• 2
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
1 2 3 4 5
simple jquery slider by WOWSlider.com v8.2
 
  SOCIOS
  NOTICIAS SOCIOS

 

 
Volver     |     2017     |     2016     |     2015     |     2014     |     2013     |      2012     |      2011    |      Anteriores    
23-agosto-2017  
SOCHED PARTICIPA DEL PRIMER FORO Y CONSENSO EN ACCESO, ECONOMÍA DE LA SALUD Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN DIABETES, VISIÓN 2020

Los días jueves 17 y viernes 18 de agosto se llevó a cabo, en el Hotel Intercontinental, el Primer Foro y Consenso en Acceso, Economía de la Salud y Políticas Públicas en Diabetes, Visión 2020, organizado por la Alianza por un Chile sin Diabetes. El encuentro creó un espacio de colaboración público-privada, donde la academia, la ciencia, los entes públicos, la industria, las organizaciones de pacientes, los aseguradores y los prestadores privados, se reunieron para analizar y buscar herramientas prácticas enfocadas en mejorar el cuidado de la Diabetes en Chile.

El anfitrión de la actividad fue el Embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Fersløv Andersen.  Estuvo presente la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, quien destacó la importancia de reunirse en torno a esta epidémica enfermedad  y de trabajar coordinadamente  en prevención y control, promoviendo un estilo de vida saludable. En la oportunidad se refirió a las principales políticas de salud implementadas para la prevención y manejo de la enfermedad.  En la reunión participaron más de un centenar de asistentes llevándose a cabo discusiones entre panelistas y diálogo de expertos con el público presente para recopilar puntos de vista y opiniones.  Entre los temas abordados se plantearon entre otros  los problemas clínicos, la innovación en diabetes para el futuro; el abordaje técnico de políticas y regulaciones en diabetes y el concepto de fármaco-economía.

En la primera jornada, la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), inició las exposiciones  presentando los “Fundamentos clínicos y estado del arte en Diabetes”.  "La diabetes constituye un gran desafío. Tenemos que trabajar para disminuir la tendencia creciente de la enfermedad, su alta tasa de complicaciones y  el  alto costo  que representa para los sistemas de salud”.  Así mismo afirmó "a pesar de un mejor conocimiento de las estrategias para prevención de la enfermedad, continúa el aumento epidémico, y Chile no es la excepción", destacando en este punto un reciente estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, basado en los datos de la ENS 2010, que concluye que  el 79% de los casos de DM se podrían evitar con estrategias costo-efectivas focalizadas en prevenir un estilo de vida sedentario y la obesidad”,  enfatizando en que  “se deben aunar esfuerzos de todos quienes tienen responsabilidad en políticas de salud  poblacional para lograr los cambios necesarios para prevenir la enfermedad”. 

Posteriormente la Dra. Aylwin se refirió a las complicaciones de la Diabetes   y a la importancia  de hacer esfuerzos para poner en práctica las estrategias que logren  disminuirlas.

A continuación el Dr. Carlos Grant  presentó “Qué podemos esperar de la Diabetes y su cuidado en el futuro”  refiriéndose entre otros   a la importancia de aumentar el control integral del paciente con Diabetes, de disponer de equipos multidisciplinarios para su control, de educación permanentes, y de aumentar la cobertura farmacológica.

En otra de las sesiones el Dr. Cristián Tabilo mostró un modelo de atención que está desarrollando en la ciudad de Antofagasta  para apoyar a distancia la atención de pacientes con DM.

En el segundo día del evento  se reunieron en mesas de trabajo  distintos profesionales del área de la salud , economía,  representante de pacientes  y  otros para  analizar bajo distintas perspectivas cuales son las necesidades no cubiertas en  Chile, sus  posibles soluciones, y  plan de acción. En esta actividad participaron en la Mesa “Necesidades Clínicas no cubiertas”  los Dres. Ligia Alliel,  Carmen Gloria Aylwin, Hernán García, Alberto Maiz, Verónica Mujica, y Néstor Soto.

También participaron en otras mesas de trabajo los socios SOCHED  Dres. Carlos Grant, Cristián Tabilo, Gloria López y Virginia Pérez.

La Alianza por un Chile sin Diabetes nace de una iniciativa de la Embajada de Dinamarca y el Ministerio de Salud  y está constituida además por  la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), la Fundación de Diabetes Juvenil (FDJ), la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH),  la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Universidad del Desarrollo, la Universidad de La Frontera y la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF).

 
Ministra de Salud Dra. Carmen Castillo en inauguración del Foro.                                                    Dres. Aylwin y Grant interactuando con los asistentes en el I Módulo “Fundamentos clínicos ”
 
Dra. Melanie Pacott MINSAL, refiriéndose a  las Políticas Públicas en Diabetes   Dr. Manuel Espinoza, PUC, en el módulo “Economía de la Diabetes”
     
     

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556