COMUNIDAD Y PACIENTES
                NOTICIAS    |    ENFERMEDADES ENDOCRINAS  |   DIABETES   |    ESTUDIOS CLÍNICOS   |  CONSULTA POR ESPECIALISTAS CERTIFICADOS
  NOTICIAS
 

"DIABETES: PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO"

Con una masiva asistencia de público viñamarino, se realizó la charla informativa "Diabetes: Protejamos nuestro futuro" a cargo de profesionales expertos de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, SOCHED.

El Dr. Néstor Soto. Past President de SOCHED, explicó que se trata de una actividad inédita en Chile, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que celebra anualmente la International Diabetes Federation, IDF.

La relevante acción, “busca incorporar a la comunidad y al público que tiene interés en conocer más de la diabetes ya sea para prevenir o tratarla. Queremos que sea un diálogo que nos permita avanzar en términos concretos en la prevención de esta enfermedad para mejorar las expectativas de calidad y de vida de los pacientes diabéticos”, enfatizó el Dr. Néstor Soto.

La charla Informativa se dividió en cinco temas. El primero, “Prevención de la Diabetes tipo 2 actuando sobre la Obesidad infantil”, a cargo de la Dra. Rossana Román de la Universidad de Antofagasta, quien puso especial énfasis en la necesidad de contar con un buen plan de alimentación e incorporar como hábito el incremento de la actividad física.

La segunda exposición “Programa de Nutrición. Visión desde el Ministerio de Salud” la presentó el Dr. Patricio Davidoff, Asesor Ministerio de Salud, quien resaltó que el principal objetivo del gobierno por cuidar un estado nutricional saludable de la población, está manifestado en la ley Elige Vivir Sano, que persigue promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las personas.

Posteriomente, la Dra. Verónica Mujica. Universidad de Talca, trató el tema “¿Cómo disminuir el riesgo cardiovascular?”. Entre los principales generadores de esta patología se encuentran Factores Biológicos, Sociales y Culturales, siendo estos últimos los más frecuentes. En esta enumeración, sobresalen los alimentos ricos en grasas y sal, el tabaquismo y el sedentarismo.

También estuvo presente, Javiera Pinto, del Departamento de Educación Fundación de Diabetes Juvenil de Chile, con “Estrategias psicoeducativas en Diabetes infantojuvenil”, e invitó a los pacientes a educarse sobre su propia enfermedad, ya que involucra a la familia y son muchas las personas las que deben sumarse para tener un exitosos tratamiento.

La actividad concluyó con la dinámica disertación “Rol del ejercicio físico”, del Profesor Fernando Fernández, de la Fundación Súmate. El profesor sugirió educar a la sociedad para que incorpore la actividad física en sus quehaceres cotidianos. La interactiva exposición incluyó una rutina de ejercicios a los presentes.

"Diabetes: Protejamos nuestro futuro" se desarrolló en el contexto del XXIV Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes, en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del mar.

 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556