferentes patologías de la especialidad. En tanto, la doctora, Victoria Novik, secretaria ejecutiva del Congreso, destacó que “el éxito se ha reflejado no sólo en los expositores y  temas, sino que también en la gran cantidad de asistentes. Hemos visto salones repletos de médicos muy conformes con los temas que han escuchado”. Por lo mismo, agregó que en esta versión, como Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, “pensamos que debemos acercarnos a los colegas y a los pacientes, y fue una de las razones por las que invitamos a las antropóloga Patricia May”, quien en la inauguración expuso el tema Liderazgo Interior y Salud”.

Como es tradicional, durante la ceremonia de clausura se presentó al Secretario Ejecutivo y la sede del próximo Congreso de la SOCHED.

El Dr. José Miguel Domínguez, quien será el Secretario Ejecutivo  del XXV  Congreso, invitó  a los presentes  a asistir el  próximo año entre el 7 y 9 de Noviembre a la ciudad de Punta Arenas, sede elegida por el Directorio para efectuar  el Congreso SOCHED 2014.

 

 

Dr. José Miguel Domínguez, invitando a los presentes
al XXV Congreso SOCHED 2014.

 

CEREMONIA  DE PREMIACIÓN

La ceremonia de premiación estuvo presidida por el Dr. Gilberto González, Presidente SOCHED,    Dra. Victoria Novik, Secretaria Ejecutiva XXIV Congreso,  Dra. Cecilia Verdugo, Presidente Comité de Investigación  y  Dr. Germán Iñiguez, Presidente Comité Científico.  

Se presentaron la “Conferencia Investigador Destacado  2012”  premio que fue otorgado al Dr. Carlos Fardella  quien presentó el tema  ¿Es la Hipertensión Arterial una   Enfermedad Endocrinológica?  , y la  “Conferencia  Mejor Trabajo Publicado 2012” otorgado al Dr. Carlos Carvajal. El Dr. Carvajal  presentó el trabajo “ A new presentation of the chimeric CYP11B1/CYP11B2 gene with low prevalence of primary aldosteronism  and atypical gene segregation pattern”,  publicado en la revista  Hypertension. 2012; 59: 85-91  

                   
Dra. Cecilia Verdugo, presidenta del Comité                            Dr. Germán Iñiguez, presidente del Comité Científico
de Investigación, entrega al Dr.  Carlos Fardella                      entrega al Dr. Carlos Carvajal, certificado Premio SOCHED                  
la distinción “Investigador destacado 2012”                              2013 al “Mejor trabajo publicado en temas de Endocrinología y diabetes 2012"

Así mismo se entregaron los Permios SOCHED   a los mejores trabajos presentados durante el  XXIV Congreso:
El premio al mejor trabajo clínico fue otorgado al estudio “Alta exactitud diagnóstica de firma genética en la clasificación de nódulos tiroideos por PAAF”.  Hernán González, Rodrigo Martínez, Sergio Vargas, Soledad Urra, Antonieta Solar, Francisco Cruz, Tatiana Arias. Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Por su parte el premio al mejor trabajo translacional  lo ganó estudio “Extractos de frutos nativos chilenos, maqui y calafate, inhiben la expresión génica de marcadores de inflamación en adipocitos en un modelo in vitro de inflamación ligada a obesidad”. Reyes-Farías M, Vásquez K,  Fuentes F, Ovalle-Marín A, Jiménez P, Quitral V, García-Díaz DF. Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

 

 

 


El Dr. Hernán González recibe de manos del Dr. Gilberto González el certificado que acredita el premio al “Mejor  Trabajo Clínico”  presentado en el congreso.                     



CONFERENCIA SOCIO HONORARIO 2012
CINCUENTA AÑOS DE ENDOCRINOLOGÍA ALGUNAS REFLEXIONES, se tituló la conferencia efectuada por el Dr. Patricio Michaud, quien fue distinguido el año 2012 “ Socio Honoraio de la SOCHED “  Leer


INAUGURADO  XXIV CONGRESO CHILENO DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES EN VIÑA DEL MAR NOVIEMBRE 2013

Con la presencia de representantes del Ministerio de Salud, autoridades locales y numerosas profesionales asistentes al evento, fue inaugurado el XXIV Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes en la ciudad de Viña del Mar.

La ceremonia fue encabezada por el Dr. Gilberto González, Presidente  de la  SOCHED quien destacó la gran asistencia al Congreso, que según sus palabras, superó todas las expectativas.  Recordó la misión de la SOCHED  “Integrar a los profesionales interesados en la endocrinología y la diabetes con el fin de desarrollar y difundir la disciplina en Chile, con excelencia y contenido ético, para beneficio de la población”, indicando que los congresos son una de las principales actividades que cumplen con esta misión ya que permite a todos los  especialistas en el área de la diabetes y endocrinología  actualizar y compartir sus conocimientos.  

Sin embargo, agregó, a pesar que la SOCHED tiene un gran número  de socios, hay muy pocos en las regiones extremas, haciendo notar la importancia de contar con  especialistas repartidos a lo largo de todo el país, como un desafío para nuestra Sociedad.  Así mismo hizo alusión a que la primera jornada que efectuó la Sociedad hace un poco más de 50 años, poco después de su creación, fue justamente en Viña del Mar. Posteriormente dio por inaugurado oficialmente el congreso.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del médico italiano, Dr. Stefano Del Prato, con una interesante mirada de la prediabetes, señalando la importancia de poder identificar fenotípica y genéticamente  a los individuos con mayor riesgo de desarrollar diabetes, lo que permitiría  planificar una intervención  más efectiva.

Posteriormente se efectuó el lanzamiento de libro “Diabetes Mellitus” (Ver nota)  y finalmente la Sra. Patricia May, Antropóloga de la U. de Chile, dio una interesante y reflexiva charla titulada “Liderazgo interior y salud”.

 

 

 

Sra. Patricia May, antropóloga Universidad de Chile


EL AÑO 2035 HABRÁ 580 MILLONES DE PERSONAS CON DIABETES                    Ver video en Youtube

Según proyecciones del Dr. Stefano Del Prato, autoridad mundial en la materia: Habrá 580 Millones De Personas Con Diabetes En El Mundo El Año 2035

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el prestigioso Dr. Stefano Del Prato, especialista en Endocrinología y Metabolismo en la Universidad de Pisa y Jefe de la Sección de Diabetes de la misma casa de estudios superiores, quien además es Profesor Clínico Asociado de Medicina  de la Universidad de Texas, ante alarmantes informes sobre la diabetes en el mundo, pide enfocarse en cambios de estilos de vida.

Invitado al XXIV Congreso de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), el Dr. Del Prato revela que los últimos diez años en el mundo “desgraciadamente ha aumentado la cantidad de pacientes diabéticos. Los datos dan cuenta que hay alrededor de 350 millones de personas con diabetes, y se proyecta un aumento de cerca de un 60 por ciento, por lo que se estima que el 2035, habría 580 millones de personas con diabetes a nivel mundial”.

El aumento de esta patología ocurre en todos los países, pero mayoritariamente en aquellos que están en vías de desarrollo, “algunas causas son el  acceso a mejor calidad de vida, más comodidades, más consumo de calorías y más dieta estilo EEUU.  En China, por dar un ejemplo, la tasa de aumento de diabetes es proporcional a la venta de automóviles”.

El Dr. Del Prato es categórico: “cada vez que nos sentamos a comer, a almorzar, eso se puede traducir  en más diabetes. Lo que es importante recordar, es que la diabetes, no sólo es tener la glicemia alta, sino también las complicaciones asociadas como la nefropatía, retinopatía, neuropatía, infarto de miocardio, amputación de extremidades”.

Al ser consultado acerca del mayor número de personas obesas en Chile, y por lo mismo el crecimiento de pacientes infantiles con diabetes, y los tratamientos a los que son sometidos, explica que “no contamos con terapias específicas para niños diabéticos, lo que es peor, es que los niños responden menos si se les compara con adultos, lo que es muy peligroso”.

Sin embargo, el doctor Stefano Del Prato enfatiza que todos los tratamientos nuevos están enfocados a reducir la obesidad y que es responsabilidad de los padres, cuidar y prevenir.

Concluye con un positivo mensaje para quienes no tienen diabetes: “ustedes pueden hacer muchísimo para prevenirla, si tienen un buen estilo de vida, se puede reducir en 60 por ciento la posibilidad de desarrollar esta patología”.

 

 

 

Dr. Gilberto González. Presidente de la SOCHED
Dr. Stéfannno del Prato, Universidad de Pisa
Dra.- Victoria Nóvik. Secretaria Ejecutiva XXIV Congreso SOCHED 2013
Dr.- Néstor Soto. Vicepresidente SOCHED


EMOTIVO LANZAMIENTO DEL LIBRO “DIABETES MELLITUS” EN CEREMONIA INAUGURAL DEL CONGRESO

El Presidente de la SOCHED, Dr. Gilberto González manifestó el orgullo para nuestra Sociedad, que su Socio Honorario y Maestro  de la Medicina Chilena, Prof.  Dr. Manuel García de los Ríos, haya elegido el marco del Congreso para el lanzamiento de la 3era Edición del libro  Diabetes  Mellitus.

La Dra. María Cristina Escobar, Jefa del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del MINSAL fue la encargada de la presentación del libro. Inició sus palabras manifestando su sorpresa y honor de recibir la invitación del  Dr. García de los Ríos, para efectuar la presentación del libro “Diabetes Melltus”  y agradeció  tener la oportunidad de destacar, reconocer y agradecer una larga trayectoria de colaboración entre el grupo de especialistas en diabetes liderado por el Prof. García de los Ríos y el Ministerio de Salud. Se refirió a lo oportuno de re-editar un libro de medicina sobre diabetes, considerando el contexto epidemiológico,   y  poner  al alcance de estudiantes  y médicos no especialistas un libro clínico y practico  que  considera  la diversidad de condiciones en que se otorga la atención médica de las personas con diabetes en nuestro país. Agregó que esperaba que  la aplicación de los conocimientos vertidos en este texto  contribuyan  a incrementar en forma significativa la proporción de pacientes diabéticos en Chile controlados, que hoy solo alcanza a  un 30%. Destacó  el amplio espectro de especialistas coautores , que trabajan en distintos hospitales públicos ,universitarios,  de las Fuerza Armadas, clínicas privadas, tanto de la región Metropolitana como de otras regiones y del “otro lado de la cordillera” (Argentina), lo que contribuye a la riqueza del texto.  Así mismo hizo notar que entre los 33 capítulos  que abordan todo el espectro del conocimiento de la diabetología,  se le dá especial preponderancia a la educación, base que sustenta el tratamiento del paciente con diabetes.

Finalizó su presentación reiterando  las palabras del Profesor Dr. Esteban Parroquia (QEPD), Profesor Emérito de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Medicina 2008, y muy amigo del Dr. Manuel García de los Ríos , quien prologó la Edición del libro año 2003:   Reitero:

“…todos los que han participado en la materialización de esta 3raedición del libro “Diabetes Mellitus”, lo han hecho como una nueva expresión de aprecio, reconocimiento y admiración por la persona  y la obra desarrollada por el Profesor Dr. Manuel García de los Ríos, verdadero “Maestro” de la diabetología nacional y latinoamericana. Sin su empuje esta obra no habría sido posible”.

Posteriormente el Dr. García de los Ríos agradeció al Directorio de la SOCHED por la oportunidad de presentar el libro “Diabetes Mellitus”  en el XIV Congreso  y un reconocimiento al Dr. Gilberto González y Dra. Victoria Novik, por colocar este lanzamiento en un lugar destacado en programa.

Manifestó el honor que la Dra. M. Cristina Escobar hubiera presentado el libro, no solo por su cargo en el MINSAL, sino por lo que la Dra. Escobar ha significado y significa para la diabetología chilena, con su apoyo incondicional a toda iniciativa referida a esta enfermedad, destacando que   su accionar  desde el Ministerio ha llegado a todo el país.  Comentó que lanzarse a la aventura de esta tercera edición no fue una decisión fácil, pero el empecinamiento y presiones recibidas de distintos frentes, finalmente vencieron sus objeciones.
Refirió que esta nueva edición es por sobre todo un nuevo libro, renovado en sus 33 capítulos, varios de ellos con nuevos temas, acordes con el desarrollo de la diabetología y sus disciplinas afines. Los autores y coautores de los diversos capítulos, son en su mayoría nuevos nombres que corresponden a las generaciones de recambio, y cada uno de ellos elegido por su experiencia y publicaciones en el tema.
Hizo un reconocimiento especial a la Dra. Pilar Durruty,  editora, que ha participado en los 3 libros  y con  quien ha trabajado por muchos años.  Así mismo agradeció a los coeditores, Dra. Carmen Gloria Bezanilla y Dr. Néstor Soto,  y a todos quienes de una u otra forma colaboraron en esta nueva edición.

El Dr. García de los  Ríos manifestó sentirse enormemente satisfecho por haber  logrado terminar este libro, que es un legado para los profesionales de la salud y estudiantes, y en beneficio de nuestros pacientes diabéticos, principio y fin de nuestro quehacer médico.

Finalmente con emoción dijo: “Con esta pequeña obra, el libro “Diabetes Mellitus” en su tercera edición, culminan mis últimos años de vida académica y profesional”.

Posteriormente el Dr. García de los Ríos recibió el cariño y agradecimiento de parte de muchos de los asistentes.

   


CURSO PRECONGRESO NOVIEMBRE 2013

 

El envejecimiento de la población, el impacto de la edad  en las patologías endocrinológicas y su enfrentamiento terapéutico, fueron  los  temas que se presentaron y discutieron en el curso pre congreso, que  despertó gran interés entre los asistentes.

REUNIÓN CLÍNICA OCTUBRE 2013

Con alta asistencia de socios, un interesante caso clínico y el reporte de un importante estudio efectuado en adolescentes chilenos, se efectúo la última reunión clínica del año 2013.
 
Con el  caso clínico “Síndrome de Cushing con nódulos suprarrenales bilaterales”
presentado por el Dr. José Delgado G.  del Departamento de Endocrinología de la PUC y la presentación del estudio: “Insulinorresistencia en adolescentes chilenos: revisando el papel de la historia familiar”, por la Dra. Raquel Burrows  del INTA, se efectúo el Sábado 19 de Octubre la última reunión clínica de la SOCHED año 2013. Hubo importante asistencia y participación presencial y muchos socios de provincia  siguieron las presentaciones  y posterior discusión de los temas vía streaming.


                                   

Les recordamos que todas las reuniones clínicas efectuadas a partir del 18 de Mayo se encuentran disponibles para los socios en Canal SOCHED. Así mismo están las presentaciones del reciente curso “Orbitopatía tiroidea”. Ingresar con su RUT y  clave a zona socios.


OFERTA LABORAL: MÉDICO ENDOCRINÓLOGO

Médico Endocrinólogo , con cargo de 33 horas para el Hospital San Juan de Dios de  Los Andes.
Contacto: Eduardo Marín Hernández, Director
Hospital San Juan de Dios de Los Andes
Anexo: 340311 /  teléfono : (34) 2490311
E-Mail: eduardo.marín@redsalud.gov.cl


EXITOSA JORNADA DE ORBITOPATÍA DISTIROIDEA

La Jornada efectuada el Sábado 5 de Octubre , organizada en forma conjunta por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) y la Sociedad Chilena de Oculoplástica, Órbita y Cirugía Reconstructiva (SCHOP), despertó gran interés entre los socios de ambas sociedades y cumplió ampliamente con su objetivo de promover el encuentro de especialistas para aunar criterios sobre el manejo de la Orbitopatía Distiroidea y fomentar futuras colaboraciones en este tema .
Congregó a 75 asistentes en forma presencial y otros 75 siguieron la transmisión vía streaming desde regiones en el norte, centro y sur del país.
La actividad fue inaugurada por  el Presidente de la SOCHED, Dr. Gilberto González y el
Dr. Juan Carlos Flores, Presidente SCHOP, y los temas presentados estuvieron a cargo de especialistas de ambas sociedades.

Docentes y temas de primera sesión, moderada por el Dr. Eugenio Arteaga. Hospital Clínico Universidad Católica

Patogenia de la Orbitopatía Distiroidea .Dr. Fernando Munizaga, Hospital Clínico San Borja Arriarán
Diagnóstico y Etapificación de la Orbitopatía Distiroidea Dr. Neil Saldías, Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Diagnóstico Radiológico de la Orbitopatía Distiroidea Dr. Alex Soto, Hospital Dr. Sótero del Rio.
Rol de los TRAb en la Orbitopatía Distiroidea Dr. José Lam, Hospital Regional de Talca
Manejo Endocrinológico del Paciente con Orbitopatía Distiroidea Dra. Alejandra Lanas, Hospital Clínico de la Universidad de Chile

 

Docentes y temas de segunda sesión, moderada por el Dr. Francisco Villarroel. Fundación Oftalmológica Los Andes

Efectos del Radioyodo en Orbitopatía Distiroidea Dr. Gonzalo Varas, Hospital Clínico Universidad Católica y Hospital Dr. Sótero del Río
Terapia con Glucocorticoides en Orbitopatía Distiroidea Dr. Pablo Vigorena, Hospital Dr. Sótero del Río
Otras Terapias no Quirúrgicas en Orbitopatía Distiroidea Dr. José Miguel Domínguez, Hospital Clínico Universidad Católica
Cirugía Descompresiva en Orbitopatía Distiroidea Dr. Rodrigo Poblete, Fundación Oftalmológica Los Andes
Rehabilitación Palpebral en Orbitopatía Distiroidea Dra. Rosa Balcells, Hospital del Salvador

 

El gran interés que despertó esta iniciativa se hizo notar en la activa participación de los asistentes quienes tuvieron la oportunidad de realizar sus preguntas y comentarios en el auditorio y a través de Canal SOCHED.
Los Directores de esta actividad fueron la Dra. Alejandra Lanas (por SOCHED) y el Dr. Gonzalo Varas (por SCHOP).

EX PRESIDENTE DE SOCHED ELECTO VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTERNA

Como un “orgullo y a la vez una responsabilidad” definió el Dr. Claudio Liberman Guendelman su reciente nombramiento como Vicepresidente de la Sociedad Médica de Santiago para el período 2013-2015.

La noticia fue comunicada por el presidente de SOCHED, Dr. Gilberto González a los socios asistentes en la última reunión clínica realizada el sábado 07 de septiembre, oportunidad en que también se encontraba presente el Dr. Liberman en su calidad de miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.
El Dr. González recordó en la oportunidad que el directorio de la Sociedad que preside había postulado al Dr. Liberman como representante de SOCHED, manifestando a continuación sus felicitaciones las que fueron multiplicadas por los aplausos de la concurrencia.

Con un “gracias” respondió por su parte el ex presidente de SOCHED a las muestras de reconocimiento, agregando que para él dicho nombramiento es “un orgullo y una responsabilidad de hacer las cosas bien”, sobre todo luego de haber recibido el apoyo general de sus colegas y socios, señala.

Si bien es cierto el cargo lo asumirá el próximo mes, el Dr. Claudio Liberman ya tiene ideas e inquietudes en relación a la Sociedad Médica de Santiago, institución que reúne a cerca de 2 mil socios de todo Chile, "Es una Sociedad importante y debe  perfilarse como una entidad científica relevante para todos los médicos en Chile".

En ese sentido, concuerda que muchas veces se confunde la medicina general con la medicina interna. "Tenemos que tratar de reencantar a los especialistas para volver a Sociedad Médica y reconstruir lo que era una medicina chilena de prestigio", agrega finalmente el Dr. Liberman.

SOCHED felicita entusiastamente al Dr. Liberman por esta importante nominación y compromete desde ya el apoyo en su futura gestión como Presidente de la SMS.

Video asociado en nuestro canal de Youtube Soched TV
http://www.youtube.com/watch?v=Bf7ydIFIsOw&feature=youtube_gdata_player


REUNIÓN CLÍNICA MENSUAL DE LA SOCHED SEPTIEMBRE 2013

Con asistencia de socios, becados y transmisión  vía streaming a distancia se realizó el Sábado 7 de Septiembre la reunión clínica mensual de la SOCHED.

Los casos clínicos presentados,  el primero  del ámbito endocrinológico, y el segundo del área de la diabetes, fueron de especial interés y tuvieron en común poner en evidencia los avances en el diagnóstico de patologías  endocrinológicas de baja prevalencia y especial dificultad diagnóstica, lo que actualmente es posible gracias a la implementación de técnicas diagnósticas  a nivel molecular y genético que se han desarrollado en nuestro país.

Las presentaciones estuvieron a cargo de las Dras. Carolina Letelier y  Claudia Hurtado de la Clínica Las Condes y Dra. Ana Claudia Villarroel de la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan  de Dios.

Recordamos que en canal SOCHED, zona socios,  se encuentran  disponibles los videos de las  reuniones  clínicas desde Mayo 2013.


SIMPOSIO INTERNACIONAL “TEJIDO ADIPOSO COMO ÓRGANO ENDOCRINO”

La Dra. Teresa Sir, directora Simposio “TEJIDO ADIPOSO COMO ÓRGANO ENDOCRINO” nos entrega su visión del  reciente curso de la SOCHED.

El tejido adiposo fue reconocido por largo tiempo como un tejido de relleno, no obstante, en la actualidad se lo considera como un órgano versátil, exquisitamente sensible a la acción hormonal. Eso no es todo, ya
que entre otras funciones este tejido participa activamente en el balance energético y es la base de patologías metabólicas tales como la obesidad, el síndrome plurimetabólico, hígado graso no alcohólico y el síndrome de ovario poliquístico, lo que ha cautivado la atención de la comunidad científica. Debido a lo anterior,  en el simposio  quisimos  dar  una visión panorámica de los aspectos fisiológicos, fisiopatológicos y patologías asociadas al tejido adiposo, así como algunos enfoques terapéuticos en boga.

Con este objetivo, se invitó a expertos nacionales  y extranjeros que trabajan en los diversos aspectos que quisimos abordar.  El simposio contó con un gran flujo de asistentes, con un espíritu académico de gran nivel y un ambiente muy cordial en que las personas realmente quedaron encantadas. Desde mi perspectiva, como uno de los directores del curso tengo la satisfacción de haber creado nuevas inquietudes y haber aportado a nuevos conocimientos a nuestra  comunidad científica.


CONCURRIDA Y PARTICIPATIVA REUNIÓN DE SOCIOS. 10 DE AGOSTO 2013

La rama pediátrica de la Unidad de Endocrinología y Diabetes del hospital Exequiel González Cortés y el Grupo Endocrinológico del Sur fueron los encargados de exponer en la última Reunión Clínica de SOCHED, realizada el sábado 10 de agosto.

Las Dras. Anahí Yismeyián y Vivian Gallardo, de la Rama Pediátrica de la Unidad de Endocrinología y Diabetes del hospital Sótero del Río, presentaron el primer caso clínico titulado "Resumen de historia clínica: Hiperinsulinismo congénito".

El segundo caso "Osteomalacia por fenobarbital" fue presentado por el Grupo Endocrinológico del Sur, integrado por la Dra. Virginia Iturrieta, Becada de Medicina Interna de la Universidad de la Frontera y la Dra. Eugenia Ortiz, de la mencionada Universidad y el hospital Regional de Temuco.

     

 

Exitosa última jornada de Simposio Internacional “TEJIDO ADIPOSO COMO ÓRGANO ENDOCRINO: DESDE LAS CIENCIAS FUNDAMENTALES A LA CLÍNICA”

Con un magnífico marco de público culminó en el Centro de Eventos Manquehue nuestro Simposio Internacional el sábado 24 de agosto, día en que el tema central fue el Síndrome de Ovario Poliquístico.

  


MASIVA ASISTENCIA A SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SOCHED

Más de 150 asistentes coparon la capacidad del salón del Centro de Eventos Manquehue, para participar del primer Simposio sobre fisiología del tejido adiposo y la conferencia plenaria del Dr. Cedric Moro, del INSERM, en FranciaMás de un centenar de asistentes coparon la capacidad del salón del Centro de Eventos Manquehue, para participar del primer Simposio sobre fisiología del tejido adiposo y la conferencia plenaria del Dr. Cedric Moro, del INSERM, en Francia.

El encuentro fue inaugurado por el Dr. Gilberto González, presidente de SOCHED y la Dra. Teresa Sir, Directora del Curso. Las sesiones partieron con el Dr. Francisco Pérez, también director del Curso, quien expuso acerca del tejido adiposo como órgano endocrino. Luego, el Dr. Fernando Carrasco se refirió a dicho tejido como almacén energético.

Para cerrar el simposio de la mañana denominado "Fisiología del tejido adiposo", que fue presidido por los Dres. Víctor Cortés y Carlos Calvo, hizo uso de la palabra la Dra. Mariana Cifuentes del INTA, con el tema "Remodelamiento del tejido adiposo durante el ciclo vital".

Antes del coffee-break, La Dra. Cifuentes junto al Dr. José Galgani, director del Curso, presentaron al Dr. Cedric Moro, destacado especialista francés en tejido adiposo, quien expuso la conferencia "Regulación de la lipólisis y su relación con resistencia insulínica".

 


SIMPOSIO INTERNACIONAL TEJIDO ADIPOSIO COMO ORGANO ENDOCRINO  “DESDE LAS CIENCIAS FUNDAMENTALES A LA  CLINICA”

El tejido adiposo será protagonista de Simposio Internacional organizado por SOCHED
Entre el 23 y 24 de agosto, destacados investigadores nacionales y extranjeros vinculados con el estudio y tratamiento del tejido adiposo se reunirán en el Centro de Eventos Manquehue de Santiago.

En la  oportunidad se   abordarán aspectos fisiológicos, fisiopatológicos y clínicos del tejido adiposo, el cual es reconocido en la actualidad no sólo como un órgano secretor, sino que también endocrino; lo que le permite interactuar con numerosos órganos e incidir en patologías metabólicas de alta prevalencia.

Junto a  especialistas clínicos y de las ciencias fundamentales nacionales se contará con la presencia de la Dra. Evanthia Diamanti-Kandarakis, MD, PhD, Profesor de Medicina y Jefe del Departamento de Medicina Interna, Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas y el Dr. Cédric Moro, PhD, Investigador Principal del Laboratorio de Investigación en Obesidad  del Instituto de Medicina Molecular INSERM, Toulouse, Francia.

La Dra. Diamanti-Kandarakis es reconocida internacionalmente por su aporte en el síndrome de ovario poliquístico y el Dr. Cédric Moro es un distinguido investigador en la función del tejido adiposo.

Los Directores del Simposio Dra. Teresa Sir-Petermann, Dr. José Galgani y Dr. Francisco Pérez-Bravo coinciden en destacar la calidad del programa, en cuanto a sus contenidos y expositores.

El programa considera el abordaje de diversos temas como la fisiología del tejido adiposo, lipólisis y resistencia  insulínica, genética y epigenética del tejido adiposo, rebote adiposo, pubertad y sindrome metabólico, lipodistrofias, hígado graso no alcohólico, obesidad, cirugía bariátrica y comprimiso óseo, sindrome de ovario poliquístico, tejido adiposo y reproducción y tratamiento de enfermedades del tejido adiposo.

Ver programa                                    Video de nuestro canal en Youtube


PARTICIPATIVA REUNIÓN CLÍNICA MENSUAL DE SOCHED

Las formas no habituales de diabetes fue el tema central de este encuentro, realizado el sábado 13 de julio, con importante presencia de socios tanto en el auditorio de Manquehue Norte como a través de la transmisión vía streaming.

El Dr. Gilberto González fue el encargado de inaugurar la reunión, saludando a los asistentes y socios conectados,  quienes aportaron con sus preguntas y comentarios desde Antofagasta, Viña del Mar y Concepción.

El primer caso titulado “Diabetes de Novo post trasplante” estuvo a cargo de las Dras. Paloma Rodríguez y Pamela Apablaza, Residentes en Diabetes de Adultos del Servicio de Endocrinología y Diabetes en el Hospital Clínico U. de Chile.Este primer caso contó con la participación especial del Dr. Danny Oksenberg, hepatólogo de dicho centro asistencial.

Antes de anunciar el segundo caso, el Dr. González recordó que se encuentran abiertas las inscripciones para el Simposio Internacional “Tejido adiposo como órgano endocrino: Desde las ciencias fundamentales a la clínica”, fechado para los días 23 y 24 de agosto.

También destacó que la recepción de trabajos libres para el Congreso de noviembre en Viña del Mar vence el 19 de agosto.

A continuación, el caso “Diabetes Mellitus de diagnóstico difícil” fue presentado por las Dras. Helia Morales y Pilar Ureta del Hospital Parroquial de San Bernardo y Universidad de los Andes.
Ambos casos, concitaron gran interés de los socios.

     

Dr. Danny Oksenberg

  Dra. Helia Morales   Dra. Pilar Ureta     

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE MIEMBRO DE LA SOCHED EN REUNIÓN DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE ENDOCRINOLOGÍA

Estudio del cirujano oncólogo UC, Dr. Hernán González, sobre el uso de marcadores moleculares para mejorar el diagnóstico de nódulos tiroídeos, fue seleccionado y difundido por su interés, entre cientos de trabajos científicos presentados en The Endocrine Society Annual Meeting (ENDO 2013), efectuado en San Francisco entre el 15 y 18 de Junio.

La aparición de nódulos en la tiroides es un problema de salud frecuente en mujeres adultas, estimándose que alrededor de un 30 y 50 por ciento de ellas puede padecerlo durante su vida.
El Dr. González, cirujano de cabeza y cuello experto en tiroides, reafirma lo anterior, señalando que más del 90 por ciento de los nódulos que aparecen son benignos y sólo requieren seguimiento. Pero para establecer en forma más precisa cuáles requieren cirugía y cuáles no, han investigado elementos a nivel molecular para distinguir los nódulos cancerosos de los que son benignos.

Los nódulos tiroídeos se evalúan por ecografía tiroídea y, si son sospechosos, se realiza una biopsia por punción. Recalca que, “sólo un 2% de los nódulos tiroideos son finalmente malignos, pero hay otros cuya biopsia se informa como indeterminada y su riesgo de malignidad es cercano al 25 por ciento por lo que generalmente se operan.

Por esto, los casos indeterminados se beneficiarían con un examen que permitirá discriminar en forma más precisa la naturaleza del nódulo y evitar cirugía en aquellos pacientes que tienen un nódulo benigno”, favoreciéndolos en términos de costo y comodidad.
        
En la actualidad, se dispone de un prototipo de test que usa 10 marcadores genéticos y descarta la presencia de cáncer con 98% de exactitud.

Video asociado en SochedTV


MASIVA CONCURRENCIA A REUNIÓN CLÍNICA MENSUAL DE SOCHED

El encuentro fue transmitido por segunda vez vía streaming y socios conectados desde ciudades como Antofagasta y Concepción participaron de la presentación y discusión de casos casos clínicos con sus comentarios y preguntas a través de un sistema de chat.

Tanto en forma presencial como virtual, los socios de SOCHED participaron en forma activa y entusiasta en la Reunión Clínica, realizada el sábado 08 de junio.

El presidente, Dr. Gilberto González, dio la bienvenida a los socios presentes y conectados, anunciando el primer caso "Tumores neuroendocrinos pancreáticos: Enfrentamiento diagnóstico y terapéutico”.

Este caso fue presentado por el Dr. Carlos Utreras y comentado por la Dra. Elisa Millar, ambos Becados de Endocrinología de la Universidad de Chile en la Sede Oriente del Hospital del Salvador.

El segundo caso “Diabetes Mellitus por mutación Glucokinasa: estudio familiar” fue presentado por las Dras. Hanna Karime Rumié de Endocrinología Infantil del Hospital Sótero del Río y Pontificia Universidad Católica y  Marcela Lagos del Laboratorio de Biología Molecular y Citogenética PUC, además del Dr. Felipe Pollak. Nutrición y Diabetes, PUC.

El Dr. González aprovechó la oportunidad de informar a los asistentes sobre el concurso de becas de formación para Endocrinología Adulta, Infantil y Diabetes. También sobre el concurso de apoyo a la investigación y de la apertura de las inscripciones para el Congreso Anual de SOCHED.

 
Dr. Carlos Utreras, becado Universidad de Chile Hospital del Salvador.   Dras. Marcela Lagos y Hanna K. Rumié
Hospital Sotero del Río y PUC.

VII CURSO DE ENDOCRINOLOGIA Y DIABETES
VII Curso Endocrinología y Diabetes para Médicos no Especialistas se ofreció a los asistentes que respondieron encuesta de evaluación, sortear una suscripción gratuita por un año a la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes o una inscripción a un próximo curso de la SOCHED. El sorteo se efectúo en reciente Reunión de Directorio resultando ganador el Dr. Pedro Pablo Arenas Caro, quien podrá elegir entre ambos premios.

AUDIO Y VIDEO ONLINE EN REUNIÓN CLÍNICA DEL 18 DE MAYO
Gracias a una plataforma vía streaming, los socios pudieron mirar y escuchar los casos clínicos, revisiones y discusiones de los expositores, como si estuvieran sentados en el auditorio, conectándose a un link en internet con acceso cerrado.

Conectados o en forma presencial, los socios tuvieron la oportunidad de conocer, en primer lugar, el caso clínico "Pancreatitis asociada a Hipertrigliceridemia severa en embarazo", presentado por el Dr. Francisco Cordero, de la Sección de Endocrinología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El segundo caso clínico "Síndrome de McCune Albright en varones" fue presentado por el Dr. Joel Riquelme, Becado de Endocrinóloga Infantil del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) de la Universidad de Chile.

Al finalizar la reunión, el Dr. González, agradeció a los asistentes su participación, recordando que si bien ésta fue una experiencia piloto, “dada la respuesta, la calidad técnica, y el interés de los socios de regiones, se evaluará la factibilidad de continuar mes a mes transmitiendo vía internet y en forma simultánea la reunión que tiene frecuencia mensual.
 

Dr. Francisco Cordero presentando Pancreatitis asociada a hipertrigliceridemia

  Dr. Joel Riquelme  en su presentación “Sindrome de McCune Albright en varones” severa en embarazo"

SOCIOS DE ARICA A PUNTA ARENAS PUDIERON PARTICIPAR EN  REUNION CLINICA DEL 18 DE MAYO

Con entusiasmo los socios de regiones recibieron la noticia de la transmisión simultanea de la reunión clínica el reciente 18 de Mayo.

Muchos se conectaron y participaron activamente de la discusión. Se cumple asì un viejo anhelo de poder compartir con todos esta importànte actividad de la SOCHED. Si bien esta fue una experiencia piloto, dada la respuesta, la calidad técnica, y el interés de los socios de regiones el presidente Dr. Gilberto González prometió evaluar la factibilidad de continuar mes a mes transmitiendo vía internet y en forma simultanea la reunión que tiene frecuencia mensual.


I JORNADAS MAGALLÁNICAS DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES

Con gran éxito de asistencia se realizaron estas Jornadas, organizadas en conjunto por SOCHED, Grupo Endocrinológico del Sur, GESUR y Sociedad Médica de Magallanes.

Diabetes, SOP, Talla Baja, nódulo tiroídeo, osteoporosis fueron algunos de los tópicos expuestos y discutidos durante las Jornadas, dirigidas por el Dr. Cristián Fernández, quien también participó como docente junto a los Dres. José Miguel Dominguez, Karina Sotomayor, Leisly Vidal, Carlos Stehr, presidente de GESUR y Gilberto González, presidente de SOCHED.

Las sesiones se llevaron a cabo en un hermoso auditorio del nuevo Hospital Clínico de Magallanes y en su inauguración contaron con la presencia del Director de ese hospital, así como también del Director de Servicio de Salud y SEREMI correspondiente.

Al término de la actividad, el Dr. Gilberto González , presidente de SOCHED manifestó sus felicitaciones y agradecimientos en forma especial al anfitrión y Director de las Jornadas,  Dr. Cristián Fernádez, socio de SOCHED por su destacada capacidad de organización y convocatoria para el curso, así  como también por su generosa hospitalidad con todos  los docentes.

Información relacionada:
Canal 24 Horas TVN
La Prensa Austral de Punta Arenas

Dr. Mario Mayans Director Hospital Magallanes, dando la  bienvenida a
asistentes a las Jornadas.
Dr. Cristián Fernández, Director
Jornadas, en su Exposición Manejo
de la DM2 en atención primaria.
Docentes Jornadas en Puerto natales

MÁS DE 300 ASISTENTES EN CURSO PARA MÉDICOS NO ESPECIALISTAS
   

En su séptima versión, este encuentro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes se realizó los días 10 y 11 de mayo, en el auditorio de la Telefónica.

Desde las nuevas recomendaciones internacionales para el manejo de la diabetes tipo 2 hasta las metas de salud pública en la epidemia de obesidad y diabetes en nuestra población, pasando por la enfermedad tiroídea, la discusión de casos clínicos con una activa participación de los asistentes, fueron parte del programa del Curso de Endocrinología y Diabetes que este año fue dirigido por los Dres. Sergio Majlis y Juan Patricio Valderas.

Dicho Curso se efectúa cada 2 años y está dirigido a médicos generales y otros no endocrinólogos, médicos en educación continua, y egresados en preparación de su examen médico anual.

Esta actividad tiene como objetivo actualizar temas de diabetes y endocrinología que son de especial interés  para el médico no especialista. "Este Curso nos dio una respuesta frente a las patologías más prevalentes y por otra parte una orientación diagnóstica y terapéutica en el área de la endocrinología actual", señala el Dr. Majlis.

Agrega que "este año nuestra atención estuvo enfocada en el paciente diabético y sus complicaciones,  en su patología cardiovascular, los sindromes metabólicos y la patología tiroídea, muy prevalente en el trabajo cotidiano que tienen los médicos no especialistas en el policlínico".

Al finalizar el Curso, el presidente de SOCHED, Dr. Gilberto González, agradeció la masiva asistencia, destacando el trabajo de los directores Dres. Majlis y Valderas.

Este último, en sus palabras de cierre, valoró esta instancia como una oportunidad educación médica continua que cada dos años entrega la SOCHED a los médicos no especialistas, lo que redunda en una mejor capacidad de resolución en el nivel de atención primario, donde corresponde realizar la  preención y promoción de salud.


LANZAMIENTO CURSO JOSLIN DIABETES ON-LINE
En el marco del VII Curso para no especialistas, el presidente de la SOCHED, Dr. Gilberto González, junto a la Dra. María Gabriela Pumarino, médico asesor de Novartis Chile, dieron a conocer a los asistentes el lanzamiento a través de nuestra página web del Curso de Diabetes on-line del Joslin Diabetes Center. Este curso es posible gracias a un apoyo irrestricto de Novartis, para fines docentes y ya se encuentra disponible para toda la comunidad médica nacional interesada en el tema. Ir a Curso

SOCIOS PARTICIPAN EN RECIENTE CONGRESO DE LA LATS EN BRASIL

En reciente Latin American Thyroid Congres , efectuado entre el 20 y 23 de Marzo 2013 en Florianópolis, Brasil,  tuvieron una destacada participación en conferencias y simposios nuestros socios Dres. Muzzo, Liberman, Díaz, Pineda y Munizaga.

Dr. Santiago Muzzo: “Elimination of iodine deficiency disorders in Latin America”
Dr. Claudio Liberman : “Is thyroid hormone therapy indicated in depressed patients with subclinical hypo- or euthyroidism?”
Dr. Rene Díaz: “Multiple endocrine neoplasia (Type2): the Chilean experience”
Dr. Pedro Pineda: “Sharing experiences in clinical and subclinical hypothyroidism”
Dr. Fernando Munizaga: “Ultrasonography of thyroid nodules: 2D and Power Doppler”


VII CURSO DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES PARA MÉDICOS NO ESPECIALISTAS 

10 y 11 de Mayo 2013 Auditorio Telefónica, Providencia 111, Santiago.

Directores del Curso:
Dr. Sergio Majlis
Dr. Juan Valderas

Ya estamos muy próximos al VII Curso de Endocrinología y Diabetes, dirigido por los Dres. Sergio Majlis y Juan Valderas,  y que tiene como objetivo actualizar temas de diabetes y endocrinología que son de especial interés  para el médico no especialista. 

"Este Curso nos dará una respuesta frente a las patologías más prevalentes y por otra parte una orientación diagnóstica y terapéutica en el área de la endocrinología actual", señala el Dr. Majlis. Agrega que "este año nuestra atención estará enfocada en el paciente diabético y sus complicaciones,  en su patología cardio-vascular, los sindromes metabólicos y la patología tiroídea, muy prevalente en el trabajo cotidiano que tienes los médicos no especialistas en el policlínico".

Debido a la gran demanda asistencial que genera este tipo de patologías, la atención se concentra en los médicos de consultorios, generales e integrales, ya que el número de especialistas en endocrinología y diabetes resulta insuficiente para la población existente.
Es por eso como informa el Dr. Valderas, la SOCHED realiza este tipo de programas de educación continua a profesionales no especialistas con el propósito de entregarles las herramientas necesarias que les permitan atender y resolver dichos problemas de salud.                                                                         


Ver programa
       Ficha de inscripción


BIENVENIDOS A LA NUEVA PÁGINA WEB DE LA SOCIEDAD DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES (SOCHED)

En nombre del presidente Dr. Gilberto González, y el equipo web les damos la más cordial bienvenida a la nueva página web de la SOCHED,  que entregamos renovada para poner a disposición  de nuestros socios, profesionales de la salud, nuestros pacientes y la comunidad en general, una herramienta práctica de comunicación, de fácil acceso a la información,  y el principal vínculo para conocer las actividades de la SOCHED. Se han conservado la mayoría de los espacios tradicionales de nuestra página anterior,  que incluyen noticias de la Sociedad, actividades de extensión, cursos, congresos, noticias de los socios, alertas bibliográficas etc. y se ha agregado una zona especialmente dedicada a la comunidad orientada a informarlos sobre patologías endocrinológicas , la opinión de la SOCHED ante  temas específicos, y ser una fuente de información confiable en temas de la especialidad. Nos hemos modernizado incorporando Facebook, Twitter y Youtube que pronto estarán disponibles.
Los invitamos a visitarnos, colaborarnos y enviar sugerencias para que nuestra página se siga desarrollando.

Dra. Carmen Gloria Aylwin                           
Editora página web SOCHE
D     17 de Abril de 2013


DRA. FRANCISCA RIERA, PRIMERA EGRESADA DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA  LA  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA (Abril-2013)

El Dr. Hernán  García, quiso compartir con nosotros su alegría por el término  del período de formación como endocrinóloga pediatra, de la Dra. Francisca Riera Cassorla, quien es la primera egresada en esa especialidad de la PUC.
El Dr. García manifestó  “Por muchos años solo existió el IDIMI donde me formé y luego trabajé, guardando muy buenos recuerdos.. Para mí es un motivo de gran alegría y orgullo ver culminado este desafío que asumí al irme a la PUC…. ¡Más endocrinólogos pediatras para Chile! “

Felicitaciones al equipo y a la Dra. Riera  


SOCIOS SOCHED SE ADJUDICAN PROYECTOS EN CONCURSO FONDECYT REGULAR 2013  (Abril-2013)

En los recientes resultados del Concurso Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico,  Fondecyt 2013,  concurso que busca fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional,  fueron aprobados proyectos de socios SOCHED de distintas líneas de trabajo en el área de la endocrinología y la diabetes. Los Dres. Cecilia Albala (INTA. U. de Chile),  José Galgani (PUC) Carlos Fardella (PUC ), y Francisco Pérez ( U. de Chile) se adjudicaron los siguientes proyectos de investigación  en Fondecyt 2013:

Salt intake in essential hypertension: studies of new biochemical and genetic mechanisms to identify its etiology.
Dr. Carlos Fardella. Pontificia U. Católica de Chile

Assessment of peripheral glucose utilization as a determinant factor of glucose-stimulated insulin secretion in humans.
Dr. José Galgani. Pontificia U. Católica de Chile

Epigenética en la diabetes tipo 1: expresión génica de microRNAs en células mononucleares periféricas de paciente con diabetes tipo 1, e impacto de la vitamina D sobre apoptosis e inflamación. Dr. Francisco Pérez. U. de Chile


 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556