• 2
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
1 2 3 4 5
simple jquery slider by WOWSlider.com v8.2
 
  COMUNIDAD Y PACIENTES
               NOTICIAS    |    EDUCACIÓN   |  ESPECIALISTAS CERTIFICADOS
  NOTICIAS

EL CONSUMO DE MAQUI Y CALAFATE AYUDARÍA A LA PREVENCIÓN DEL DESARROLLO DE INSULINORRESISTENCIA Y DIABETES

Así lo sostuvo una investigación efectuada por el Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile. “Estos efectos beneficiosos se han atribuido a que estos frutos presentan un contenido importante de compuestos antioxidantes y anti-inflamatorios denominados polifenoles” explicó el académico Diego García.

Nuestro tejido graso (adiposo) está compuesto por células llamadas adipocitos. Estos adipocitos son capaces de acumular grasa. Es decir, cuando acumulamos grasa, ésta se acumula en “gotas” dentro de estos adipocitos. Cabe señalar que los adipocitos no solo los tenemos en nuestro organismo para acumular grasa, sino que están relacionados con muchas otras funciones hormonales en el metabolismo.

“Cuando comienza el desarrollo de la obesidad, es decir, cuando se comienza a acumular un exceso de tejido graso producto del consumo sostenido a lo largo del tiempo de una dieta rica en carbohidratos y grasa, y también del sedentarismo, este exceso hace que nuestros adipocitos funcionen incorrectamente” afirmó  Diego García, biotecnólogo y académico del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile.

Este funcionamiento incorrecto es reconocido por células del sistema inmune de nuestro propio organismo, que viajan desde la sangre al tejido adiposo e interactúan con los adipocitos. Esto se denomina inflamación. Esta interacción perpetúa este funcionamiento incorrecto. “Principalmente lo que sucede es que los adipocitos van perdiendo la capacidad de reconocer la insulina, es decir, se vuelven resistentes a esta hormona y comienzan a captar menos glucosa. Al pasar más tiempo, y si se mantiene el sobrepeso, este fenómeno no solo se observa en el tejido graso, sino que además en otros tejidos del cuerpo, como hígado, músculos. Eventualmente, se puede desencadenar insulinorresistencia a nivel de organismo, y consecuentemente, diabetes tipo 2” expuso García.

De acuerdo a la cultura popular y a ciertas investigaciones realizadas, se ha descrito que el consumo de los frutos nativos chilenos maqui y calafate presentan importantes beneficios sobre estas enfermedades de tipo no transmisibles. “Estos efectos beneficiosos se han atribuido a que estos frutos presentan un contenido importante de compuestos antioxidantes y anti-inflamatorios denominados polifenoles” explicó el académico.

“La investigación que realizamos en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile se basó en analizar si extractos de estos frutos tienen algún efecto sobre la interacción entre adipocitos y células inmunes (inflamación). Se ha observado que efectivamente estos extractos son capaces de romper esta interacción, previniendo así que los adipocitos se vuelvan diabéticos. En este sentido, el consumo de estos frutos ayudaría a la prevención del desarrollo de insulinorresistencia y diabetes producto de la presencia de obesidad” declaró el biotecnólogo.

Comportamiento social ante la obesidad
De acuerdo a lo reportado por la última encuesta de salud realizada por el gobierno, aproximadamente 1 de cada 4 chilenos presenta obesidad. “Si comparamos las encuestas realizadas por el ministerio los años 2003 y 2010, se observa que la prevalencia de sobrepeso ha aumentado desde un 37,8% a un 39,3%, y de obesidad desde un 23,2% a un 25,1%. De acuerdo a estos datos, nos encontramos en claro aumento de la incidencia de esta patología. No obstante, hay que destacar que en los últimos 2-3 años se ha observado una mayor preocupación por parte de la población en este aspecto, ya sea con un fin estético o directamente de salud” manifestó Diego García.

“El programa Elige Vivir Sano ha impactado positivamente a la población estos últimos años. De esta forma, existe una mayor preocupación por realizar actividad física y por adoptar una dieta más saludable. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en este aspecto, pues aun son muchas las personas las que no tienen acceso a realizar deporte, ya sea por tiempo o puro sedentarismo, o al tiempo, o dinero necesario para consumir una dieta saludable” concluyó.

 

 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556