• 2
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
1 2 3 4 5
simple jquery slider by WOWSlider.com v8.2
 
  SOCIOS
  NOTICIAS SOCIOS
Volver     |     2017     |     2016     |     2015     |     2014     |     2013     |      2012     |      2011    |      Anteriores    
NOTICIAS 2011     |  

OBITUARIO: Dr. Hugo Niepomniszcze

La partida temprana de nuestro dilecto amigo Hugo Niepomniszcze enluta a la Sociedad Latinoamericana de Tiroides y a nuestra Sociedad. Me uno a todos los miembros de SLAT en la enorme tristeza que causa la partida de uno de nuestros más connotados miembros.

A lo largo del devenir de la SLAT,  desde su fundación hasta su destacado sitial actual, Hugo jugó un rol esencial. Fue parte del equipo de tiroideólogos que fundó, la SLAT, la cual presidió entre 1997-1999. Fue secretario- tesorero desde 1974 a 1982 (primer y segundo congresos de nuestra  Sociedad) Mar del Plata y  Lima, respectivamente, y a partir de entonces, compartimos el entusiasmo y los esfuerzos para mantener su desarrollo institucional.  Actualmente desempeñaba el rol de coordinador de la World Thyroid Federation.
El Dr. Hugo Niepomniszcze era además Socio Honorario de la SOCHED desde el año 1981.
El recuerdo de su imagen positiva y su importante contribución científica en el campo de la tiroides seguirán estimulando el crecimiento y prestigio de SLAT.

Dr. Nelson Wohllk
Ex Presidente Sociedad Latinoamericana de Tiroides
Ex Presidente SOCHED


OBITUARIO: Dr. Luis Vargas Fernández

Al cierre editorial de este número de la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes, se nos ha comunicado el sensible fallecimiento del Dr. Luis Vargas Fernández, socio fundador de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes y presidente de nuestra sociedad en el período 1973-1974.

El Dr. Vargas estudió y se graduó de Médico Cirujano en la Universidad de Chile en el año 1937. Prosiguió sus estudios como Becario de la Fundación Guggenheim en el Departamento de Embriología en el Carnegie Institute, de la Universidad de Washington (1941-1943) y desarrolló una fructífera y reconocida carrera académica al alero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó sus primeros pasos como ayudante de Anatomía e Histología. Posteriormente, como profesor de Fisiología participó como fundador de esta especialidad.

El Dr. Vargas siempre fue un catalizador de las Ciencias en Chile, tanto a nivel nacional como internacional. Profesor Titular desde el año 1970, en 1985 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias por su investigación en el área de la Fisiología Renal y el estudio de tumores relacionados con hormonas. En el campo de la Diabetología, desarrollo reconocidos estudios en la producción de diabetes experimental, el transporte plasmático de insulina, la identificación de mediadores plasmáticos con efecto antagonista de la insulina e importantes investigaciones en el área de estrés.
El enorme compromiso académico del Dr. Vargas lo llevó a compartir sus experiencias desde diferentes ángulos, como Director de la Escuela de Medicina (1949-1955) y (1963-1970) y como Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas (1973-1982). Además, participó activamente en el desarrollo de la Academia de Ciencias y el Instituto de Chile.

Desde sus inicios como fundador de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, la participación del Dr. Luís Vargas Fernández (“Don Lucho Vargas”) era frecuente en los Congresos de nuestra Sociedad. Como sólo lo saben hacer los grandes científicos, compartía sus conocimientos y opiniones con alumnos e investigadores de diferentes áreas, sin importar las barreras generacionales, siempre con humildad y grandeza a la hora de transmitir un consejo.  Sin duda que se le extrañará, para quienes le conocimos nos quedan grandes recuerdos de haber compartido con un personaje de nuestra endocrinología que será recordado por siempre y para quienes no alcanzaron a conocerle, queda su trayectoria, sus vivencias y convicciones como un gran ejemplo a seguir.

Dr. Francisco Pérez Bravo
(Editor)


Dra. Nina Rojas representando a Chile y Sudamérica

Dra. Nina Rojas,  Miembro de la International Working Group on Diabetic Foot (IWGDF), representando a Chile y Sudamérica en el lanzamiento de las nuevas Guías en Pie Diabético 2011 realizado en Holanda.


DRA. CATALINA MAGGIOLO AMBROGIO (Q.E.P.D)

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Socia, la  Dra. Catalina Maggiolo Ambrogio (Q.E.P.D). Sus funerales se efectuaron el 20 de Noviembre en el Parque el Recuerdo.

Hemos recibido numerosas muestras de pesar  de muchos socios  que  se suman al dolor de la pérdida de a quien han calificado como  “una distinguida endocrinóloga  y una gran dama, poseedora de una  extraordinaria simpatía”, y muy querida  por sus  colegas y amigos.
Especiales sentimientos expresaron quienes fueron sus compañeros de trabajo en el Hospital Salvador:

Sentimos profundamente la pérdida de nuestra querida amiga y colega Dra. Catalina Maggiolo Ambrogio. Tuvimos el privilegio de compartir muchos años de trabajo con ella en el Hospital del Salvador y apreciar su bondad y delicadeza con la que siempre desempeñó su labor tanto como endocrinóloga, farmacóloga y Jefa del Laboratorio Central del Hospital del Salvador.

La extrañaremos y la tendremos siempre presente en nuestros corazones.

Grupo Sección Endocrinología
Departamento de Medicina
Hospital del Salvador

Recibimos además el agradecimiento de la familia de la Dra. Maggiolo, quienes a pesar de estar pasando un momento doloroso, manifestaron su alegría al ver el inmenso cariño que  tenían  los miembros de la Sociedad y  sus  amigos  y compañeros de trabajo por ella, y las manifestaciones de apoyo y condolencias de parte del Directorio.


SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556