ACERCA DE SOCHED
  COMUNIDAD Y PACIENTES
 

En Simposio Internacional  “Tejido Adiposo como Órgano Endocrino” organizado por la SOCHED, especialistas abordaron la peligrosa asociación entre Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y tejido adiposo

Por su relación con la resistencia a la insulina, este síndrome, uno de los trastornos más frecuentes en las mujeres en edad reproductiva y que afecta a cerca del 10 por ciento de la población femenina, puede verse agravado por el exceso de adiposidad o la inadecuada distribución del tejido adiposo, órgano endocrino especializado en almacenar la grasa corporal y fundamental en el control metabólico.

El Síndrome de Ovario Poliquístico, SOP, se caracteriza por trastornos en la menstruación, acné, hirsutismo, pérdida de cabello, y es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, diabetes gestacional y problemas cardiovasculares a futuro, lo cual se ve exacerbado por la obesidad.

El desbalance hormonal del SOP está asociado, en un alto porcentaje de los casos, a la resistencia a la insulina.
 La Dra. Teresa Sir, miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, SOCHED, explica que este síndrome “tiene un componente endocrinológico que compromete toda la parte ovárica y la función reproductiva y, por otro lado, un componente metabólico que sería la resistencia a la insulina.  Esta parte metabólica agrava el trastorno reproductivo”, indica.

Además, la relación del SOP con la insulinorresistencia (presente en el 80% de los casos en Chile) tiene consecuencias graves a largo plazo, pues predispone al desarrollo de pre diabetes(45%) y diabetes tipo 2 (10%), antes de los 40 años.
Tejido adiposo.

Como se señaló anteriormente, el SOP es considerado una enfermedad endocrina y metabólica, donde la resistencia insulínica juega un rol central en su patogenia. El exceso de adiposidad e inadecuada distribución del tejido adiposo son factores que contribuyen a la severidad de la resistencia insulínica y del SOP.

De esta manera, el Dr. José Galgani, miembro de SOCHED explica la relación del Síndrome de Ovario Poliquístico con el tejido adiposo.

Para el especialista, este tejido es primordial en el control metabólico. "Sujetos que carecen de él manifiestan resistencia insulínica severa, diabetes, hígado graso, entre otras complicaciones metabólicas". En oposición, el exceso de grasa corporal como el observado en personas obesas, también altera el metabolismo dado que se induce un estado inflamatorio que perturba dicho control metabólico de otros órganos. También ante la expansión del tejido se altera el perfil de proteínas secretadas, lo que contribuye a los desórdenes metabólicos, explica.

Tanto la Dra. Sir como el Dr. Galgani y el Dr. Francisco Pérez-Bravo dirigieron  el Simposio Internacional tejido adiposo como órgano endocrino: "desde las ciencias fundamentales a la clínica" que organizó  la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, SOCHED, los días 23 y 24 de agosto, en el Centro de Eventos Manquehue de Santiago.

Destacados investigadores nacionales y extranjeros vinculados con el estudio y tratamiento del tejido adiposo, abordaron aspectos fisiológicos, fisiopatológicos y clínicos del tejido adiposo, el cual es reconocido en la actualidad no sólo como un órgano secretor, sino que también endocrino; lo que le permite interactuar con numerosos órganos e incidir en patologías metabólicas de alta prevalencia.

Junto a  especialistas clínicos y de las ciencias fundamentales nacionales se contó con la presencia de la Dra. Evanthia Diamanti-Kandarakis, MD, PhD, Profesor de Medicina y Jefe del Departamento de Medicina Interna, Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas y el Dr. Cédric Moro, PhD, Investigador Principal del Laboratorio de Investigación en Obesidad  del Instituto de Medicina Molecular INSERM, Toulouse, Francia.

La Dra. Diamanti-Kandarakis es reconocida internacionalmente por su aporte en el síndrome de ovario poliquístico y el Dr. Cédric Moro es un distinguido investigador en la función del tejido adiposo.

Asimismo, el programa consideró temas como la fisiología del tejido adiposo, lipólisis y resistencia  insulínica, genética y epigenética del tejido adiposo, rebote adiposo, pubertad y sindrome metabólico, lipodistrofias, hígado graso no alcohólico, obesidad, cirugía bariátrica y comprimiso óseo, sindrome de ovario poliquístico, tejido adiposo y reproducción y tratamiento de enfermedades del tejido adiposo.
 

 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556