• 2
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
1 2 3 4 5
simple jquery slider by WOWSlider.com v8.2
 
  COMUNIDAD Y PACIENTES
                NOTICIAS    |    EDUCACIÓN   |  ESPECIALISTAS CERTIFICADOS
EDUCACIÓN  
Diabetes Patologías Endocrinas    
Volver
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE CONOCER SUS SINTOMAS?

Los trastornos tiroideos son muy comunes, pero muchas veces pasan inadvertidos, pues los síntomas se confunden con otras afecciones  como depresión,nerviosismo, problemas cardíacos  o bien se los puede pasar por alto.

Las consecuencias de no tratar los trastornos de la tiroides pueden ser graves, especialmente en recién nacidos,  adultos mayores  y en la embarazada, pero si se detectan precozmente y setratan,las personas se mantienen asintomáticas, saludables y pueden llevar una vida normal.

Hay diferentes enfermedades que afectan a la glándula tiroides, siendo las más frecuentes las que alteran su función.  Cuando se produce menor cantidad de hormona (hipotiroidismo) el organismo se enlentece “le falta energía”, y cuando la tiroides produce demasiada hormona “hipertiroidismo”  el metabolismo se  acelera y se gasta gran cantidad de energía.

Es importante conocer los síntomas producidos por la enfermedad tiroidea, para estar en condiciones de buscar asistenciainforma el Dr. Pedro Pineda, endocrinólogo, vicepresidente de SOCHED, quien sostuvo que “un profesional de la salud puede confirmar la presencia de una disfunción tiroidea mediante un sencillo análisis que determina los niveles de hormonas tiroideas en la sangre”. 

"La tiroides es tan importante que todos los niños al nacer se deben realizar este examen para evitar retardo mental infantil, sin embargo, este análisis no se realiza rutinariamente en ningún otro grupo de la población. Las mujeres son especialmente vulnerables a tener enfermedades tiroideas, 1 de cada 5 puede tener la enfermedad aún sin saberlo y en ellas puede provocar  osteoporosis, infertilidad, abortos y menor desarrollo neurológico fetal si no se trata adecuadamente", indicó por su parte la Dra. Lorena Mosso, endocrinóloga miembro de SOCHED.

Diagnosticar estos trastornos es importante ya que existen tratamientos eficaces para el reemplazo de la hormona tiroidea si sus niveles están bajos o para reducirlos si están elevados, lo que permite a los pacientes controlar su enfermedad y hacer una vida normal.

Hay personas que tienen mayor riesgo de tener alteración de sus niveles de hormona tiroidea, por lo que se recomienda en ellas, aunque estén sin síntomas,  efectuar el  examen de sangre que permite detectar si las cantidades hormonales están en rango normal, disminuido o aumentado.

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556