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  COMUNIDAD Y PACIENTES
 

EL CONSUMO DE  FRUTAS ENTERAS, EN ESPECIAL ARÁNDANOS, UVAS Y MANZANAS, SE ASOCIA A UN MENOR RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES TIPO 2

Las frutas son ricas en fibra, antioxidantes y fitoquímicos que pueden tener efectos beneficiosos para la salud. Aumentar el consumo de frutas ha sido recomendado para la prevención primaria de muchas enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes tipo 2. Sin embargo no había sido demostrado si todas las frutas tienen el mismo efecto en la reducción del riesgo o si hay diferencias entre ellas.

En un reciente estudio publicado en la revista "British Medical Journal” (BMJ 2013; 347:f5001),  efectuado por Investigadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur con datos de 187.383 personas (151.209 mujeres y 16.173 hombres), se evalúo  la asociación entre el consumo de fruta individual con el riesgo de diabetes.

El consumo de 3 raciones semanales de fruta se asoció a disminución significativa del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.  Sin embargo la mayor disminución se presentó con el consumo de arándanos, seguido en orden decreciente por uvas, manzanas, peras, plátanos ,  pomelo, duraznos, ciruelas, damascos y naranjas.

De acuerdo al análisis, quienes comen estas frutas al menos dos veces por semana reducen el riesgo de diabetes en 23%, en comparación con quienes las ingieren menos de una vez al mes.
Por otra parte el consumo de melón y frutillas, puede aumentar ligeramente el riesgo de diabetes.

Al mismo tiempo, la posibilidad de contraer diabetes tipo 2 se incrementa en 21% entre quienes son grandes bebedores de jugos de fruta industriales (más de un vaso al día), en comparación con quienes los beben menos de una vez por semana.

Los jugos de fruta, tienen en general un alto índice glucémico -que clasifica los alimentos en función de su efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre- y menos nutrientes benéficos que las frutas frescas.

Estos resultados apoyan las recomendaciones sobre el aumento del consumo de una variedad de frutas enteras, especialmente arándanos, uvas y manzanas como una medida para la prevención de la diabetes

 

 

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