COMUNIDAD Y PACIENTES
                NOTICIAS    |    ENFERMEDADES ENDOCRINAS  |   DIABETES   |    ESTUDIOS CLÍNICOS   |  CONSULTA POR ESPECIALISTAS CERTIFICADOS
  NOTICIAS

HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO

C:\Users\Carmen Gloria\Desktop\Mayo\Día Mundial Tiroides CGA.png

Preocupación de especialistas por el tercer trastorno endocrinológico más frecuente .

Es producido por un aumento en el tamaño y función de las glándulas paratiroides ubicadas en el cuello. Se da en aproximadamente 0,5 x 1000 habitantes de la población general. Es el tercer desorden endocrino más frecuente, después de diabetes e hipotiroidismo principalmente en mujeres en la proporción 3:1.  Ver Más


MENOPAUSIA Y ANDROPAUSIA: CÓMO AFECTA A MUJERES Y HOMBRES LA DISMINUCIÓN DE ESTRÓGENOS Y TESTOSTERONA

C:\Users\Carmen Gloria\Desktop\Mayo\Día Mundial Tiroides CGA.png

Ambos procesos están vinculados con el avance de la edad y cambios hormonales que provocan diversas consecuencias en el día a día de mujeres y hombres.   La menopausia es el cese definitivo de la producción de estrógenos desde los ovarios, y por lo tanto el fin del ciclo menstrual y de la fertilidad.  

Ver Más


CUIDADOS DEL  PIE  EN PERSONAS CON DIABETES MELLITUS

C:\Users\Carmen Gloria\Desktop\Mayo\Día Mundial Tiroides CGA.pngLas personas con diabetes, tienen  un alto riesgo de sufrir  serias complicaciones en sus pies  que pueden resultar  en  deformidades de los mismos, sequedad de la piel, callosidades, y en el tiempo  graves ulceraciones y amputación.

Cuidado general del pie diabético  Ver Más


21 DE JUNIO 2014 DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN DE LA ACROMEGALIA

En Chile la Corporación de Ayuda a Pacientes con Enfermedad Hipofisaria (CORAPEHI) efectuará diferentes actividades de difusión para dar a conocer esta enfermedad.

Folleto informativo de CORAHEPI


CON CHARLA DE ESPECIALISTAS  SOCHED CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LA TIROIDES 2014 

C:\Users\Carmen Gloria\Desktop\Mayo\Día Mundial Tiroides CGA.pngDesde el hipotiroidismo infantil, pasando por las guías clínicas que orientan el estudio y tratamiento del hipotiroidismo en adulto hasta el cáncer tiroídeo y su manejo quirúrgico, abordarán expertos de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, SOCHED, en una charla dirigida a la comunidad y los pacientes y que será transmitida vía streaming el lunes 26 de mayo.

El hipotiroidismo fue una de los problemas de salud  más demandados en personas de 15 años y más, a pocos días de entrar en vigencia el año pasado como patología AUGE. Sin embargo, esta alteración funcional de la glándula tiroides que produce un déficit de hormonas, también puede afectar a la población infantil.  Ver más


PUBERTAD PRECOZ:  CUANDO EL DESARROLLO FÍSICO SE ADELANTA

La pubertad precoz se define como la aparición de los caracteres sexuales secundarios antes de los 8 años en las niñas, y antes de los 9 años en los niños, y afecta aproximadamente al 1% de la población. La aparición del botón mamario y el aumento del tamaño testicular, en las niñas y en los niños, respectivamente, marcan su inicio. Habitualmente estos hitos se acompañan con una aceleración de la velocidad de crecimiento en las niñas, y aparición de vello púbico y olor axilar.

Ver más



CONSEJOS DE MANTENCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE INSULINA EN ZONAS DE CATÁSTROFE

Las siguientes son SUGERENCIAS para  mantener la insulina
en situaciones excepcionales como las que están viviendo
los pacientes con Diabetes que requieren de terapia insulínica
en el Norte de nuestro país.

Ver Más


MINSAL DIO INICIO A CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTI-INFLUENZA  2014

Recordamos a las personas  que tienen Diabetes vacunarse contra la influenza

El 17 de marzo el MINSAL dio inicio al programa nacional de vacunación antiinfluenza, que se prolongará por cerca de 2 meses. Las personas con diabetes, tienen mayor riesgo para adquirir infecciones como la gripe,  más aún si son mayores de 65 años o tienen complicaciones cardíacas o renales, de manera que forman parte del grupo objetivo de recibir la vacuna  contra la influenza.

La diabetes debilita el sistema inmune, haciendo que los pacientes sean más susceptibles  de contagiarse con la gripe. Así mismo tienen más riesgo de presentar complicaciones, que la enfermedad sea más prolongada y mayor necesidad de hospitalización.

El MINSAL recomienda que  las personas con diabetes  que tienen 2 o más años de edad acudan a vacunarse en forma gratuita a los vacunatorios distribuidos a lo largo de todo el páis.

Consulte con su médico si tiene alguna contraindicación


EL CONSUMO DE MAQUI Y CALAFATE AYUDARÍA A LA PREVENCIÓN DEL DESARROLLO DE INSULINORRESISTENCIA Y DIABETES

Así lo sostuvo una investigación efectuada por el Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile. “Estos efectos beneficiosos se han atribuido a que estos frutos presentan un contenido importante de compuestos antioxidantes y anti-inflamatorios denominados polifenoles” explicó el académico Diego García.

Nuestro tejido graso (adiposo) está compuesto por células llamadas adipocitos. Estos adipocitos son capaces de acumular grasa. Es decir, cuando acumulamos grasa, ésta se acumula en “gotas” dentro de estos adipocitos. Cabe señalar que los adipocitos no solo los tenemos en nuestro organismo para acumular grasa, sino que están relacionados con muchas otras funciones hormonales en el metabolismo. Leer más


CHILE FIGURA ENTRE LOS PAÍSES DONDE MÁS SE CONSUME AZÚCAR A NIVEL MUNDIAL

En nuestro país el consumo diario promedio per cápita de azúcar es de 60 gramos, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, quienes consuman una dieta mediterránea tendrán menos riesgos de desarrollar diabetes, así lo concluyó una investigación efectuada por científicos españoles.

Nuestro país se ha convertido en uno de los mayores consumidores de azúcar en el orbe, así lo estableció el estudio británico Dietas Futuras, presentado por el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI). Ver Más


SOL, VITAMINA D Y SALUD ÓSEA

Según la OMS es suficiente con exponer la cara y los brazos al sol durante unos 10-15  minutos tres veces a la semana para sintetizar vitamina D y proteger su salud ósea

Cuando llega el verano, es importante proteger la piel de los rayos solares. Es bien sabido que una excesiva exposición al sol aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, por lo cual se recomienda limitarla, evitar las horas más calurosas y utilizar cremas de protección solar. Sin embargo también hay tener en cuenta que el sol es la principal fuente de vitamina D, conocida como “la vitamina del sol”.  Ver Más


DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2013

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al preocupante aumento  de la diabetes en el mundo. Desde entonces, el evento ha crecido en popularidad y cada año el 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el fin de poner el foco de atención de la comunidad en esta enfermedad  que afecta a millones de personas , y que se puede prevenir. El principal mensaje de la campaña 2013 es “Protejamos nuestro futuro”,  y protegerlo significa prevenir la diabetes y en quienes ya son diabéticos  tomar el control de la enfermedad para evitar complicaciones. Ver Más


"DIABETES: PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO"

Con una masiva asistencia de público viñamarino, se realizó la charla informativa "Diabetes: Protejamos nuestro futuro" a cargo de profesionales expertos de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, SOCHED.

El Dr. Néstor Soto. Past President de SOCHED, explicó que se trata de una actividad inédita en Chile, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que celebra anualmente la International Diabetes Federation, IDF.

Leer más


EN VIÑA DEL MAR, MÉDICOS Y PACIENTES CONMEMORARÁN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2013

"Diabetes: Protejamos nuestro futuro" se titula la charla informativa a cargo de especialistas de  la  SOCHED que se realizará el viernes 08 de noviembre, en el marco del XXIV Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes, en los salones A y B del Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar.

Ver Invitación            Ver Programa    

Invitación sin costo   Cupos limitados                  
Favor confirmar su asistencia a:  prensa@soched.cl


OSTEOPOROSIS: LA ENFERMEDAD SILENCIOSA DE LOS HUESOS

Caracterizada por una disminución en la densidad y calidad ósea, la osteoporosis  afecta a 200 millones de mujeres en el mundo, el 40 por ciento de ellas y el 13 por ciento de ellos tienen riesgo de sufrir una fractura osteoporótica durante su vida.

Leer más


INFORME DE LA OMS PONE A LA DIABETES EN EL TOP TEN DE LAS CAUSAS DE MUERTE

Si bien llama la atención a nivel de la opinión pública que por primera vez la Organización Mundial de la Salud incorpora a la diabetes dentro de las principales causas de muerte en el mundo, en Chile los especialistas de SOCHED recuerdan que hace por lo menos 10 años que dicha enfermedad se encuentra en esa situación, lo que obliga a redoblar los esfuerzos sanitarios para disminuir este fenómeno con un manejo integral de todos los factores de riesgo cardiovascular lo más precozmente posible. Leer


EL CONSUMO DE  FRUTAS ENTERAS, EN ESPECIAL ARÁNDANOS, UVAS Y MANZANAS, SE ASOCIA A UN MENOR RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES TIPO 2.

Las frutas son ricas en fibra, antioxidantes y fitoquímicos que pueden tener efectos beneficiosos para la salud. Aumentar el consumo de frutas ha sido recomendado para la prevención primaria de muchas enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes tipo 2. Sin embargo no había sido demostrado si todas las frutas tienen el mismo efecto en la reducción del riesgo o si hay diferencias entre ellas. Leer


SIMPOSIO INTERNACIONAL TEJIDO ADIPOSO COMO ORGANO ENDOCRINO

En Simposio Internacional organizado por la SOCHED especialistas  abordarán la peligrosa asociación entre Sindrome de Ovario Poliquístico  (SOP) y tejido adiposo.

Por su relación con la   resistencia a la insulina, este sindrome, uno de los trastornos más frecuentes en las mujeres en edad reproductiva y que afecta a cerca del 10 por ciento de la población femenina, puede verse agravado por el exceso de adiposidad o la inadecuada distribución del tejido adiposo, órgano endocrino especializado en almacenar la grasa corporal y fundamental en el control metabólico. Leer


CAMINAR AL TRABAJO BAJA EL RIESGO DE DIABETES

Disminución de un 40%:

Las personas que caminan a su trabajo tienen un riesgo 40% menor de desarrollar diabetes respecto de aquellos que van en auto. Esta es la conclusión de un estudio realizado por el Imperial College de Londres, que encuestó a 20 mil personas en el Reino Unido.  Ver más


ESPECIALISTAS ALERTAN SOBRE LOS OTROS DAÑOS QUE PROVOCA LA INGESTA EXCESIVA DE SAL

Estudios de los Dres. Carlos Fardella y René Baudrand, miembros de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, SOCHED, demostraron que la ingesta excesiva de sal , no sólo causaría hipertensión, sino también resistencia a la insulina y sindrome metabólico.

A través de proyectos financiados por el Fondecyt y Fondef, el Dr. Fardella y el Dr. René Baudrand, se han planteado el objetivo de contribuir a fijar algunas normas relativas a la ingesta de sal en beneficio de la salud de la población. Ver más


GARANTÍAS GES EN HIPOTIROIDISMO EN PERSONAS DE 15 AÑOS Y MÁS

A partir de julio de este año se incorporarán 11 nuevas patologías al Plan Auge, totalizando 80 enfermedades, entre ellas el Hipotiroidismo. Ver más


CAMINAR DESPUÉS DE CADA COMIDA REDUCE EL RIESGO DE DIABETES EN PERSONAS MAYORES

No es necesario que las personas mayores den largas caminatas a diario para mantenerse en forma y cuidar su salud.

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington demostró que realizar caminatas de 15 minutos, después de cada una de las tres principales comidas del día, puede ayudar a las personas mayores de 60 años a disminuir el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2.
Ver más


SEMANA INTERNACIONAL  DE LA TIROIDES   21- 26 de Mayo 2013


La SOCHED  entre el 21 y 26 de mayo 2013, realizó diferentes actividades para informar a la comunidad de las enfermedades tiroideas, su importancia clínica y quienes están a riesgo de padecerlas. Leer


PREOCUPANTE RANKING: CHILE ESTÁ ENTRE LOS 10 PAÍSES CON MÁS SOBREPESO A NIVEL MUNDIAL - ABRIL 2013

Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dio a conocer un mapa mundial de obesidad que ubica a Chile en el noveno lugar de los países con más sobrepeso. Un preocupante ranking si consideramos que el sobrepeso y la obesidad son el principal factor de riesgo para el desarrollo de diabetes. La Encuesta Nacional de Salud del 2010 ya demostró en nuestro país un incremento de sobrepeso de un 61 %a un 67% en 6 años y en el mismo período un aumento aún mayor de diabetes de un 6.3 % a un 9.4 % de la población. Este incremento de diabetes  se debe fundamentalmente al  aumento de la obesidad.

La Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes  hace un llamado a la comunidad  a que se  adopten  estilos de vida saludables, con una alimentación sana y práctica habitual de ejercicios  con el objetivo de mantener el peso lo más cercano a lo normal, como la principal medida para prevenir diabetes.


ESTUDIO ISP SOBRE INFORMACIÓN DE CONTENIDO DE AZÚCAR EN JUGOS EN POLVO - ABRIL 2013E

Estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) revela que  refrescos en polvo y bebidas cumplen con informar el contenido de azúcares rotulado según actual reglamento sanitario de los alimentos.    Ver más

 

SOCIEDAD CHILENA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES
Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago, Chile    Fonos: (56-2) 2753 5555 / (56-2) 2223 0386   Fax: (56-2) 2753 5556