• 2
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
1 2 3 4 5
simple jquery slider by WOWSlider.com v8.2
 
  COMUNIDAD Y PACIENTES
                NOTICIAS    |   EDUCACIÓN   |  ESPECIALISTAS CERTIFICADOS
  NOTICIAS 2017
LA CIRUGÍA METABÓLICA CONTROLA LA DIABETES TIPO 2, PERO NO LA CURA 15-mayo-2017

La cirugía metabólica tiene un rol importante en el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), sin embargo muchas veces se crean falsas expectativas considerándose que es la “cura para la enfermedad”.

El Dr. Alberto Maiz, socio SOCHED, especialista en Diabetes y Nutrición explica que "las series internacionales, y la experiencia chilena también, han demostrado que la cirugía en pacientes diabéticos logra mejorar el control de la glicemia y otros factores de riesgo, como el colesterol elevado, y la presión arterial alta, en aproximadamente el 80% de los pacientes". Siguiendo esta línea, afirma,  que si la cirugía está bien indicada y  en pacientes indicados, "hay una mejoría mayor que los tratamientos médicos actualmente en uso, con mejores niveles de hemoglobina glicosilada, que es el patrón de oro para evaluar el control de la glucosa en la sangre".

Sin embargo a pesar de los beneficios que tiene el tratamiento quirúrgico en diabéticos tipo 2, el profesor titular de la Pontificia Universidad Católica no está de acuerdo con la aseveración que establece que la cirugía cura la enfermedad. "Esto a mi modo de ver es una exageración porque la curación significa la normalización de la glicemia, y de la hemoglobina glicosilada, en ausencia de tratamientos médicos asociados por lo menos durante cinco años. Y esa remisión  que dure cinco años se logra en series internacionales en un 30% de los pacientes con Diabetes Tipo 2  tratados con un bypass gástrico, y en un porcentaje menor de los tratados con manga gástrica. Por lo que, si bien,  la gran mayoría de los diabéticos presenta una mejoría tras la cirugía, esta situación no es una curación", expresó el Dr. Maiz. "¿La mejora sustantivamente?, sí, ¿es más efectiva que los tratamientos médicos actuales?, sí, pero no la cura" sentenció.

Video: Entrevista al Dr. Alberto Maiz (https://www.youtube.com/watch?v=xmYJP0yaAOk)


 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556