• 2
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
1 2 3 4 5
simple jquery slider by WOWSlider.com v8.2
 
  SOCIOS
  NOTICIAS SOCIOS

 

 
Volver     |     2017     |     2016     |     2015     |     2014     |     2013     |      2012     |      2011    |      Anteriores    
9-agosto-2017 VER GALERIA
MÁS DE 300 ESPECIALISTAS, PROFESIONALES DEL ÁREA DE LA SALUD Y PACIENTES DE CHILE Y EL EXTERIOR ASISTIERON EL  4 Y 5 DE AGOSTO AL “I CURSO INTERNACIONAL DE DIABETES MELLITUS TIPO 1”

El encuentro concitó el interés de especialistas, profesionales del área de la Salud  y pacientes  de todo el país y del exterior que repletaron los salones del Hotel plaza El Bosque en que se impartió el curso los días 4 y 5 de agosto. “Hace mucho tiempo sentíamos la necesidad de efectuar un curso dedicado exclusivamente a Diabetes Tipo 1, dado los avances tecnológicos y los grandes cambios que se han producido en el  enfrentamiento terapéutico integral del paciente con DM1” fueron parte de las palabras con que la  presidente de la SOCHED, Dra. Carmen Gloria Aylwin,  dio la bienvenida a los asistentes al “I Curso Internacional de Diabetes Tipo 1”. Así mismo destacó  “entre los conferencistas estarán presentes  no solo médicos y equipo de salud sino que  también representantes del MINSAL y  pacientes con Diabetes tipo 1 que  han ido tomando un rol cada vez más importante en apoyar a sus pares y de quienes también tenemos mucho que aprender”.  Por su parte la Dra. Rossana Román, codirectora del curso,  al inaugurarlo invitó a los asistentes a participar  en esta instancia de actualización y de  discusión en torno a la diabetes.

Destacados conferencistas internacionales

El evento contó con la destacada participación de los Dres. Marian Rewers y Paul Wadwa del Bárbara Davis Center, Universidad del Colorado, y del Dr. Martín Rodríguez de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza,  quienes actualizaron a los presentes acerca de diversos temas, como el estado del arte en la prevención de la Diabetes Tipo 1 en las diferentes etapas de la enfermedad; las nuevas tecnologías y las que están por venir; ejercicio y diabetes; evaluación de riesgo cardiovascular etc.  Asimismo, connotados especialistas nacionales expusieron acerca de relevantes tópicos relacionados con la DM1.

 

Especial interés de los asistentes provocó la  mesa redonda  efectuada al finalizar el curso en la que se profundizó acerca de la entrega de Bombas de Insulina de la Ley Ricarte Soto, lo que permitió a profesionales de salud y pacientes  manifestar sus dudas  y sugerencias a la Dra. Elisa Llach, Coordinación Ley Ricarte Soto  DIGERA, Subsecretaría de Redes MINSAL. "Se cumplieron todos los objetivos con este Curso. Permitió la actualización en DM1, y también el aclarar dudas, especialmente lo relacionado a la Ley Ricarte Soto y Bombas de Insulina", expresó el Dr. Néstor Soto, co-director del curso.  Por su parte la Dra. Carmen Gloria Aylwin manifestó  “este curso nos dejó una gran satisfacción. No solo nos  permitió interactuar con especialistas de alto nivel   y tener una excelente y completa instancia de actualización del tema,  sino que además se vivieron momentos muy emotivos que nos permiten  comprender más al paciente, sus necesidades y el importante rol que ellos tienen en apoyarse unos a otros” 

Testimonios de asistentes

El Primer Curso Internacional de Diabetes Mellitus Tipo 1 fue ampliamente celebrado por los presentes, quienes tuvieron palabras de reconocimiento. "Es uno de los mejores cursos de la SOCHED al que he asistido. Los organizadores pueden sentirse muy orgullosos", expresó el Dr. Manuel García de los Ríos, ex presidente SOCHED, y Premio Nacional de Medicina 2016.

En la misma línea siguió el Dr. Hernán García Bruce "Me ha parecido un curso espectacular, ha desarrollado un tema muy importante, el cual no se había tocado en los últimos años. De partida un curso dedicado a Diabetes Tipo 1 ya es una novedad en la Sociedad, y ahora las nuevas tecnologías han cambiado todo el manejo, transformando a la diabetes en una enfermedad tecnológica. Ha sido una muy buena idea hacer este curso, espero que se repita periódicamente", afirmó.

Por su parte, Marcelo González, director ejecutivo de la Fundación MiDiabetes, quien padece DM1 desde 1986, se mostró feliz por haber sido expositor del Curso. "Me he emocionado porque es importante para nosotros los pacientes que el mundo médico nos considere", afirmó. Además, destacó la relevancia del curso. "Me ha dejado muchas sensaciones positivas, partiendo por la invitación que me hicieron de compartir aspectos sobre la utilidad de las redes sociales en Diabetes Tipo 1, cómo apoyan  y aportan en la vida diaria al tratamiento de los pacientes. Ha sido un magnífico curso, muy diferente a otros en los que me ha tocado participar. Sin duda marca un antes y un después en cuanto a un abordaje más integral en el enfrentamiento de la enfermedad", señaló.  

También una mirada como paciente tuvo el Dr. Marcelo Díaz de Valdés, médico cirujano, quien en su presentación hizo un recorrido por los casi 50 años en el que ha vivido con la enfermedad  "Para mí fue muy grato presentar los casi 50 años de mi experiencia con DM1 ya que hemos podido dar cuenta en el gran avance en el tratamiento de la Diabetes Mellitus 1, y que en los últimos años ha llegado a un nivel de tratamiento que muy pronto posibilitará que esta enfermedad que afecta fundamentalmente a los niños, sea muy llevadera por ellos y sus padres".

En tanto, el Dr. Franco Giraudo, de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile (FDJ) también agradeció la oportunidad. "Quiero darle las gracias a la SOCHED por invitarme a hablar de un tema importante y apasionante para nosotros en la FDJ, que es la educación por pares, que si bien es importante, no se considera mucho dentro de los cursos médicos", sostuvo.

El curso fue ampliamente comentado en plataformas virtuales, a través de Facebook y Twitter. Cabe señalar que los diplomas estarán disponibles en nuestro sitio web, www.soched.cl, desde el lunes 21 de agosto.

VER GALERIA    
 
 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556