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SOL, VITAMINA D Y SALUD ÓSEA

Según la OMS es suficiente con exponer la cara y los brazos al sol durante unos 10-15  minutos tres veces a la semana para sintetizar vitamina D y proteger su salud ósea

Cuando llega el verano, es importante proteger la piel de los rayos solares. Es bien sabido que una excesiva exposición al sol aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, por lo cual se recomienda limitarla, evitar las horas más calurosas y utilizar cremas de protección solar. Sin embargo también hay tener en cuenta que el sol es la principal fuente de vitamina D, conocida como “la vitamina del sol”.  

La acción de los rayos ultravioletas activa la formación de vitamina D en la piel. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio, mineral que es esencial para la formación normal de los huesos en la niñez y para mantener una adecuada mineralización ósea en el adulto. La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos (enfermedad en la cual los huesos pierden densidad, se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse) o raquitismo en niños.

De manera que hay que buscar un equilibrio que por una parte reduzca el riesgo de cáncer y por otra permita obtener los beneficios de la exposición al sol, entre ellos, la síntesis de la vitamina D. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina. Es necesario que el sol alumbre sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas (sin protector solar).

Debido a que la exposición a la luz solar es un riesgo para el cáncer de piel, usted debe usar protector solar después de estos 10 -15 minutos, si va a continuar la exposición solar.

 

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